Saltar al contenido →

La Semana En Los Mercados Financieros – 6-12 Mayo 2024

Agenda

  • Introducción
  • Decisiones de bancos centrales
  • Mercados bursátiles
  • Mercado de bonos y tipos de interés
  • Mercado de divisas
  • Noticias del sector bancario español

Introducción

Aquí cubrimos las últimas noticias y eventos en los mercados financieros y la economía. Se analizan las decisiones de los bancos centrales, los movimientos en los mercados bursátiles, de bonos, divisas y materias primas. Se destacan datos clave como los tipos de interés, cotizaciones de monedas y evolución de índices bursátiles.

Decisiones de bancos centrales

El Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés en el 5,25%, pero indicó que podrían reducirse en la segunda mitad de 2024 si la inflación sigue bajando. En Estados Unidos, se especula sobre posibles recortes de tipos en la segunda mitad de 2023, aunque las elecciones presidenciales de noviembre podrían influir. El Banco de Japón está dispuesto a subir tipos para defender el yen, que continúa debilitándose.

Mercados bursátiles

Los mercados bursátiles tuvieron una semana positiva, con subidas notables en Estados Unidos (S&P 500 +1,9%, Nasdaq +1,1%), Europa (Stoxx 600 +3%, DAX +4,3%, CAC 40 +3,3%) y Asia (Hang Seng +2,6%). El Nikkei 225 japonés cayó un 0,1% a pesar de la debilidad del yen. En América Latina, destacaron las subidas en México (+1%) y Chile (+1,2%), mientras que Brasil (-0,7%) y Argentina (-3,1%) retrocedieron.

Mercado de bonos y tipos de interés

En Estados Unidos, los tipos a corto plazo subieron ligeramente, mientras que los de largo plazo cayeron. En la zona euro, los tipos alemanes subieron en todos los plazos. En Reino Unido, los tipos cayeron tras las señales del Banco de Inglaterra de posibles recortes. En Japón, los tipos subieron en toda la curva, acercándose al 1% a 10 años y superando el 2% a 40 años.

Mercado de divisas

El euro se apreció un 0,1% frente al dólar, mientras que la libra se depreció un 0,2%. El yen japonés continuó debilitándose, cayendo un 1,8% frente al dólar y alcanzando 155,8 yenes por dólar. El yuan chino ganó un 0,2% y el peso mexicano se fortaleció un 1,2%, revaluándose un 30% en los últimos 5 años.

Noticias del sector bancario español

El BBVA lanzó una OPA hostil para adquirir el Banco Sabadell, pero esta oferta fue rechazada por los accionistas de Sabadell y el gobierno español. Se considera que el sector bancario español ya está muy consolidado y que más fusiones no serían positivas para la economía, los consumidores ni las pymes.

También puedes ver mi vídeo en YouTube analizando estos temas en detalle:

Publicado en Aprende a invertir

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.