Saltar al contenido →

Invertir en Paladio – Por qué deberíamos considerarlo

Los metales preciosos pueden ser una inversión genial. En este artículo analizamos el paladio, uno de los metales más escasos: qué usos tiene, si puede ser buen momento para invertir en él, y cómo llevarlo a cabo.

Contenido

Qué es el paladio y dónde se produce

El paladio es un metal precioso de aspecto blanco plateado. Su apariencia es muy similar a la del platino, aunque ligeramente más oscura. Fue descubierto en 1803 por el químico inglés William Hyde Wollaston. Su nombre proviene del asteroide Palas, que fue descubierto tan solo dos meses antes, y el cual fue nombrado en honor a la diosa griega Palas Atenea.

Es un metal del grupo del platino, de gran durabilidad, duro y no corrosible. De los 6 metales del grupo del platino, el paladio es el que se funde a temperaturas más bajas, sobre los 1.550 grados centígrados.

La producción anual de paladio es de unas 200 toneladas, nivel que apenas ha aumentado a lo largo de los últimos 20 años. Los principales países productores de paladio son Rusia (40%) y Sudáfrica (38%), aunque Canadá, Estados Unidos y Zimbabue también tienen minas importantes.

paises productores de paladio
Países productores de paladio. Datos de USGS.

Cabe remarcar que el paladio se extrae como un subproducto de minas que producen principalmente níquel y platino. Debido a eso, no es fácil para las empresas productoras aumentar la cantidad de metal que extraen a corto plazo.

Usos del paladio

Gracias a sus propiedades y su atractivo aspecto, el paladio es un metal con múltiples usos.

Industria automovilística

La industria automovilística es la principal consumidora de paladio. Casi el 85% de todo el paladio que se produce en la actualidad se usa para la fabricación de catalizadores. Los catalizadores son aparatos que se instalan en vehículos con motores de combustión, tanto gasolina como diésel, para reducir el nivel de emisiones de gases tóxicos. En ellos también encontramos platino y rodio.

Las nuevas regulaciones en materia medioambiental han forzado a los fabricantes de vehículos a producir catalizadores cada vez mejores, lo cual hace que deban tener una mayor cantidad de metales preciosos. Esto ha sido positivo para los tres metales.

Sin embargo, los sucesos que han tenido lugar en el sector de la automoción a lo largo de los últimos años han sido especialmente favorables para el paladio. Esto se debe a que el paladio se usa en mayor cantidad en catalizadores para motores de gasolina, mientras que el platino está más presente en catalizadores para motores diésel. La pérdida de popularidad del diésel ha hecho que parte de la demanda que antes iba al platino ahora vaya al paladio, lo cual ha hecho que sus precios aumenten de forma dramática, como veremos en la siguiente sección.

catalizador con platino

Cabe remarcar que, en el pasado, el paladio solía ser más barato que el platino. A consecuencia de eso, los fabricantes de coches y otros vehículos favorecían el uso del paladio por encima del platino en catalizadores, ya que ambos metales tienen características muy similares y son frecuentemente sustituibles. Debido a que el precio del paladio es desde 2017 superior al del platino, esto puede motivar a los fabricantes a darle preferencia al platino en el futuro.

Para el muy largo plazo, cabe destacar que el paladio también puede tener sus usos en vehículos eléctricos y vehículos con propulsión hidrógena, ya que es capaz de almacenar energía generada con hidrógeno.

Joyería

El paladio también es un metal muy versátil para la fabricación de joyas y relojes. Es uno de los tres metales que puede usarse, en combinación con el oro, para obtener oro blanco, y también el más prestigioso. Los otros dos son la plata y el níquel.

Joyas fabricadas principalmente con paladio son populares cuando su precio cae respecto al precio del oro y del platino. Más adelante veremos comparativas entre el precio de estos tres metales preciosos.

Sectores médico, dental y electrónico

Debido a sus características, el paladio tiene amplios usos en los sectores médico y dental. Entre otras cosas, el paladio es ideal para la fabricación de utensilios quirúrgicos y prótesis dentales.

El paladio también es usado para la fabricación de múltiples productos electrónicos complejos, debido a sus características.

Productos de inversión

Un pequeño porcentaje de todo el paladio extraído cada año se destina a productos de inversión, como monedas y lingotes. El interés por invertir en paladio no es tan grande como el del oro o la plata, pero es significativo.

El código ISO del paladio, igual que con el resto de divisas, es XPD. Aparte de fabricantes privados de lingotes de metales preciosos, algunas casas de la moneda nacionales también acuñan monedas de paladio.

Precios históricos

En enero de 2021, el paladio cotiza sobre los 2.300-2.400 dólares por onza. En este sentido, es el más caro de los cuatro metales preciosos principales. Su máximo histórico fue en febrero de 2020, antes del inicio de la presente crisis, en casi 2.800 dólares. Echemos un vistazo al precio del metal desde principios del siglo 21:

precio historico del paladio
Datos de Kitco.

Hay que tener presente que el precio del paladio puede ser muy volátil. Fijándonos solamente en el periodo a partir del año 2000, veremos que la cotización superó los 1.000 dólares por onza en 2001. Sin embargo, en 2003, cotizaba a 150 dólares, una caída del 85%. Desde entonces, tardó 5 años para alcanzar los 500 dólares a principios de 2008, tan solo para volver a caer a 150 a finales de ese año.

Desde finales de 2008, el paladio se encuentra en un mercado alcista. Su precio se ha multiplicado por 15 en 12 años. Pero ese rally ha estado acompañado de algunas caídas superiores al 40% en cuestión de meses. Así pues, si estás interesado en invertir en paladio, ten presente que tendrás que aceptar su elevada volatilidad.

El precio del paladio responde principalmente a sus usos industriales. En este sentido, se ve afectado tanto por la demanda como por la oferta.

En el lado de la demanda, el estado de la economía puede ser una variable muy poderosa. Al mismo tiempo, los aspectos regulatorios, muy ligados a la industria automovilística, también juegan un papel muy importante.

Respecto a la oferta, debido a que está tan concentrada en Rusia y Sudáfrica, el riesgo de disrupciones sobre la cadena de suministro es considerable. Tales problemas serían positivos para nosotros si decidimos invertir en paladio, ya que suelen llevar a subidas en su precio. De hecho, fueron los problemas en el suministro de paladio de Rusia lo que hizo que el precio subiera hasta 1.100 dólares en 2001.

Comparativa entre el precio del paladio, del oro y del platino

Históricamente el paladio solía ser más barato que el oro y el platino. Esto se debía en parte a la cantidad de paladio que se extraía en la Unión Soviética y, posteriormente, Rusia.

Sin embargo, las cosas han cambiado a lo largo de los últimos años debido a las nuevas regulaciones medioambientales sobre la fabricación de vehículos, que han favorecido a los motores de gasolina por encima de los motores diésel. Cabe destacar que los catalizadores para vehículos de gasolina suelen utilizar más paladio que platino.

Así pues, la primera comparativa que haremos será entre el paladio y el platino. Ambos metales tienen muchas características en común, no solo su aspecto, y son sustituibles en muchas ocasiones.

ratio paladio platino
Datos de Kitco.

Excepto en los años 2000 y 2001, lo normal que es el paladio sea mucho más barato que el platino, de ahí que la ratio se sitúe por debajo de 1. De hecho, ése es precisamente el motivo por el que los fabricantes de vehículos solían dar preferencia al paladio en el pasado: para reducir costes.

No obstante, desde finales de 2017 la ratio entre el paladio y el platino es superior a 1, lo cual nos indica que el paladio es más caro que el platino. Desde principios de 2020, la ratio está incluso por encima de 2, pues el precio del paladio es más del doble que el del platino, y ha llegado a acercarse a 3. La conclusión es clara: el paladio se ha encarecido significativamente respecto al paladio a lo largo de estos últimos años.

Si creemos que esta ratio se normalizará en el futuro, optaremos por invertir en platino en lugar de paladio. Sin embargo, para eso es importante entender las dinámicas de oferta y demanda de ambos metales. Especialmente en lo que se refiere al sector de la automoción.

A continuación, echemos un vistazo a la comparativa entre los precios del paladio y del oro:

ratio paladio oro
Datos de Kitco.

Si observamos la ratio entre el paladio y el oro, es decir cuántas onzas de oro podemos comprar con una onza de paladio, veremos que lo normal es que se sitúe por debajo de 1. Esto significa que el oro es más caro que el paladio.

El nivel más bajo de esta ratio desde el año 2000 fue a finales de 2008, cuando se situó en 0,2. O sea, 0,2 onzas de oro por cada onza de paladio o, lo que es lo mismo, el oro costando 5 veces más. Esto se debió a la caída de la demanda de paladio, debido a la mala situación económica, y al aumento de la demanda de oro, por parte de inversores en búsqueda de un activo refugio. Es importante entender que el oro y el paladio se pueden mover por motivos totalmente distintos.

Desde principios de 2019, el paladio ha visto su precio subir por encima del precio del oro. A raíz de ello, la ratio se sitúa por encima de 1 desde entonces.

Cómo invertir en paladio

Igual que con el resto de metales preciosos, suele haber tres alternativas principales para los que quieran invertir en paladio:

Paladio físico

Las opciones para invertir en paladio físico son menores que para el oro o la plata. Pero no es difícil encontrar monedas y lingotes de paladio como inversión. Como hemos visto, incluso hay código ISO de divisa: XPD.

lingote de paladio para invertir

Comprar paladio físico es algo muy sencillo. Lo encontrarás en sitios como CoinInvest (enlace no patrocinado) en varias denominaciones. Podrás decidir si almacenarlo tú mismo o que ellos lo hagan por ti. La desventaja de comprar paladio físico es que, al igual que con la plata y el platino, normalmente hay que pagar IVA.

Fondo ETF

Para quienes deseen invertir directamente en este metal precioso, sin tener hacer compras físicas ni pagar IVA, también existe la opción de poner su dinero en un fondo ETF. Los hay de varios proveedores. Uno de ellos es el fondo ETF de paladio del banco suizo ZKB, que está respaldado en un 100% por paladio físico, custodiado en cámaras de seguridad en Suiza.

Productores de paladio

Por último, también tenemos la opción de invertir nuestro dinero en empresas productoras de paladio. La mayoría de ellas está en Rusia y Sudáfrica, aunque también las encontrarás en Estados Unidos y Canadá. Recuerda que, al invertir en acciones, el precio del metal es tan solo una de las variables a tener en cuenta.

Conclusión

Como hemos visto, el paladio es uno de los metales preciosos principales, y es fundamental para la industria automovilística global. Sus usos son, por lo tanto, principalmente industriales y no monetarios.

Sin embargo, invertir en paladio puede ser una buena forma de beneficiarnos de una demanda creciente y una oferta estancada. Además, al ser un activo real, debería ofrecernos un muy buen nivel de protección en caso de que haya inflación en el futuro. Y no nos olvidemos de los beneficios de dotar a nuestra cartera de un mayor grado de diversificación, algo muy importante debido a la situación macroeconómica tan incierta.

Si te ha gustado este artículo, te animo a que te suscribas a mi newsletter:
Qué es Finanzas Claras

Y si quieres leer más cosas sobre invertir en metales preciosos, echa un vistazo al siguiente apartado:
Oro

Publicado en Commodities Invertir

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.