Saltar al contenido →

Top 10 Países Productores de Oro

Para aquellos que están interesado en el oro como activo financiero, resulta interesante saber qué países son los principales productores del metal amarillo.  A continuación, analizamos el top 10 mundial.

Contenido

Introducción

Los inversores sabios conocen el rol que juega el oro en los mercados financieros mundiales y, en especial, en el sistema monetario. En los tiempos que vivimos, con una política monetaria altamente irresponsable, y con el valor de las divisas en caída libre, el oro es unas las inversiones más prometedoras que hay.

De las formas que existen de invertir en oro, la inversión directa en el metal y en las empresas productoras del mismo, son las más comunes.

En el primer caso, simplemente nos limitamos a poner parte de nuestros ahorros a buen recaudo. A fin de cuentas, es una alternativa muy segura y con mucho potencial. A largo plazo lo que mejor protegerá el valor real de nuestro capital.

En el segundo caso, estamos apostando activamente por la buena marcha del sector minero de metales preciosos. Éste puede ser extremadamente lucrativo si somos capaces de invertir en él antes de que se produzcan fuertes subidas en el precio del oro.

E independientemente de cual sea tu modalidad de inversión favorita, en mi caso personal me gustan las dos, conocer qué países son los principales productores de oro es importante.

A fin de cuentas, hablamos mucho de la situación monetaria, cosa que tiene ver con la demanda. Pero en un mercado la oferta es igual de crucial. Y su origen es un factor a tener en cuenta. Para ello usaremos los datos de 2020, publicados por USGD.

A continuación, analizamos el top 10 de países productores de oro. Algunos de ellos son predecibles. Pero otros te sorprenderán. Empezamos por el país que lidera el ranquin: el gigante asiático, China.

1) China

Mucha gente desconoce que China es uno de los principales países productores de oro, pero lo cierto es que lleva bastantes años liderando la tabla.

China suele ser considerado un país de producción industrial, pero dependiente del extranjero en cuanto a la importación de materias primas. Y esto es cierto si hablamos de metales industriales, como el cobre o el aluminio, o de energía, como el petróleo.

No obstante, China cuenta con abundantes reservas de algunos metales preciosos, en particular oro y plata. Al mismo tiempo, el país asiático también es el principal productor de metales raros. Éstos son muy usados en la industria tecnológica.

Si echamos un vistazo a los datos, veremos que China extrajo en 2020 380 toneladas de oro, lo cual se corresponde con el 11,7% de la producción mundial.

Si usamos un precio algo generoso de 2.000 dólares por onza, nos sale que el valor total de esa producción fue de unos 24.000 millones de dólares. Y algo muy curioso es que China tiende a exportar un porcentaje pequeño del oro extraído. Lo cual significa que el país lleva mucho tiempo aumentando sus reservas.

2) Australia

Australia sí que es un país famoso por sus abundantes recursos naturales, especialmente cuando hablamos de la minería. Y su economía es altamente dependiente de la demanda de metales industriales y preciosos. Especialmente de China.

Así pues, Australia produjo a lo largo de 2020 320 toneladas de oro, aproximadamente el 10% de toda la producción mundial. Y con la exportación al extranjero como destino principal, generando un volumen de negocio de unos 20.000 millones de dólares. Nada mal para un país de tan sólo 25 millones de habitantes.

Dos de las principales empresas mineras en Australia son Newcrest Mining y Northern Star.

De hecho, el país oceánico es considerado una de las jurisdicciones más seguras del mundo para la minería. Esto se debe a que, a lo largo de las últimas décadas, la seguridad jurídica ha sido muy elevada.

3) Rusia

El gigante euroasiático es uno de los países del mundo con mayores reservas naturales. Ciertamente, Rusia cuenta con muchísimos recursos: petróleo, gas natural, uranio, metales industriales y metales preciosos, incluyendo el oro.

Y a pesar de que ha sido considerada históricamente como una región con un riesgo jurídico significativo, lo cierto es que las autoridades rusas han respetado los acuerdos firmados con las empresas encargadas de llevar a cabo tales actividades económicas.

Por estos motivos, Rusia logra situarse en la tercera posición de principales países productores de oro, con una producción anual de 300 toneladas del metal amarillo. Junto con China y Australia, los tres principales países productores representan prácticamente un tercio de la oferta mundial.

Y, si bien Rusia exporta un gran porcentaje del oro extraído al extranjero, también es cierto que las compras domésticas son significativas. Especialmente por parte del gobierno. Pues Rusia es uno de los países del mundo con mayores reservas de oro encima de la tierra. Y también bajo tierra.

Probablemente las dos empresas mineras de oro más famosas de Rusia son Polymetal, con sede en San Petersburgo, y Polyus, con sede en Moscú. Y si bien la mayoría de sus operaciones están en Rusia, también cuentan con minas en otros países vecinos, como Kazajistán.

4) Estados Unidos

Norteamérica es una región con abundantes recursos naturales. Y entre ellos se encuentra el oro. Por lo que no debería sorprendernos que Estados Unidos sea uno de los principales países productores. Allí se vivió un importante capítulo de la famosa fiebre del oro.

En especial cabe destacar Nevada como el principal estado en actividad minera. Le siguen Alaska, Colorado, California y Arizona. Como no podía ser de otra forma, hay que tener presente que el riesgo político y regulatorio es muy distinto de un estado a otro.

En total, Estados Unidos produjo 190 toneladas de oro en 2020, lo cual se corresponde con cerca del 6% de la producción mundial. Curiosamente, es exactamente la mitad de lo que extrajo su gran rival, China.

Las principales empresas del sector en Estados Unidos son Barrick Gold, cuya sede está en Canadá, Newmont, Franco Nevada o Kinross. Muchas de ellas suelen dominar los índices bursátiles de productores de oro.

5) Canadá

Al norte de Estados Unidos, Canadá se sitúa en el puesto número de 5 de países productores de oro. Se trata de un país con una superficie gigantesca, muchos recursos naturales y baja densidad de población, especialmente fuera de las grandes ciudades.

Así pues, Canadá produjo 170 toneladas de oro a lo largo de 2020, una cifra muy similar a la de Estados Unidos.

Las principales empresas del sector son Barrick Gold, Kinross, Agnico Eagle Mines, Kirkland Lake Gold y Yamana Gold. Debido a que éstas también cotizan en Estados Unidos, muchas de ellas se pueden encontrar incluso en grandes índices bursátiles como el S&P 500.

Algo a tener en cuenta sobre Canadá es que, si bien el país posee ingentes cantidades de oro bajo tierra, su gobierno vendió todas sus reservas hace años. Por lo que sería uno de los más afectados en caso de que hubiera una vuelta al patrón oro.

6) Ghana

Ghana es el principal productor de oro en África, por delante de Sudáfrica, y el único país del continente que logra situarse en el top 10.

Con 140 millones de toneladas producidas, la mayoría dedicadas a la exportación, se trata de una de las principales fuentes de divisas extranjeras para el país.

Como cabe esperar, sus mayores minas están operadas principalmente por empresas extranjeras, como Kinross o Newmont.

7) Indonesia

En el puesto número 7 nos encontramos a un país que puede sorprender a muchos. Puesto que Indonesia tiene fama de ser un sitio muy enfocado a la fabricación y exportación de productos manufacturados.

Pero lo cierto es que Indonesia, situado en el sudeste asiático, también cuenta con importantes reservas de oro bajo su tierra. Lo cual se traduce en considerables volúmenes de exportación y dólares que entran en el país.

A lo largo de 2020, Indonesia produjo 130 toneladas, con un valor de mercado bruto de más de 8.000 millones de dólares norteamericanos.

8) Perú

La posición líder en Sudamérica en cuento a producción de oro es para Perú. Se trata de una de las principales jurisdicciones productoras de cobre, y el cobre y el oro a menudo se encuentran en los mismos yacimientos.

Las dos principales empresas operadoras son las norteamericanas Newmont y Barrick. Las cuales se enfrentan al riesgo de importantes cambios políticos que pueden afectar su capacidad para poder seguir llevando a cabo sus actividades.

No obstante, las 120 toneladas que extrajo el país a lo largo de todo 2020 se corresponden con un valor de mercado de unos 8.000 millones de dólares. Por lo que cabe preguntarse si es una buena decisión quedarse sin parte de esos ingresos y toda la actividad económica asociada a ellos.

9) Kazajistán

Situado en Asia Central, y famoso por ser el principal productor de uranio del mundo, Kazajistán también logra situarse en el top de 10 de países productores de oro. Lo cual no debería sorprendernos, puesto que aquí se encuentran abundantes recursos naturales.

Se trata de una jurisdicción bastante segura, en la que operan multitud de empresas locales y extranjeras, muchas de ellas rusas. Como podemos observar, la influencia de Moscú en los países exsoviéticos sigue siendo considerable.

Así pues, algunos de los principales productores de oro en Kazajistán son Kazzinc, Kazakhmys y Polymetal.

Aproximadamente el 3% de la producción de oro a lo largo de 2020 vino de este país, lo cual se corresponde con 100 toneladas del metal amarillo.

10) México

Empatado con Kazajistán en cuanto a producción, con 100 toneladas de oro, nos encontramos al tercer país de Norteamérica, México, que cierra nuestro top 10 de principales países productores de oro.

México es considerado una de las mejores jurisdicciones del mundo para llevar a cabo actividades mineras. Y se trata del líder mundial en producción de plata, el otro metal precioso con características monetarias.

Además, con las tendencias políticas que se están experimentando en multitud de países occidentales, especialmente Estados Unidos y Canadá, México puede mejorar sustancialmente su posición en este sector.

Aquí operan tanto corporaciones mexicanas como extranjeras. Las más destacables son Industrial Peñoles, Newmont, Torex Gold, Agnico Eagles Mines y Alamos Gold.

Otros países

Hay otros países que son importantes para la producción de oro a nivel mundial, pero que no lograron entrar en el top 10 en 2020. No obstante, esto puede cambiar en el futuro.

Algunos de los otros países con volúmenes de producción de oro importantes son Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela en Sudamérica; Sudáfrica, Mali y Burkina Faso en África; Turquía, Filipinas e Irán en Asia.

En Europa, solamente dos países cuentan con una producción digna de mención: Suecia y Finlandia.

Espero que este análisis te haya resultado útil. Si es así, te animo a que te suscribas a mi newsletter:
Finanzas Claras

Y si estás interesado en leer artículos adicionales sobre la inversión en recursos naturales y otros metales preciosos, puedes echar un vistazo a esta sección:
Commodities

Publicado en Oro

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.