Saltar al contenido →

Invertir en Inteligencia Artificial (IA)

El desarrollo que está experimentando la inteligencia artificial no tiene precedentes. Es una tecnología que cambiará la forma en que vivimos y trabajamos. Y se convertirá en un sector clave de la economía del siglo XXI. A continuación, analizamos por qué invertir en inteligencia artificial, cómo llevarlo a cabo, y los riesgos que debemos tener en cuenta.

Contenido

Qué es la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial, también conocida a menudo como IA, es un término usado para referirse a la creación de algoritmos y sistemas capaces de realizar tareas que suelen requerir de inteligencia humana, como el razonamiento, la resolución de problemas, e incluso el aprendizaje.

Esto posibilita que ordenadores y otros tipos de máquinas lleven a cabo tareas específicas que, hasta hace poco tiempo, estaban tan sólo al alcance de las personas. De alguna forma, podemos decir que la inteligencia artificial hace posible copiar las mejores características del cerebro humano.

La inteligencia artificial tiene el potencial de transformar muchos aspectos de la sociedad y la economía durante los próximos años. De hecho, hay pocos sectores que no puedan beneficiarse de la misma.

Como consecuencia, es probable que veamos avances significativos en múltiples campos, incluyendo la programación, la atención sanitaria, el sector financiero, o las industria creativas.

Debido a ello, la economía mundial podría experimentar tasas de crecimiento no vistas en décadas. Debido al elevado nivel de endeudamiento en muchos países desarrollados, la inteligencia artificial nos presenta una oportunidad única para mejorar nuestra situación económica.

Al mismo tiempo, la aparición y el crecimiento de este nuevo sector dentro de la industria tecnológica tienen el potencial de crear rendimientos extraordinarios para aquellos inversores que sean capaces de apostar por las empresas adecuadas.

Motivos para invertir en Inteligencia Artificial

Como podemos intuir, hay muchos motivos por los que debemos considerar invertir en inteligencia artificial:

Crecimiento del sector

Las herramientas que han salido al mercado en 2023, como ChatGPT o Dall-E, han mostrado al mundo lo que la inteligencia artificial es capaz de hacer en nuestro día a día. Las aplicaciones son casi infinitas, bien sea para nuestra vida personal o por cuestiones profesionales.

Algunos procesos que se han simplificado han sido la búsqueda de información, la composición de textos, traducciones, e incluso para programar en lenguajes como Python.

Para aquellos capaces de extrapolar futuras aplicaciones de la inteligencia artificial, es evidente que se trata de una tecnología que hará nuestras vidas mucho más fáciles, así como a los trabajadores mucho más productivos.

No obstante, los aumentos en productividad serán especialmente extraordinarios para el futuro desarrollo de la misma inteligencia artificial. A medida que el número de personas en el sector, así como su capacidad para desarrollar mejoras, aumentan, la inteligencia artificial será cada vez más potente.

Invertir en el sector hará posible que nos beneficios del crecimiento que la inteligencia artificial experimentará a lo largo de los próximos años y las próximas décadas.

Modelos de negocio del futuro

A lo largo de las últimas décadas, el internet y la tecnología móvil han pasado a formar parte integral de nuestro día a día. Como resultado, han aparecido muchos negocios que hasta la década de los 80 del siglo pasado eran impensables.

Negocios como Google, Amazon, Facebook, Twitter, Netflix o Revolut existen gracias a la digitalización de la economía. El crecimiento espectacular de empresas como Apple o Microsoft también se debe a los cambios que han tenido lugar en el mundo tecnológico.

De hecho, varias de estas empresas se sitúan entre las más poderosas y valiosas del mundo. Esto ha permitido a muchos inversores conseguir rendimientos espectaculares a lo largo de las últimas tres décadas.

De la misma forma, la inteligencia artificial hará posible nuevas formas de negocio en el futuro. Algunos ejemplos podrían ser herramientas avanzadas de programación, herramientas para la creación de nuevo contenido digital como videojuegos o películas, así como plataformas para integrar sitios de comercio online con aplicaciones usadas para los usuarios.

Por ejemplo, en el futuro próximo será posible diseñar la dieta semanal para una familia entera, personalizada según las características y preferencias de cada individuo, con la compra hecha de forma automática por la inteligencia artificial. Detrás de todos estos procesos, habrá empresas ganando dinero.

Invertir en inteligencia artificial hará posible que nuestra cartera de inversión empiece a generar beneficios gracias a la adopción masiva de servicios y productos que saldrán al mercado en los próximos años.

Gigantes empresariales del futuro

Como hemos comentado en la sección anterior, algunas de las empresas capaces de dominar los nuevos sectores de la economía se acaban convirtiendo en auténticos gigantes bursátiles.

La cotización bursátil de empresas como Apple, Microsoft o Google ha aumentado de forma espectacular estas últimas décadas. Y tal crecimiento va de la mano de rendimientos extraordinarios para aquellos accionistas que han sido capaces de identificar tales tendencias.

Por este motivo, podemos estar seguros de que algunas de las empresas líderes en el sector de la inteligencia artificial serán capaces de convertirse en pesos pesados de la economía global.

No debería sorprendernos ver cómo la cotización de algunas empresas aumenta 50, 100 o incluso 1000 veces en un periodo de unos pocos años.

Diversificación

Simultáneamente, invertir en sectores económicos del futuro como la inteligencia artificial también tiene como beneficio dotar a nuestra cartera de un mayor grado de diversificación.

Si ya poseemos acciones, lo cual es muy probable si ya tenemos una cartera de inversión, ya estamos expuestos a sectores económicos existentes, como pueden ser las empresas industriales, de productos de lujo, de suministro, o incluso tecnológicas con negocios ya establecidos.

Por lo tanto, si estamos convencidos de que la inteligencia artificial va a cambiar de forma fundamental la manera en la que funciona la economía, podemos esperar que muchas de las empresas que poseemos se van afectadas.

A pesar de que es muy posible que la inteligencia artificial tenga un impacto positivo en muchas empresas tradicionales, es importante que nuestra cartera de inversión se ajuste a medida que crece este nuevo sector económico.

Riesgos de invertir en inteligencia artificial

La inversión en inteligencia artificial, si bien es muy prometedora, también conlleva una serie de riesgos que deben ser analizados. Esto se debe a que el crecimiento de un sector no tiene por qué hacer ricos a todos los inversores que apostaron por el mismo:

La mayoría de empresas puede desaparecer en los próximos años

Una de las principales problemáticas de invertir en sectores muy jóvenes y disruptivos es que no podemos saber a ciencia cierta cuáles son las empresas que serán capaces de establecerse en el futuro, y convertirse en auténticas máquinas de generar dinero para sus inversores.

De hecho, tan sólo una fracción muy pequeña de las empresas existentes en un sector incipiente logra sobrevivir a lo largo de los próximos años.

Esto es muy similar a lo que ocurre con los fondos de capital riesgo que invierten en start ups. Una minoría de start ups será capaz de crecer su negocio y ofrecer rentabilidad positiva a sus inversores. Pero la mayoría de start ups fracasará, causando pérdidas importantes a sus inversores.

Así pues, tal destino puede afectar incluso a empresas que en un momento dado tenían una ventaja importante respecto a su competencia. Por ejemplo, la red social más exitosa de la historia, Facebook, no fue la primera en salir al mercado. Competidores como MySpace ya estaban presentes en el mercado, pero fueron incapaces de sobrevivir.

Para aquellos que decidan invertir pronto en inteligencia artificial, es probable que la mayoría de empresas acabe desapareciendo. Sin embargo, aquellas que sobrevivan pueden convertirse en éxitos rotundos.

Valoraciones elevadas

Otro riesgo de invertir en inteligencia artificial es que, debido al elevado interés por parte de la comunidad inversora, la valoración de muchas empresas del sector se ha disparado. En algunos casos, se han llevado a cabo transacciones por importes totalmente desorbitados.

Probablemente, la mayor inversión que se ha llevado a cabo en el sector antes de 2023 ha sido la compra del 49% de ChatGTP por parte de Microsoft, a cambio de una cifra de 10.000 millones de dólares. Esto significa que la valoración de ChatGPT en el momento de la transacción fue superior a los 20.000 millones de dólares.

Pagar valoraciones elevadas puede estar justificado cuando los pronósticos de crecimiento de una empresa son muy favorables. No obstante, elevadas valoraciones también se corresponden con menores rentabilidades futuras, puesto que tenemos que pagar más para llevar a cabo nuestras inversiones.

Como consecuencia, las valoraciones elevadas reducen el futuro rendimiento de nuestra inversión, y nos expone a un mayor riesgo de pérdidas.

Regulación gubernamental

Las disrupciones que la inteligencia artificial causará a lo largo de las próximas décadas probablemente motivarán a los gobiernos a querer intervenir e imponer nuevas regulaciones en el sector.

Las mismas pueden venir en forma de prohibiciones, impuestos, tasas o trámites burocráticos. En cualquier caso, estas regulaciones pueden llevar a un aumento de los costes operativos para las empresas del sector, así como a una reducción relativa del volumen de negocio.

Si bien la regulación gubernamental no será capaz de parar el progreso en el campo de la inteligencia artificial, sí que puede causar un declive en la rentabilidad de las inversiones en el sector. En última instancia, los gobiernos querrán extraer una parte del valor económico creador para sí mismos.

Formas de invertir en Inteligencia Artificial

Ahora que ya hemos visto los motivos por los que invertir en inteligencia artificial, así como algunas de las precauciones que debemos tener en cuenta, echemos un vistazo a cómo podemos llevarlo a cabo:

Empresas de Inteligencia Artificial cotizadas en bolsa

La opción más lógica para invertir en inteligencia artificial es la de seleccionar empresas del sector y poner nuestro dinero ahí. Es una de las formas más directas de exponer nuestra cartera de inversión al desarrollo de este mercado creciente.

Ejemplos de empresas de inteligencia artificial cotizadas en bolsa, así como sus respectivos tickers, serían las siguientes:

  • UiPath ($PATH): Empresa norteamericana de software de automatización robótica de procesos que utiliza IA para automatizar tareas repetitivas en empresas.
  • C3.ai ($AI): Una empresa de Estados Unidos de software empresarial que utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para analizar grandes cantidades de datos y ayudar a las empresas a tomar decisiones más informadas.
  • Palantir Technologies ($PLTR): Empresa de software de análisis de datos que utiliza la inteligencia artificial para ayudar a corporaciones y agencias gubernamentales a analizar grandes cantidades de información. Muy vinculada con el gobierno norteamericano.
  • DataRobot ($DRT): Plataforma de aprendizaje automático que utiliza inteligencia artificial para ayudar a las empresas a crear modelos de aprendizaje automático y análisis predictivo. Con sede en Estados Unidos.
  • Appen Limited ($APX): Empresa australiana de tecnología de procesamiento de lenguaje natural que utiliza IA para ayudar a las empresas a mejorar la comprensión y el análisis de texto.
  • Darktrace ($DARK): Empresa de ciberseguridad con sede en el Reino Unido que utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para detectar y responder a amenazas de seguridad cibernética.
  • HelloFresh ($HFG): Empresa de entrega de comidas con sede en Alemania que utiliza IA para personalizar sus recomendaciones de menú y mejorar la eficiencia de su cadena de suministro.

Grandes empresas con inversiones significativas en Inteligencia Artificial

De la misma forma que hay empresas medianas y pequeñas dedicadas casi exclusivamente a la inteligencia artificial, también existen grandes empresas que están llevando a cabo inversiones muy agresivas en este campo con el objetivo de tener una posición dominante en el mismo en el futuro.

Si bien los negocios de estas empresas todavía están dominados por otros productos y servicios, es muy probable que la IA cada vez sea más relevante:

  • Alphabet o Google ($GOOGL): La empresa matriz de Google ha invertido significativamente en inteligencia artificial, sobretodo en áreas como el procesamiento del lenguaje natural y la visión digital.
  • Microsoft ($MSFT): Microsoft está desarrollando su propio marco de aprendizaje automático, Azure Machine Learning. También está llevando a cabo inversiones en otras empresas del sector, incluyendo ChatGPT.
  • NVIDIA ($NVDA): Empresa especializada en el diseño de unidades de procesamiento gráfico de alta potencia, es decir, chips. NVIDIA está desarrollando hardware para la aceleración de la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo.
  • Amazon ($AMZN): Amazon ofrece servicios de computación en la nube que incluyen herramientas de aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural. Estos servicios están disponibles mediante la división más rentable de Amazon, AWS.
  • IBM ($IBM): Empresa del sector tecnológico desde hace muchas décadas que ha ido adaptando su modelo de negocio a los cambios del sector. Está llevando a cabo importantes inversiones en IA.

Fondo ETF de Inteligencia Artificial

Otra opción bursátil para invertir en el sector es mediante un fondo ETF que nos permita invertir en empresas de inteligencia artificial. Esta puede ser la mejor alternativa para aquellos inversores que simplemente quieran apostar por la IA sin tener que elegir empresas de forma individual.

Es también una muy buena opción para evitar el riesgo de invertir en empresas que pueden acabar desapareciendo, como hemos visto en el apartado sobre riesgos.

Un fondo ETF de inteligencia artificial hace posible invertir en varias empresas del sector al mismo tiempo, de forma fácil y cómoda. Al mismo tiempo, la cesta de empresas dentro del fondo se irá actualizando automáticamente a medida que se producen cambios en el sector.

Una alternativa de fondo es el iShares Automation & Robotics UCITS ETF, gestionado por Blackrock. Este fondo sigue al índica bursátil STOXX Global Automation & Robotics Index.

Otra alternativa es el fondo Xtrackers Artificial Intelligence & Big Data UCITS ETF, gestionado por DWS. Este fondo tiene como objetivo replicar al índica bursátil Nasdaq Yewno Global Artificial Intelligence and Big Data.

Ambos fondos ETF están disponibles en la mayoría de brókeres bursátiles, incluyendo Interactive Brokers. Obviamente, existen muchas más opciones disponibles, por lo que tan sólo tienes que elegir la que mejor te parezca.

Fondo capital riesgo de Inteligencia Artificial

Para aquellos inversores más sofisticados, también es posible llevar a cabo una inversión en un fondo de capital riesgo que invierta el capital en start ups del sector de la inteligencia artificial.

Si bien la mayoría de estas empresas no logrará establecerse de forma significativa, causando pérdidas a los inversores, las pocas empresas que sí lo logren pueden convertirse en éxitos de proporciones muy grandes. Como consecuencia, un número reducido de empresas puede ser responsable de la mayoría de beneficios del fondo.

Cabe remarcar que los fondos de capital riesgo suelen estar reservados para inversores con un patrimonio significativo.

Sectores que pueden beneficiarse del crecimiento de la Inteligencia Artificial

Por último, también es posible participar en el crecimiento de la IA invirtiendo en sectores que puedan beneficiarse indirectamente del mismo.

Así pues, la inteligencia artificial hará indispensable que los ordenadores y todos los elementos de hardware sean más potentes de lo que lo han sido hasta ahora. Al mismo tiempo, también será necesario usar más electricidad para que los servidores funcionen de forma fiable.

Por lo tanto, algunos sectores económicos que pueden beneficiarse del auge de la inteligencia artificial son las empresas que produce microprocesadores, los productores de cobre, e incluso el sector de la energía nuclear, capaz de generar la electricidad necesaria.

Conclusión

No hay duda de que el mundo está experimentando una revolución tecnológica prácticamente sin precedentes. Aunque la mayoría de la población no es consciente de ello, la forma en la que vivimos y trabajamos cambiará de forma radical a lo largo de las próximas dos décadas.

De la misma forma que la llegada y adopción masiva del internet ha transformado nuestras vidas de forma fundamental, la integración de la IA en nuestro día a día es imparable.

Aunque parte de la población tema el desarrollo que esta nueva tecnología puede alcanzar, es indudable que nuestras vidas serán mucho más cómodas y eficientes.

De la misma forma, es muy probable que el mundo experimente un auténtico boom productivo. Un trabajador con acceso a herramientas de inteligencia artificial es mucho más productivo que un trabajador sin las mismas herramientas. Esto puede llevar a un mayor crecimiento económico que haga que el nivel de vida de la sociedad mejore de forma significativa.

Invirtiendo en inteligencia artificial haremos posible que el sector siga desarrollándose, al mismo tiempo que conseguimos rendimientos positivos si sus empresas logran crear modelos de negocio de elevada rentabilidad.

Si te ha gustado este artículo sobre invertir en IA, te recomiendo que te suscribas a mi newsletter:
Finanzas Claras

Y para aquellos interesados en invertir en otro sector de futuro, os dejo el siguiente enlace:
Invertir en Litio – Fundamental para los coches eléctricos

Publicado en Economía Fondos y ETF

Los comentarios están cerrados.