Saltar al contenido →

Top 10 de Países Productores de Plata

Para los que invierten en plata, resulta interesante saber qué países son los principales productores del metal precioso. Puesto que eso nos permite entender la oferta que se añade al mercado. A continuación, analizamos el top 10 mundial.

Contenido

Introducción

No hay duda de que vivimos en tiempos de incertidumbre económica. De hecho, hace más de una década que todos tenemos esa sensación, que no ha hecho más que aumentar a lo largo de los últimos dos años.

Sin embargo, hay otra cuestión que debemos tener en cuenta últimamente: la gran incertidumbre monetaria incluso en los países cuyas divisas han sido consideradas tradicionalmente como las más seguras del mundo.

Las acciones llevadas a cabo por los gobiernos y los bancos centrales han llevado a un aumento muy considerable del coste de la vida. De facto esto significa que el dinero ha perdido valor. Y mucho. Una tendencia que parece que continuará y se intensificará en los próximos años.

Debido a ello, muchos ahorradores e inversores han empezado a prestar mayor interés a instrumentos que tienen la capacidad para proteger el valor real de esos activos. Y los metales preciosos pueden ser fantásticos para ello.

De todos los metales preciosos existentes, el oro y la plata son los únicos que tienen características monetarias. Esto se debe a que han sido usados directamente como dinero a lo largo de la historia. Y a que, en muchos países, siempre han sido tratados como instrumentos de ahorro.

Pero hay diferencias importantes entre el oro y la plata. Sobre todo si nos fijamos en las dinámicas que determinan la oferta y la demanda para las mismas.

El oro es un metal bastante fácil de entender. La demanda fluctúa con el interés de los inversores de buscar una alternativa conservadora al dinero en efectivo y a los bonos.

La oferta es bastante estable, aumentando la cantidad de metal disponible en un 1-2% anual, debido a que la práctica totalidad del oro extraído se destina a la inversión, debido a su elevado valor.

Pero la plata es mucho más compleja, debido a que su oferta y demanda están expuestas a dinámicas multivariables.

La demanda de plata puede ser tanto monetaria, similar a la del oro, como industrial. Y las aplicaciones industriales son innumerables, incluyendo cosas como el coche eléctrico, los paneles solares y la llamada transición energética que se está llevando a cabo.

Y debido a que más de la mitad de la plata extraída es usada, y muy difícil de reciclar, un aumento de la demanda debe ser satisfecha, en una proporción mucho mayor, por nueva producción, en lugar de metal ya disponible encima de la tierra.

Por el lado de la oferta, ésta es mucho más volátil que en el caso del oro. La producción responde tanto a los precios existentes como al descubrimiento de nuevos yacimientos. En 2019, se extrajeron unas 27.000 toneladas de plata.

Y es precisamente por eso por lo que el precio de la plata no puede caer mucho de forma permanente. Puesto que, en tal caso, muchas minas cesarían sus actividades. Y la demanda por el metal causaría un aumento abrupto de los precios, haciendo que muchas de estas minas eventualmente volviesen a operar.

Para entender mejor el lado de la oferta, es importante entender qué países son los principales productores de plata. A continuación, nos fijamos en el top 10.

1) México

México es el principal país productor de plata, y cuenta con algunos de los mejores yacimientos del mundo. El país norteamericano también es considerado una de las jurisdicciones más seguras a la hora de operar, debido a la existencia de poco riesgo político.

A lo largo de 2019, más de 6.000 toneladas de plata fueron extraídas en México. Esto se corresponde con prácticamente una cuarta parte de la producción mundial. Un porcentaje impresionante y que nos indica que nuestra economía es, directa o indirectamente, dependiente del suministro de plata proveniente de México.

Las principales empresas del sector en el país son Fresnillo, Pan American Silver, First Majestic y Coeur Mining.

2) Perú

En segunda posición, y por lo tanto merecedor de la medalla de plata en esta categoría, tenemos a Perú. El país sudamericano es también una jurisdicción clave para la producción del metal gris.

A lo largo de 2019, unas 4.160 toneladas de plata fueron producidas en Perú. Lo cual se corresponde con más de un 15% del total mundial. Usando un precio de referencia de 20 dólares estadounidenses por onza, esto resulta en un volumen de negocio de unos 2.500 millones.

Algunos de los principales operadores en Perú son Buenaventura, Volcán y Hochschild Mining.

3) China

El gigante asiático, China, logra situarse en tercera posición dentro del ranking de principales países productores de plata. También se trata del principal país productor de oro en el mundo.

La plata tiene mucha tradición en China, puesto que ha sido usada por su civilización durante miles de años. De hecho, uno de los principales motivos por los que los países europeos atacaron al país asiático en el siglo 19 es la plata.

China produjo más de 3.500 toneladas en 2019. Pero, al contrario del resto de los países, que se dedican principalmente a exportar el metal, China lo necesita para fabricar los productos que posteriormente exportará. Entre ellos podemos encontrar móviles y ordenadores, todos ellos equipados con plata.

4) Rusia

Como no podía ser de otra forma, Rusia, uno de los países con mayor cantidad de reservas naturales del mundo, es también uno de los principales productores de plata. Y una de las mejores jurisdicciones del mundo, gracias a su estabilidad política.

Con 2.100 toneladas extraídas en 2019, suministró el 8% de la plata mundial a lo largo de ese año.

Una de las principales empresas productoras de plata en Rusia es Polymetal, con sede en San Petersburgo, y cotizada tanto en Moscú como en Londres. De hecho, es miembro del principal índice bursátil británico, el Footsie 100.

5) Polonia

Polonia es el único país de Europa, salvo Rusia, con un nivel de extracción de metales preciosos considerable. Por este motivo la encontramos en el puesto número 5 en cuanto a producción de plata, con unas 1.500 toneladas anuales.

Debido a que se trata de un país de la Unión Europea, hablamos de una jurisdicción muy segura. Pero expuesta a un riesgo regulatorio mucho mayor, especialmente en los tiempos actuales, en los que Bruselas quiere penalizar cualquier tipo de actividad económica que no sea considerada “verde”.

La empresa KGHM, de origen polaco, es no sólo la principal productora dentro del país, sino también en todo el mundo. Y para aquellos interesados en ella, KGHM cotiza en la Bolsa de Varsovia.

6) Chile

Al sur de Perú, Chile es otro de los principales países productores de plata en el mundo. Como ves, Sudamérica cuenta con abundantes reservas de este metal precioso. A lo largo de 2019, el país extrajo 1.370 toneladas.

Esto no debería sorprendernos, puesto que Chile es uno de los líderes mundiales en cuanto a producción de cobre. Y en muchas ocasiones, la plata se encuentra en yacimientos que son principalmente de cobre.

Las principales corporaciones del sector dentro del país son la chilena Corporación Nacional del Cobre de Chile, y las extranjeras Orion Fund, Anglo American y BHP.

7) Bolivia

Con una producción de unas 1.200 toneladas de plata, Bolivia se sitúa en el puesto número 7 del ranking mundial. De hecho, es el país más pequeño de los que encontramos en el top 10.

Además, aquí operan muchas empresas originarias del país. Entre sus principales corporaciones nos encontramos con Minera San Cristóbal, Corporación Minera de Bolivia y Empresa Minera Manquiri.

8) Australia

Famosa por sus abundantes reservas minerales, y por su dependencia económica en la exportación de las mismas a China, Australia registró en 2019 una producción de plata similar a la de Bolivia, de unas 1.200 toneladas.

Entre las principales empresas que operan dentro del país oceánico nos encontramos con South32, Glencore y China Minmetals. Es decir, una mezcla de capital autóctono y extranjero.

9) Argentina

En posición 9 del ranking tenemos a otro país sudamericano, Argentina. Con ella, Latinoamérica logra copar la mitad de las posiciones del top 10 de países productores de plata.

Con unas 1.000 toneladas extraídas al año, esto genera un volumen de negocio superior a los 600 millones de dólares. Y Argentina también cuenta con reservas de otros metales, incluyendo el oro.

Las principales empresas operadoras en el país son de capital extranjero. Entre ellas cabe destacar a Pan American Silver, AngloGold Ashanti y Goldcorp.

10) Estados Unidos

Para cerrar el ranking, y con una producción anual de unas 930 toneladas de plata, tenemos a Estados Unidos.

Si bien el país norteamericano no domina en cuanto a producción se refiere, sí que lo hace en cuento a empresas. A fin de cuentas, muchas de las principales corporaciones del sector en todo el mundo, que operan en multitud de jurisdicciones distintas, tienen su sede en Estados Unidos.

Dentro del país, Pan American Silver y First Majestic operan algunos de los yacimientos de plata más importantes.

Espero que este análisis sobre la producción de plata en el mundo te haya resultado útil. Si es así, te animo a que te suscribas a mi newsletter:
Finanzas Claras

Y para quienes estén interesados en leer artículos adicionales sobre la inversión en recursos naturales y otros metales preciosos, pueden echar un vistazo a esta sección:
Commodities

Publicado en Commodities

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.