Saltar al contenido →

Invertir en Rusia: 10 Motivos

La bolsa rusa tiene muchas diferencias con la mayoría de bolsas del mundo. Ahí radica uno de sus atractivos. En este artículo vemos 10 motivos por los que es una buena idea invertir en Rusia. Y cómo llevarlo a cabo.

Contenido

Motivos para invertir en Rusia

Empecemos viendo 10 razones por las que deberíamos invertir en Rusia o, por lo menos, considerarlo:

1) Tamaño de la economía rusa

El primer atractivo de invertir en Rusia es el tamaño de su economía. Rusia es la onceava economía más grande del mundo por PIB nominal. Por PIB real, es decir, si lo ajustamos por la diferencia de precios entre países, su economía está en sexta posición.

Es un país de casi 150 millones de habitantes que, a lo largo de los últimos 30 años, ha experimentado un crecimiento económico muy significativo. Además, cuenta con una de las mayores reservas de recursos naturales del mundo.

Todos esto debería ser suficiente para, por lo menos, considerar la idea de invertir en Rusia, ya sea en la bolsa, que es en lo que nos vamos a centrar en este artículo, o de forma directa en el país.

2) Buena situación macroeconómica

Los datos macroeconómicos de Rusia son muy positivos. Desde 2016 el país está de nuevo en la senda del crecimiento económico. Su tasa de paro es una de las más bajas de Europa. Además, es también uno de los países con un menor nivel de deuda pública, gracias a muchos años de no incurrir en déficits fiscales.

La siguiente tabla incluye algunos de los indicadores macroeconómicos más importantes de Rusia:

datos macroeconomicos Rusia
Datos del FMI. Datos del Banco Mundial.

Cabe mencionar las reformas llevadas a cabo a lo largo de los últimos años para tener una economía mucho más abierta. De hecho, según el índice del Banco Mundial que mide la facilidad para llevar a cabo negocios en cada país, Rusia se sitúa en el puesto 28 del ranking, por delante de países como España, Japón, Francia, Polonia u Holanda. El siguiente gráfico muestra la evolución de Rusia en ese ranking mundial a lo largo de los últimos años:

Facilidad para hacer negocios en Rusia
Ranking calculado por el Banco Mundial.

3) Sin deuda neta

Como acabamos de ver en el apartado anterior, el nivel de deuda pública cerró el año 2019 en el 13,7% del PIB. Rusia es de los pocos países que no usa la deuda como forma de financiarse regularmente.

El país quebró en 1998, cuando anunció la suspensión de pagos de toda su deuda. La crisis que vino después fue muy dura, y desde entonces se ha tenido como prioridad crear una situación financiera sólida.

Si bien el nivel de endeudamiento bruto es muy bajo, el país no tiene deuda neta. Eso se debe a que sus reservas exteriores superan con creces a su deuda. Si lo tuviéramos que comparar con una persona, diríamos que Rusia tiene más dinero en la cuenta de ahorros que lo que debe en concepto de hipoteca.

4) Reservas de oro

Otro aspecto que dota al país de mucha estabilidad es su nivel de reservas de oro. El banco central ruso lleva muchos años comprando oro de forma masiva. Y si tuviéramos que juzgarlo por la evolución del precio del metal, diríamos que ha sido un plan genial.

Echando un vistazo a la situación monetaria mundial, es obvio que tiene sentido aumentar las reservas de oro, a costa de las reservas exteriores (en forma de dólares o euros).

Así pues, Rusia cuenta con las quintas mayores reservas de oro del mundo. A mediados de 2020, éstas ascendían a 2300 toneladas. Tan solo Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia poseen más oro que Rusia.

5) Mercado bursátil muy barato

La bolsa rusa está barata. Esa es una afirmación objetiva. Eso no significa que vaya a conseguir mejores rendimientos que otras bolsas en el futuro. Pero sí que las acciones rusas cotizan más baratas que las acciones de otros países.

Una cotización barata puede estar perfectamente justificada cuando el futuro de una acción o un mercado bursátil es negativo. Sin embargo, la economía rusa no arroja ningún dato que deba preocuparnos.

A finales de septiembre de 2020, el PER del índice bursátil ruso RTS calculado con los beneficios para 2021 era de 10,9. El mismo indicador para otros índices europeos era significativamente superior (20,2 para el DAX alemán, 24,6 para el CAC francés y 28,7 para el IBEX 35). Incluso otros mercados emergentes cotizaban mucho más caros (Merval argentino a 20,1 y Mexbol mexicano a 21,5).

Para aquellos que busquen dividendos, el índice de la bolsa rusa RTS también tiene una rentabilidad por dividendo mucho más elevada que la del resto de índices. Su rentabilidad proyectada para 2021 era del 5,4%. Eso contrasta con un 2,7% en el DAX, 2,8% en el CAC, o 3,8% en el IBEX 35.

Y ten en cuenta que la mayoría de empresas rusas paga sus dividendos en dólares, no en rublos.

El siguiente gráfico te muestra el PER y la rentabilidad por dividendo para un grupo de índices de distintos países. Fíjate donde está el índice de la bolsa rusa. Recuerda que son datos calculados con las proyecciones para 2021:

Indices bursatiles Rusia y otros paises

6) Divisa infravalorada

Ya hemos comentado que las acciones en Rusia cotizan baratas. Sin embargo, hay otro aspecto que debemos destacar: su divisa. La divisa rusa, el rublo, es una de las más infravaloradas del mundo.  ¿Significa eso que se va a revalorizar a corto o medio plazo? No necesariamente. Pero sí que nos indica que existe esa posibilidad.

Las divisas a menudo consideradas más infravaloradas son la lira turca, el rand sudafricano, el peso argentino y el rublo ruso. Pero hay diferencias muy importantes entre Rusia y el resto de países.

Argentina, Turquía y Sudáfrica son países con una política monetaria nefasta. La inflación es muy elevada, debido a la masiva expansión monetaria. Sin embargo, los bancos centrales de esos países continúan dejando los tipos de interés muy por debajo de esa tasa de inflación. Eso se traduce en pérdidas constantes de poder adquisitivo, y la imposibilidad de comprar activos que nos permitan protegernos ante esa devaluación. De ahí que las divisas coticen tan baratas. El mercado simplemente se anticipa a lo que va a ocurrir.

Por el contrario, Rusia es uno de los países del mundo con unos tipos de interés reales más altos. De hecho, es de los pocos que tiene intereses reales positivos. Eso significa que el tipo de interés fijado por el banco central es superior a la tasa de inflación.

Otros dos aspectos positivos son que las finanzas públicas del país están en una situación envidiable, y que los precios de las commodities están muy bajos. ¿Por qué es ese último aspecto tan importante? Pues porque una de las cosas que podría provocar una recuperación del valor de la divisa es la subida del precio de las commodities.

Así pues, las acciones del mercado bursátil ruso nos permiten llevar a cabo inversiones baratas, y denominadas en una divisa infravalorada.

7) Diversificación geográfica

A nivel de diversificación, invertir en Rusia aporta muchas ventajas. Como ya hemos comentado, se trata de la onceava economía mundial. Sí, hay 10 países cuyas economías son mayores que la rusa. Sin embargo, muchas de esas economías están altamente integradas. ¿Qué significa eso? Pues que también son mucho más dependientes las unas de las otras.

Por ejemplo, si Francia tiene una grave crisis económica, sus mayores socios comerciales se van a ver muy afectados. Esto significa que España, Alemania, Italia, Suiza, Bélgica o el Reino Unido van a sufrir de forma muy severa. Por este motivo, invertir en Alemania y en Francia no aporta la misma diversificación que invertir en Alemania y en Rusia.

8) Diversificación sectorial

La economía rusa está fuertemente concentrada en unos sectores concretos: producción de petróleo y demás productos derivados, gas natural, minería, fabricación de maquinaria pesada, aviación y productos químicos. Invertir en Rusia nos permite, por lo tanto, estar expuestos directa o indirectamente a esas industrias.

Rusia es el segundo país del mundo con más exportaciones petrolíferas, tan solo por detrás de Arabia Saudí. De hecho, si sumamos las exportaciones de petróleo, gas natural y demás productos derivados, nos daremos cuenta de que representan aproximadamente el 50% de todo lo que exporta el país.

extraccion de petroleo

Si bien esto hace que su economía sea vulnerable a caídas en el precio de estas materias primas, debemos recordar que, a la hora de invertir, no debemos poner todos nuestros huevos en la misma cesta. De la misma forma que podemos invertir en el Nasdaq para beneficiarnos del desarrollo tecnológico, invertir en Rusia nos permite beneficiarnos de las fortunas del sector energético y la minería.

9) Protección para un escenario de inflación fuerte

Relacionado con el punto anterior, debido a que los recursos naturales (las famosas commodities) representan un porcentaje significativo de su economía, invertir en acciones rusas nos da protección ante un escenario de elevada inflación.

Cuando el dinero pierde valor y los precios suben, los activos que mejor reaccionan son los bienes reales: commodities, metales preciosos e inmuebles. Invertir en la bolsa rusa nos permite beneficiarnos de las subidas de precio de las fuentes energéticas, los metales preciosos (Rusia es uno de los mayores exportadores de oro) y los metales industriales.

En ese sentido, es uno de los mejores países para capitalizar un escenario de estanflación. Y no olvidemos que las actuales políticas monetarias y fiscales de la mayoría de países del mundo probablemente acaben llevándonos a fuerte inflación y estancamiento económico, o sea, estanflación.

10) Apuesta contraria

Por todos los motivos que hemos visto hasta ahora, Rusia es una apuesta contraria. De todos los tipos de activos disponibles, el más barato de todos en términos históricos son las commodities.

Las commodities tuvieron mucha popularidad hasta poco después de la crisis financiera de 2008. Desde entonces, se han convertido en un sector a evitar. Y, junto a ellas, también las empresas productoras. Muchas de ellas rusas.

No hay duda de que se están llevando a cabo grandes esfuerzos para reducir el consumo de petróleo en los países occidentales. Pero quedarse en eso para no invertir en este tipo de empresas es un análisis simplista, por varios motivos.

En primer lugar, las economías occidentales seguirán dependiendo del petróleo durante varias décadas, ya que la eficiencia energética de los combustibles fósiles es muy superior a la de la mayoría de energías renovables.

En segundo lugar, porque el desarrollo de todas las infraestructuras que permitan una transición hacia fuentes energéticas renovables, va a requerir de una cantidad ingente de recursos naturales. Rusia no solamente exporta productos energéticos, sino que también es uno de los mayores productores de metales industriales.

Y, en tercer lugar, y probablemente el motivo más importante, porque la economía mundial es mucho más que Occidente. El crecimiento económico y demográfico en regiones como la India, el sudeste asiático o África, hará que la demanda mundial de recursos naturales se mantenga muy fuerte, o incluso crezca.

El índice bursátil más importante en Rusia

El principal índice bursátil en Rusia es el RTS (Russian Trading System), calculado por la Bolsa de Moscú. Un detalle muy importante es que este índice está calculado en dólares norteamericanos, por lo que es ideal para inversores extranjeros.

El número de acciones dentro del índice cambia de vez en cuando, pero en ningún caso excede las 50. Es un índice bastante concentrado en cuanto a los sectores representados. Estos son los pesos aproximados de los principales sectores: energético (40%), financiero (20%), producción de materiales (20%) y telecomunicaciones (13%).

inversion en moscu

Cabe decir que la bolsa de Moscú también publica el índice denominado en divisa local. El índice bursátil ruso denominado en rublos es el MOEX (Moscow Exchange). Es importante recordar que su composición es exactamente la misma que la del RTS. Como consecuencia, realmente da igual qué índice elegimos si queremos indexarnos. A fin de cuentas, lo importante serán los rendimientos en nuestra propia divisa.

Si bien la bolsa de Moscú publica los índices bursátiles principales en Rusia, existen otros índices como el MSCI Russia o el FTSE Russia.

Cómo invertir en Rusia

Invertir en el mercado bursátil ruso se puede hacer mediante fondos ETF o invirtiendo en acciones individuales.

Hay multitud de fondos ETF que siguen a los índices bursátiles rusos, por lo que son una manera genial de invertir si queremos estar expuestos a la bolsa rusa, sin tener que analizar sus empresas en detalle. Podemos encontrar fondos ETF indexados a índices como el RTS, MOEX, MSCI Russia y FTSE Russia. Y estos fondos están denominados en varias divisas.

Realmente no hay ninguna diferencia relevante entre comprar un ETF denominado en dólares, euros o rublos, mas allá de tener que convertir nuestra divisa a la divisa del fondo cuando compramos. A fin de cuentas, todos ellos están invertidos en las mismas empresas.

Por su lado, si queremos invertir en Rusia eligiendo nosotros en qué acciones poner nuestro dinero, tenemos dos opciones. Una opción es comprar las acciones directamente en la bolsa de Moscú. La otra es comprar un Depositary Receipt cotizado en otra bolsa.

Un Depositary Receipt viene a ser como una acción, pero con un intermediario de por medio. Hay bancos internacionales que compran acciones y las custodian. Después, en lugar de vender directamente las acciones, venden los derechos a esas acciones (certificados conocidos como Depositary Receipts) en otros países, habitualmente en las bolsas de Londres y Nueva York. Esto se hace para aquellos inversores que no pueden o quieren comprar las acciones directamente en la bolsa de Moscú.

Conclusión

La inversión en Rusia ofrece oportunidades muy atractivas. Se trata de un país con una situación macroeconómica envidiable, mayor estabilidad interna que la mayoría de países occidentales, un mercado bursátil y una divisa muy baratas, y con una distribución sectorial ideal para beneficiarse de un escenario inflacionario.

Recuerda que lo importante a la hora de invertir no es poner todo nuestro dinero al activo cuyo precio se multiplicará por 10 a lo largo de los próximos meses. Básicamente porque eso no lo podemos saber de antemano.

centro de moscu

Invertir tiene como objetivo preservar el valor de nuestro capital, y hacerlo crecer de forma fuerte y sólida. Para ello podemos analizar la situación en la que nos encontramos y asignar probabilidades aproximadas a los escenarios que podemos tener en el futuro.

Y no hay duda de que Rusia puede ser uno de los mejores países en caso de que tengamos un escenario de inflación o estanflación.

Si te ha gustado el artículo, te animo a que te suscribas a mi newsletter:
Qué es Finanzas Claras

También te recomiendo el siguiente artículo, donde analizo los motivos por los que podríamos ver una fuerte inflación en el futuro:
¿Habrá inflación o deflación?

Publicado en Acciones Commodities Invertir

3 comentarios

  1. Carles Carles

    Genial artículo, Me resulta llamativo como en fondos como el Vanguard Emerging Markets, Rusia no llega ni al 3% de los activos que componen el fondo.

    Conoces algún ETF disponible en IBKR que este en Eur?? Me está siendo complicado decidirme con los datos de la plataforma.

    Gracias

    • Hola Carles,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Rusia tiene un peso bastante pequeño en muchos índices emergentes, que suelen estar dominados sobretodo por China y otros países asiáticos.
      Si quieres invertir en Rusia, lo mejor es buscar un ETF que siga al RTS, al MSCI Russia o al FTSE Russia (o variaciones de los mismos). Las diferencias entre ellos son mínimas, ya que son básicamente las mismas empresas energéticas/bancarias/de recursos las que mueven los índices.
      Así que yo buscaría directamente lo que esté disponible para Rusia denominado en EUR, o directamente en USD. Yo personalmente tengo el iShares MSCI Russia ADR/GDR, de Blackrock, denominado en GBP (pero no a través de IBKR).
      Un saludo,
      Nacho

      • Carles Carles

        Gracias por tu respuesta Nacho. Seguiré investigando la tesis e intentaré entrar en uno de los ETF réplica.

        Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.