Saltar al contenido →

Los 10 Países más ricos del mundo en 2022

La riqueza nos hace pensar en cosas lujosas y calidad de vida. Y para aquellos con una visión global del mundo, surge la siguiente duda: ¿Cuáles son los países más ricos del mundo?

Contenido

  1. Singapur
  2. Irlanda
  3. Qatar
  4. Suiza
  5. Noruega
  6. Estados Unidos
  7. Dinamarca
  8. Holanda
  9. Emiratos Árabes Unidos
  10. Taiwán

Introducción

Categorizar a un país como más o menos rico no es tarea fácil. Hay muchas variables importantes, y realmente no deberíamos juzgar en base a una sola métrica económica.

No obstante, si nos enfrentamos al reto de citar los países más ricos del mundo, necesitamos tomar una estadística que sea lo más precisa posible. Y que esté disponible para todos los países.

Con tal objetivo en mente, hablaremos de los 10 países más ricos del mundo en función de su PIB per cápita real.

El PIB per cápita real es una métrica que nos indica el valor económico de lo que un país es capaz de producir a lo largo de un año, por cada persona que vive en el territorio. Y es real porque asume que los precios son iguales en todos esos países, por lo que la métrica no se ve distorsionada por niveles de precios heterogéneos entre los países.

Es decir, si dos países son capaces de producir el mismo artículo, pero a precios distintos, digamos a 50 y 60 euros respectivamente, el PIB per cápita real hará un ajuste, de forma que ambos sean valorados al mismo precio.

Las cifras que veremos provienen del Fondo Monetario Internacional, y se corresponden con sus estimaciones para el año 2021.

Algo importante sobre nuestro top 10 de países más ricos del mundo es que llevamos a cabo dos exclusiones.

Por un lado, tan sólo nos fijamos en países soberanos y no en territorios dependientes de otros estados. Esto excluye algunas jurisdicciones como Hong Kong, Macao o las Islas Caimán.

Por el otro lado, también voy a excluir a esos países con menos de un millón de habitantes. Sé que puede ser injusto, pero así nos fijamos en sitios más representativos y accionables. Eso significa que algunos de los países más ricos del mundo no se encuentran en nuestro ranking: Liechtenstein, Luxemburgo, San Marino o Brunei, por ejemplo.

A continuación, empezamos nuestro análisis en el sudeste asiático:

1) Singapur

Si hay un país que destaca en el continente asiático a la hora de hablar de prosperidad, es sin duda Singapur. Con unos 6 millones de habitantes, se ha convertido en uno de los principales centros financieros del planeta, y uno de los sitios con mayor estabilidad social.

Su PIB per cápita real está cerca de los 103.000 dólares norteamericanos. Y su crecimiento económico continúa año tras año.

Por si esto fuera poco, Singapur podría ganar todavía más relevancia a lo largo de las próximas décadas si Hong Kong pierde parte de su rol como centro internacional de negocios y se convierte en una mera provincia de China.

2) Irlanda

En segunda posición tenemos a Irlanda, que lidera la tabla en el continente europeo. Con unos 5 millones de habitantes, el país celta es hoy en día sede de numerosas multinacionales y atrae talento de todas partes del mundo.

Se trata de uno de los países con mayor libertad económica, un régimen fiscal bastante atractivo y el único país de habla inglesa dentro de la Unión Europea.

Gracias a ello, y a un PIB per cápita real de más de 99.000 dólares anuales, Irlanda es capaz de ofrecer oportunidades laborales a muchos trabajadores de otras partes del continente.

3) Qatar

Como no podía ser de otra forma, la región de Oriente Medio también está representada dentro de los países más ricos del mundo. A fin de cuentas, nuestro planeta sigue dependiendo de forma importante de los combustibles fósiles, y Qatar tiene abundantes reservas.

Sin embargo, el gobierno catarí lleva décadas invirtiendo la mayor parte de los ingresos provenientes de las exportaciones de petróleo y gas natural en desarrollar las infraestructuras y la economía del país.

El objetivo es claro: conseguir que Qatar sea uno de los países más prósperos del planeta y no tenga que depender de esas exportaciones. Pues algún día se acabarán.

Su PIB per cápita real para 2021, que incluye obviamente los ingresos de la industria petrolífera, supera los 97.000 dólares.

4) Suiza

Suiza es a menudo considerado como el país próspero por excelencia. Con un nivel económico elevadísimo, un estándar de vida envidiable y un refugio para inversores de todo el mundo, el país alpino lo tiene todo a favor.

Con un PIB per cápita real de 76.000 dólares anuales, se sitúa en segunda posición dentro de Europa, si antes excluimos a Luxemburgo y a su vecino Liechtenstein. No obstante, debido al elevado nivel de precios en Suiza, si usáramos el PIB per cápita nominal, se situaría por delante de Irlanda.

Suiza, con sus casi 9 millones de habitantes, destaca en múltiples sectores de la economía: financiero, farmacéutico, ingeniería, relojes e incluso alimentación con sus quesos y chocolate.

5) Noruega

El país escandinavo figura como uno de los más ricos del mundo, gracias al nivel de desarrollo de su economía y a las abundantes exportaciones de petróleo y gas natural.

Con sus 5,5 millones de habitantes y un PIB per cápita real de 69.000 dólares anuales, Noruega también cuenta con uno de los fondos soberanos más grandes del planeta. En otras palabras: el patrimonio del país gigantesco. Cosa que puede garantizar el elevado nivel de vida de sus ciudadanos durante varias décadas.

6) Estados Unidos

En sexta posición nos encontramos con una de las principales potencias económicas del mundo, sino la principal. A sus 68.000 dólares de PIB per cápita real se une el hecho de que la población del país supera los 330 millones.

A pesar de que Estados Unidos es a menudo considerado la mayor economía del mundo, si queremos ser consistentes y seguir usando el PIB real, China ya se sitúa por delante desde hace unos años. A nivel de PIB nominal, sin embargo, Estados Unidos sigue liderando el ranking.

Estados Unidos tiene muchos retos por delante, pero también numerosas fortalezas, incluyendo su desarrollo tecnológico, liderazgo en el sector financiero, recursos naturales y la mejor demografía de los países desarrollados.

7) Dinamarca

Escandinavia logra poner un segundo país en la lista de los 10 países más ricos del mundo. Dinamarca, un país de 5 millones de habitantes, cuenta con una economía muy desarrollada. Gracias a lo cual su PIB per cápita real se sitúa en los 61.000 dólares anuales.

A diferencia de su vecina Noruega, Dinamarca es un país con escasos recursos naturales. Y, a pesar de sus elevados impuestos, demuestra lo que se puede lograr cuando se fomenta la actividad empresarial y la creación de riqueza.

8) Holanda

Los Países Bajos, cuna del capitalismo financiero, también se sitúan en el top 10 de países más prósperos del planeta.

Considerado un país de tamaño medio, con sus 17 millones de habitantes y un PIB per cápita real por encima de los 60.000 dólares estadounidenses, Holanda es sede de numeras multinacionales líderes en sus campos.

También se trata del país con las finanzas públicas más saneadas de la zona euro, por delante de Alemania.

9) Emiratos Árabes Unidos

En novena posición tenemos a otro país de Oriente Medio: los Emiratos Árabes Unidos. Con unos 10 millones de habitantes, aquí encontramos ciudades como Dubái y Abu Dhabi.

Los Emiratos también poseen abundantes reservas de petróleo y gas natural, que representan una fuente muy importante de ingresos y actividad económica. Sin embargo, se trata del país del Golfo con mayor diversificación, al haber logrado desarrollar de forma notable otras industrias.

De hecho, más del 90% de sus habitantes son extranjeros, lo cual prueba que se trata de un país capaz de atraer talento de todo el mundo. Gracias a todo ello, su PIB per cápita real se sitúa cerca de los 60.000 dólares estadounidenses al año.

10) Taiwán

Para cerrar nuestro top 10 de países más ricos del mundo hablaremos de Taiwán, un país con casi 24 millones de habitantes.

Taiwán no cuenta con ningún tipo de recursos naturales. Pero se trata de una de las principales potencias industriales de Asia. De hecho, el país domina la fabricación de semiconductores, un componente crucial para la mayor parte de bienes electrónicos y vehículos que se producen hoy en día.

Su PIB per cápita real se sitúa por encima de los 59.000 dólares anuales. Y a pesar de su elevado desarrollo económico, Taiwán sigue logrando notables tasas de crecimiento año tras año.

Si te ha gustado este análisis sobre los 10 países más ricos del mundo, te recomiendo que te suscribas a mi newsletter:
Finanzas Claras

Y si tienes curiosidad por saber qué países del mundo no tienen un salario mínimo fijado por ley, echa un vistazo a este artículo:
Países sin salario mínimo muy exitosos

Publicado en Economía

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.