Saltar al contenido →

9 Mejores películas sobre la bolsa y las finanzas

Para los fans de la bolsa y las finanzas, una buena película sobre el tema puede ser de lo mejor. En este artículo hablo sobre 9 de las mejores películas que tratan, directa o indirectamente, sobre el mundo de la bolsa y las finanzas.

1) Wall Street (1987)

Con Michael Douglas y Charlie Sheen como protagonistas, Wall Street es, sin lugar a dudas, una de las mejores películas sobre el mundo de la bolsa, sino la mejor.

Wall Street está ambientada en los años 80, época de auténtico boom para el sector financiero. Gracias a la desregularización económica y del sector financiero, así como al surgimiento de los bonos basura, la década de los 80 es famosa por las compras apalancadas de empresas por parte de inversores buitre.

wall street 1987

Michael Douglas es Gordon Gekko, un magnate sin escrúpulos que busca ganancias a cualquier precio. Aparte de por sus impecables trajes, Gordon Gekko es famoso por algunos de sus discursos, especialmente aquel en el que pronuncia las famosas palabras Greed is good (la avaricia es buena).

Charlie Sheen es Bud Fox, un joven bróker con muchísima ambición. Sus únicas dos metas en la vida son ser rico y conocer a su ídolo, Gordon Gekko. Daryl Hanna y Martin Sheen completan el reparto de esta brillante película.

2) Margin Call (2011)

Ambientada justo antes de la crisis financiera de 2008, Margin Call es una de las películas que mejor expone la situación en la que se encontraban los bancos de inversión antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria que se llevaría por delante a gran parte de la economía mundial.

En ella vemos el nivel de riesgo al que se han expuesto las entidades financieras, y de qué forma una gran parte de la sociedad se ha beneficiado de ello. También podemos echar un vistazo a lo que están dispuestos a hacer los bancos con tal de sobrevivir.

margin call

Margin Call tiene un reparto excelente, del que podemos destacar a Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinton, Simon Baker, Penn Badgley y Demi Moore.

3) La Gran Apuesta, The Big Short (2015)

La Gran Apuesta es una película que nos enseña de qué forma un pequeño grupo de inversores fue capaz de beneficiarse del crash bursátil de 2008, después de haber desafiado a los sectores inmobiliario y financiero.

Podemos ver de qué forma estos inversores detectaron un problema que nadie quería ver: que la burbuja inmobiliaria estaba sostenida por la concesión de créditos a personas que serían incapaces de pagar sus deudas. Y que las consecuencias iban a ser devastadoras.

the big short

En ella, Christian Bale interpreta al famoso inversor Michael Burry. El reparto, de primerísimo nivel, lo completan Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt, entre otros.

4) Malas Noticias, Too Big To Fail (2011)

Esta película-documental narra el colapso del sistema financiero durante la crisis bancaria de 2007-2008, desde la perspectiva de los mandamases de los bancos de inversión más importantes de Estados Unidos, así como de las autoridades gubernamentales y monetarias.

En ella podemos ver los movimientos que se llevaron a cabo a puerta cerrada para evitar que el sector bancario colapsara. Adquisiciones forzosas, garantías por parte de la Reserva Federal, quiebras y rescates con dinero público, Malas Noticias nos permite ver cómo se decidió todo.

Desde los directores ejecutivos de bancos de inversión como JP Morgan y Goldman Sachs, pasando por el secretario del Tesoro Ron Paulson, el legendario inversor Warren Buffett, e incluso el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, esta película los personifica a todos de forma brillante.

5) El Lobo de Wall Street (2013)

Probablemente la primera película sobre la bolsa que nos viene a la cabeza. El Lobo de Wall Street, protagonizada por Leonardo Dicaprio, nos enseña el lado más salvaje del mundo de las finanzas.

Esta película narra el ascenso de Jordan Belfort, conocido como El Lobo de Wall Street, desde la posición más baja de un pequeño banco de inversión, hasta tener su propia casa de correduría de bolsa, Stratton Oakmont.

lobo de wall street

Ambientada a principios de los años 90, la película nos lleva por varios sitios llenos de glamour, incluyendo Nueva York, Londres, Suiza e Italia. De las pocas películas que agradecerás que duren 3 horas.

6) Wall Street 2: El Dinero Nunca Duerme (2010)

Wall Street 2 es la secuela de la película Wall Street (1987), analizada anteriormente. Está ambientada en una época muy distinta, poco después de la quiebra de Lehman Brothers y en medio de la crisis económica y financiera.

En ella, Michael Douglas vuelve a interpretar a Gordon Gekko. Gordon Gekko acaba de salir de la cárcel e intenta recuperar la relación con su hija (Carey Mulligan), a quien no ha visto en muchos años.

Su hija está a punto de casarse con un exitoso banquero de inversión (Shia LaBeouf), con quien Gordon Gekko intentará llevar a cambio negocios que le permitan recuperar la fortuna económica y el estatus social que había disfrutado en el pasado.

7) American Psycho (2000)

Ambientada a finales de los años 80, American Psycho nos ofrece otra perspectiva sobre el mundo de los yuppies de Nueva York.

Christian Bale interpreta a Patrick Bateman, un frívolo banquero de inversión que proviene de una familia acomodada. A pesar de que tiene todo lo que uno podría desear en esta vida, Patrick Bateman no es feliz.

american psycho

Sin embargo, todo esto cambia cuando descubre su lado más oscuro y siniestro.

8) Tulip Fever (2017)

Ambientada en el Ámsterdam del siglo 17, Tulip Fever es un drama que ocurre en medio de la famosa burbuja de los tulipanes. Por lo que nos da otra perspectiva sobre las locuras que la avaricia y el miedo pueden causar.

En ella podemos ver de qué forma aparecieron algunos términos que hoy en día se usan para hablar de los mercados financieros, como esta vez es diferente o las ganancias están aseguradas.

A pesar de que recibió críticas poco favorables, Tulip Fever cuenta con un reparto excelente, en el que podemos encontrar a Christoph Waltz, Alicia Vikander, Tom Hollander y Zach Galifianakis.

9) Un Buen Año, A Good Year (2006)

Un Buen Año nos ofrece una perspectiva más humana sobre el mundo de las finanzas, y la necesidad de centrarse en las cosas importantes de la vida.

Russell Crowe interpreta a Max Skinner, un exitoso trader que trabaja en la City de Londres. Tras la muerte de su tío, Max hereda el viñedo que éste tenía en Francia, y decide irse unos días allí a cerrar todos los asuntos.

a good year

Una vez en Francia, Max conoce a Fanny Chenal (Marion Cotillard) y empieza a cuestionarse qué quiere en la vida.

Y para ti, ¿cuál es la mejor película sobre la bolsa y las finanzas?

Si te ha gustado este artículo, te animo a que te suscribas a mi newsletter:
Finanzas Claras

Publicado en Aprende a invertir

3 comentarios

  1. David David

    Faltaria Rogue Trader que narra la cailla del banco de inversion baring

  2. David David

    Otra es la de Eddy Murphy «Entre pillos anda el juego» aunque es una película de humor como tema colateral esta el mercado de futuros de commodities (naranjas)

    Y tenemos una serie de televisión centrada en La Bolsa que es «Black monday»

    • Hola David,
      Muchas gracias por tus sugerencias. Me las apunto.
      Un saludo,
      Nacho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.