Saltar al contenido →

¿Subirá el Precio del Oro en 2023?

Las fuertes subidas en los tipos de interés han frenado el ascenso del metal amarillo. No obstante, hay varias circunstancias que nos hacen optimistas sobre su futuro. A continuación, analizamos los motivos por los que el precio del oro podría dispararse en 2023.

Contenido

Introducción

2022 trajo las tasas de inflación más elevadas desde los años 80 en la mayoría de los países occidentales. Tras más de una década con baja inflación, muchos países desarrollados han visto la inflación acercarse o superar el 10%.

Esto ha causado muchos problemas para gran parte de la población. El encarecimiento de la vida ha sido sustancial. Y, en última instancia, si los precios de los bienes esenciales suben mucho más que los salarios, lo que se da es un empobrecimiento generalizado.

Ante tal escenario, los bancos centrales han reaccionado subiendo los tipos de interés de forma agresiva. De hecho, no se recuerdan subidas de este tipo desde la década de los 80.

Los tipos de interés más elevados han causado un autentico crash en el mercado de renta fija. Bonos que ofrecían intereses del 0% o negativos han pasado a ofrecer muchísimo más. Tal ajuste ha venido en forma de menores precios en esos bonos.

Y la caída de los precios de los bonos también ha servido para causar pérdidas en los mercados bursátiles y de otros activos, entre ellos el oro.

A pesar de que el oro se ha mantenido relativamente estable en comparación con otros activos, varios factores han hecho muy difícil que hubiera un rally.

En este articulo analizamos de qué forma podrían afectar las circunstancias macroeconómicas en el precio del oro en 2023. Según como se muevan las piezas, creo personalmente que podríamos ver subidas muy importantes por primera vez tras lo ocurrido en 2020.

Tipos de interés

Como acabamos de comentar, el año 2022 empezó con tipos de interés prácticamente al 0% o incluso negativos en la mayoría de los países desarrollados. No obstante, el año termina con intereses mucho más elevados, y con la intención de seguir subiéndolos o dejarlos a esos niveles en el futuro.

Entre los bancos centrales más importantes del mundo podemos destacar varios. La Reserva Federal de Estados Unidos ha pasado del 0% a querer ponerse por encima del 5%. El Banco Central Europeo ha pasado de estar en negativo a querer llegar al 4%. Incluso el Banco de Japón, el que menos ha hecho, ha dejado que los tipos a largo plazo subieran ligeramente.

En economías más pequeñas, como Reino Unido, Brasil, Canadá, Australia, Suiza o Noruega, los tipos también han subido de forma dramática.

Tales subidas han hecho que los tipos de interés en bonos gubernamentales aumentaran, haciéndolos más atractivos para los inversores. Y, debido a que el oro y los bonos gubernamentales compiten entre sí, esto ha servido para que el precio del oro se mantuviera relativamente flojo.

Sin embargo, es muy posible que la economía vaya directamente hacia una recesión y las presiones inflacionarias se moderen. Como consecuencia, podríamos ver los tipos de interés reducirse ligeramente.

Si tal cosa ocurriera, es muy posible que el precio del oro aumentara de forma muy importante.

Fortaleza del dólar americano

La fortaleza del dólar norteamericano a lo largo de 2022 ha hecho que el precio del oro cayera ligeramente. No obstante, tal afirmación tan solo es cierta si hablamos del precio del oro en dólares, como cotiza normalmente en los mercados internacionales.

Si echamos un vistazo a la cotización del oro en euros, libras o yen, nos daríamos cuenta de que el metal amarillo cotiza muy cerca de máximos históricos.

De hecho, cada vez que el dólar se debilita, el oro sube de precio en dólares, puesto que ambos activos suelen estar negativamente correlacionados.

Si el dólar se debilitara de forma importante en 2023, quizás debido a una recesión en Estados Unidos que llevara a la Reserva Federal a moderar los tipos de interés, podríamos ver un rally en el precio del oro.

Inflación

La inflación es probablemente la variable macroeconómica más importante e impredecible de todas. Hay profesionales con opiniones muy variadas. Desde los que creen que se mantendrá cerca del 10%, pasando por quienes creen que se moderará alrededor del 5%, hasta los que piensan que estaremos en deflación pronto.

Lo importante a la hora de analizar de qué forma afectará la inflación al oro es fijándonos en los tipos de interés reales. Es decir, la diferencia entre los tipos de interés y la inflación.

Si la inflación se mantiene por encima de los tipos de interés, es muy posible que esto sea interpretado de forma positiva por parte de los inversores en oro.

Así pues, si la inflación se mantuviera elevada y los tipos por debajo de tal inflación, o incluso si la inflación cayera e hiciera que los tipos volvieran a niveles ultra bajos, podríamos ver subidas en el precio del oro en 2023.

Tensiones geopolíticas

Otra variable que podría afectar al precio del oro en 2023 son las tensiones geopolíticas existentes. El mundo parece encontrarse en una nueva guerra fría.

Por un lado, tenemos a Estados Unidos, Europa Occidental y sus aliados. Por el otro, tenemos a Rusia, China y sus aliados. Y, obviamente, hay muchos países que se encuentran en el medio y son los más beneficiados, como India, Brasil u Oriente Medio.

Un aumento de las tensiones geopolíticas, incluso en forma de sanciones comerciales como las que ha llevado a cabo Estados Unidos contra China, podría aumentar la demanda por oro.

Posibles sanciones monetarias

Por último, las sanciones que se han impuesto sobre Rusia a lo largo de 2022 han servido como advertencia para muchos países fuera del mundo occidental. Rusia ha visto como sus reservas denominadas en dólares y euros eran confiscadas por parte de sus enemigos.

Esto ha hecho que muchos países se cuestionaran la idoneidad de mantener gran porcentaje de sus reservas en tales divisas. A fin de cuentas, el futuro es impredecible. Y el riesgo de acabar en un conflicto diplomático con Occidente es real.

Los políticos de estos países no querrían ver que esto se tradujera en la desaparición efectiva de sus reservas. Debido a esto, muchos países están optando por aumentar el porcentaje de reservas que tienen en oro físico.

Si uno tiene oro en su posesión y puede usarlo para comerciar con otros países, estará menos expuesto a posibles sanciones internacionales que tengan como objetivo mermar su capacidad económica e industrial.

Muchos bancos centrales han comprado oro de forma agresiva a lo largo de 2022. Una tendencia que podría acelerarse en 2023 y ser muy positiva para el precio del oro.

Conclusión

Es muy probable que 2023 sea un año con mucha volatilidad en los mercados financieros. Existen grandes incógnitas sobre el futuro de la economía mundial y las relaciones diplomáticas entre los países más importantes.

Aquí hemos tratado de analizar de qué forma tales variables podrían influencia el precio del oro en 2023.

Si lo pensamos bien, las variables que pueden ser positivas para el precio del oro a corto y medio plazo son, o bien lo opuesto de lo que ha hecho que el precio se moderara en 2022, o más de lo que ha hecho que se mantuviera relativamente fuerte.

Es imposible predecir el futuro. Pero sí es posible reflexionar sobre lo que ocurre en el mundo y de qué forma tales eventos nos pueden afectar a nosotros personalmente, y a los mercados en general.

Si te ha gustado mi análisis, te animo a que te suscribas a mi newsletter:
Finanzas Claras

Y si quieres leer más sobre la inversión en oro, echa un vistazo a esta sección:
Oro

Publicado en Oro

Los comentarios están cerrados.