Saltar al contenido →

Invertir en Francos Suizos – Divisa Refugio

Ante la incertidumbre monetaria, los inversores buscan poner su dinero en activos refugio. Una de las alternativas más líquidas que existen es invertir en francos suizos. Como veremos a continuación, se trata de la divisa más fuerte del mundo.

Contenido

Introducción

La década de los años 20 del siglo XXI ha empezado con muchas turbulencias a nivel social, económico, fiscal y monetario. Todo esto ha llevado a los inversores a un estado de alerta que no se había experimentado en varias décadas.

Los déficits gigantescos de 2020 y 2021 causaron la mayor inflación que han experimentados las economías avanzadas desde principios de los años 80 del siglo pasado. Como consecuencia, 2022 vio las mayores subidas de tipos de interés desde esa época. Y, por si esto fuera poco, 2023 ha estado marcado por turbulencias económicas y crisis bancarias.

La volatilidad experimentada en los mercados de divisas y de tipos de interés no tiene precedentes. Esta combinación de elevada inflación, tipos de interés a la deriva, tipos de cambios inestables e inseguridad bancaria ha causado mucha incertidumbre monetaria.

Inversores de alrededor del mundo han estado buscando activos refugio en los cuales pudieran poner a salvo el valor de sus ahorros. Una de las alternativas existentes es invertir en francos suizos. Éstos cotizan con el código CHF.

En los siguientes apartados, discutiremos por qué el franco suizo representa a nivel monetario lo que Suiza representa a nivel económico y político: estabilidad. También veremos distintas opciones al alcance de los inversores para adquirir francos suizos.

La divisa más fuerte del mundo

A la hora de determinar cuáles son las monedas más fuertes del mundo, podríamos usar criterios muy distintos, por lo que tendríamos varias alternativas. No obstante, si tuviéramos que quedarnos con una sola moneda, y estar dispuestos a tener nuestros ahorros en ella durante un periodo relativamente largo, la mejor opción es fijarnos en su cotización respecto a otras monedas a largo plazo.

En este sentido, el franco suizo es la divisa más fuerte del mundo desde que se implementó el sistema monetario actual a finales de la segunda guerra mundial.

El título de moneda más fuerte del mundo desde 1945 pertenecía al marco alemán. Éste había registrado las menores tasas de inflación y depreciación ante otras divisas. No obstante, la divisa alemana dejó de cotizar por sí misma en 1999, cuando la mayoría de divisas europeas fueron reemplazadas por el euro en los mercados financieros.

En un mundo sin marco alemán, la corona para la divisa más fuerte pasa al franco suizo. La divisa del país centroeuropeo tiende a registrar las menores tasas de inflación. Al mismo tiempo, es también una moneda que tiende a revalorizarse continuamente respecto a todas las otras.

Así pues, y para ponerlo en perspectiva, es útil echar un vistazo a la cotización del franco suizo respecto al dólar norteamericano (USD). El dólar es la moneda de reserva mundial desde 1944, monopolizando tanto las transacciones comerciales internacionales, como el mundo de las finanzas, y el activo en el que la mayoría de bancos centrales invierten sus ahorros, si no tenemos en cuenta el oro físico.

En la década de los 1940, cuando se implementó el sistema monetario de Bretton Woods, un dólar norteamericano era equivalente a 4,5 francos suizos. A mediados de los años 70, el dólar cotizaba a 2 francos. A finales del siglo XX, la cotización del dólar había caído hasta los 1,5 francos. Y en 2023, un dólar norteamericano vale ya menos que un franco.

Si hiciéramos la comparativa con otras divisas, los resultados serían todavía más extremos. Por ejemplo, una libra esterlina era equivalente a casi 15 francos cuando terminó la guerra en 1945. En 2023, ambas cotizan prácticamente en paridad.

La fortaleza del franco es el resultado de una política fiscal muy responsable por parte de las autoridades suizas, disciplina monetaria por parte de su banco central, y una economía próspera y estable.

Cómo invertir en francos suizos

Veamos, a continuación, varias formas en las que podemos invertir en francos suizos:

Depósito bancario en Suiza

La primera opción que vamos a comentar es también la más complicada. Sin embargo, ofrece ventajas adicionales, como poner nuestros ahorros en una jurisdicción que respeta muchísimo la propiedad privada.

Abrir una cuenta bancaria en Suiza está al alcance de muchos, pero no de todos. Los trámites se pueden hacer en línea o directamente en una sucursal del país alpino. Existen miles de bancos en Suiza, desde el más grande de todos UBS, hasta un sinfín de pequeños bancos privados.

Si bien es posible tener depósitos en múltiples divisas en Suiza, aquí nos vamos a centrar en tener un depósito en francos suizos.

Los intereses bancarios para depósitos en francos son muy bajos. Esto se debe a que el banco central suizo utiliza los bajos tipos de interés para evitar que el franco sea todavía más fuerte.

A pesar de eso, el atractivo de invertir en francos suizos no reside en los intereses que vamos a cobrar, sino en poner parte de nuestro capital en una divisa capaz de fortalecerse respecto a todas las demás a largo plazo.

Depósito online

A la hora de tener un depósito en francos suizos, no es necesario tenerlo en un banco suizo. De hecho, hoy en día hay bancos online como Revolut o Monzo, cuyas sedes se encuentran en otros países, que nos permiten tener depósitos en múltiples divisas.

Esta opción es la más sencilla para aquellos que simplemente quieran comprar unos cuantos francos suizos sin tener que lidiar con trámites burocráticos o buscar productos de inversión.

Al mismo tiempo, varios brókeres online, como Interactive Brokers, también nos posibilitan tener dinero en varias divisas, incluyendo francos suizos.

Fondo o ETF de bonos suizos

Otra opción para invertir en francos suizos es mediante la compra de un fondo de inversión o fondo ETF de bonos suizos. Esto es especialmente útil si el fondo en cuestión invierte en bonos de corto vencimiento.

La ventaja de esta opción es poder recibir intereses sin tener que comprar bonos de forma individual. Un fondo ETF que te puede interesar es el iShares Swiss Domestic Government Bond 0-3, gestionado por Blackrock. Fondos ETF de este tipo están disponibles a través de brókeres de inversión online.

Cabe remarcar que invertir en acciones bursátiles denominadas en francos suizos, como las de Nestlé o Novartis, no puede ser considerado una forma de invertir en francos suizos. A fin de cuentas, la cotización de tales empresas está mucho más sujeta a la evolución de la economía mundial y su propio negocio, que al valor de la divisa.

Billetes en efectivo

Por último, para aquellos que quieran una inversión que pueda considerarse un activo totalmente refugio, también existe la alternativa del dinero en metálico. Los francos suizos en billetes están disponibles en casas de cambio o bancos tradicionales.

Los billetes suizos están entre los más bonitos del mundo. Además, el banco central suizo se ha mostrado mucho más reacio que otros bancos centrales a la hora de poner restricciones al uso del dinero en efectivo, por lo que podemos esperar menos riesgo jurídico de cara al futuro.

Por si esto fuera poco, el franco suizo cuenta con el billete en efectivo más valioso del mundo. Se trata del billete de 1.000 francos suizos. Por este motivo, es posible almacenar una cantidad considerable de poder adquisitivo en un instrumento que ocupa poco espacio y pesa poco.

Riesgos de invertir en francos suizos

Si bien estamos hablando de la divisa más fuerte del mundo, debemos recordar que el franco suizo sigue siendo una divisa fiduciaria. Las divisas fiduciarias también son conocidas como divisas fiat.

Se trata de aquellas monedas que no están respaldadas por ningún activo con valor. Es decir, que no tienen el respaldo de una cantidad determinada de oro, plata, petróleo u otro activo. De facto, todas las divisas son fiduciarias desde 1971, cuando terminó el sistema monetario de Bretton Woods.

A raíz de eso, el valor del franco suizo se basa en la confianza que los inversores pongan en el mismo. Tal confianza puede deteriorarse si se dan tasas de inflación elevadas o una grave crisis económica que lleve a las autoridades suizas a implementar políticas monetarias que devalúen la divisa.

Simultáneamente, incluso si la confianza de los inversores se mantiene intacta, el paso de los años probablemente hará que el poder de compra del franco suizo se deteriore poco a poco.

Si bien es cierto que esto no es un problema en el corto o medio plazo, sí puede serlo a muy largo plazo, especialmente si tenemos nuestros francos suizos en activos financieros que no generan intereses.

Date cuenta de que ambos riesgos de invertir en francos suizos, la pérdida de confianza y la inflación, están presentes en todas las divisas. El franco no es ninguna excepción. Pero, afortunadamente, estos riesgos son probablemente menores en la divisa suiza que en cualquier otra.

Alternativas al franco suizo

Para aquellos que buscan poner parte de sus ahorros en activos refugio, existen alternativas al franco suizo que también nos pueden servir muy bien. Estas alternativas tienen características muy distintas, por lo que puede ser interesante invertir en varias de ellas al mismo tiempo.

En cuanto a otras divisas fiduciarias, podríamos optar por el dólar norteamericano, el yen japonés, el dólar de Singapur e incluso el euro. Debido a que la mayoría de estas regiones sufren problemas macroeconómicos importantes, vale la pena tener una cesta diversificada. Y también es útil si logramos cobrar intereses.

Otra opción es invertir en oro. El oro es el activo refugio por excelencia. Por este motivo es lo que los bancos centrales de alrededor del mundo suelen elegir para poner a salvo sus ahorros.

El oro lleva siendo usado como dinero desde hace más de 5.000 años. Y poco indica que la cosa vaya a cambiar en el futuro. De hecho, debido a la inestabilidad monetaria y geopolítica en el mundo, es muy probable que el rol del oro en la economía internacional aumente en las próximas décadas.

A largo plazo, el oro siempre ha tendido a fortalecerse respecto a todas las divisas fiduciarias, incluyendo el franco suizo. Se dice que es el mejor instrumento para proteger el poder adquisitivo de nuestro capital durante largos periodos de tiempo.

Adicionalmente, y para aquellos que estén dispuestos a asumir un mayor nivel de riesgo, tanto la plata como el Bitcoin pueden servir como activos de reserva en los próximos años. Esto es especialmente cierto si el oro pasa a ser más importante.

La plata tiende a subir más que el oro cuando la cotización del metal amarillo aumenta. Pero también puede caer más cuando el precio del oro corrige.

Por su parte, Bitcoin representa una alternativa digital a los metales preciosos que probablemente gane en importancia en el futuro. Si bien su cotización es altamente volátil, esto también significa que podemos llegar a conseguir beneficios muy considerables.

Si te ha gustado esta información, te animo a que te suscribas a mi newsletter:
Finanzas Claras

También puedes echar un vistazo a este vídeo de YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=bDnC8ovvNMI

Y si quieres entender por qué Suiza es tan rica, echa un vistazo al siguiente enlace:
Por qué Suiza es tan rica – 10 Motivos

Publicado en Cash y Divisas

Los comentarios están cerrados.