Saltar al contenido →

La mejor forma de invertir en bonos del Tesoro de Estados Unidos

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos son una de las inversiones más populares del mundo. Aquí analizamos qué son y cómo tú puedes invertir en los famosos US Treasuries. También veremos sus ventajas y riesgos.

Contenido

Qué son los bonos del Tesoro de Estados Unidos

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos son títulos de deuda emitidos por el gobierno federal. Debido a que los gastos públicos son a menudo superiores a los ingresos fiscales, los bonos tienen como objetivo financiar ese agujero.

Son conocidos en los mercados financieros como US Treasuries. Representan el mayor mercado de deuda del mundo. Y son considerados como uno de los instrumentos financieros más seguros y líquidos que existen, al estar garantizados por el gobierno estadounidense y todas sus instituciones afines, incluida la Reserva Federal, el banco central en Estados Unidos.

Cada vez que el gobierno de Estados Unidos necesita dinero, acude a los mercados financieros y vende bonos del Tesoro. Las características más importantes de estos bonos son el cupón y su fecha de vencimiento.

El cupón se refiere a los intereses que pagan los bonos, por ejemplo, del 1,5%. Estos intereses se suelen pagar de forma semestral. En nuestro ejemplo, recibiríamos el 0,75% cada 6 meses.

La fecha de vencimiento es la fecha en la que nos devolverán el dinero. Y es un aspecto muy importante. Los vencimientos disponibles son de entre 1 mes y 30 años.

Los vencimientos disponibles son de entre 1 mes y 30 años.

Debido a que los bonos existentes van venciendo, se emiten nuevos bonos de forma continua. De hecho, existen más de 500 bonos del Tesoro de Estados Unidos distintos. Todos ellos con distintos cupones y distintas fechas de vencimiento.

Cómo invertir en bonos del Tesoro de Estados Unidos

Hay tres formas principales de invertir en este tipo de bonos:

Fondos ETF

La mejor forma de invertir en bonos del Tesoro de Estados Unidos es hacerlo mediante fondos ETF. Estos fondos tienen comisiones muy bajas, se pueden comprar y vender en cualquier momento si el mercado está abierto y, lo más importante de todo, te permiten elegir en qué tipos de bonos invertir.

¿A qué me refiero con elegir en qué invertir? Pues a que tú decides si quieres invertir en bonos de todos los vencimientos o no. Existen fondos ETF de bonos que solamente invierten en bonos de determinados vencimientos. Por ejemplo, de 1 a 3 años, de 7 a 10, o de 20 a 30.

En general, cuanto mayor sea el vencimiento, más altos son los intereses, el potencial de plusvalías y la diversificación que ofrecen. Pero los riesgos también aumentan. Lo veremos más adelante.

En general, cuanto mayor sea el vencimiento, más altos son los intereses, el potencial de plusvalías y la diversificación que ofrecen.

Estos ETF son ofrecidos por multitud de empresas de gestión de fondos. Una de las más grandes es Blackrock, que pone a disposición sus fondos iShares. El siguiente enlace te enseñará todos los fondos ETF con bonos del gobierno americano que tienen. Tan solo tienes que buscar el que quieres en tu bróker, para invertir en él.

https://www.ishares.com/us/products/etf-investments#!type=ishares&fc=43632&fac=43515&fsac=43563&view=fixedIncomeView

Recuerda que Blackrock no es la única empresa que ofrece estos fondos. Hay muchas más. Simplemente busca “US treasury ETF” en tu bróker para ver qué fondos están disponibles para ti.

Fondos de inversión

Otra opción para invertir en este tipo de bonos es hacerlo mediante fondos de inversión tradicionales. Los hay de muchos tipos. Puedes elegir entre fondos que solamente invierten en este tipo de bonos, varios tipos de bonos, o incluso que combinen bonos con acciones.

La principal desventaja de invertir mediante fondos de inversión tradicionales es que suelen tener comisiones de gestión superiores. Esto merma tus rendimientos de forma importante a largo plazo.

Al mismo tiempo, los fondos de inversión tradicionales te ofrecen menos control. Por ejemplo, si quieres invertir tanto en bonos como en acciones, suele ser mejor que elijas un ETF de bonos y otro de acciones, en lugar de un fondo de inversión que invierte en ambos tipos de activos.

De forma directa

Comprar bonos del Tesoro norteamericano directamente también es posible, si tu bróker te lo permite. Y es una muy buena opción, ya que te da mucha flexibilidad. Si quieres invertir en bonos de largo vencimiento, puedes hacerlo mediante un fondo ETF que tenga bonos de 25 a 30 años de vencimiento, o comprando directamente un bono con 28 años de vencimiento.

A fin de cuentas, las diferencias entre un bono de 25 o 30 años de vencimiento son mínimas.

Ventajas

Intereses regulares

Si bien los intereses son mucho más bajos de lo que habían sido históricamente, la posibilidad de cobrarlos de forma regular y sin que haya incertidumbre son algo positivo. Sabes que esa parte de tu cartera te pagará pase lo que pase. En ese sentido, los intereses de los bonos gubernamentales son mucho más seguros que los de los bonos corporativos o que los dividendos.

Si quieres saber qué intereses ofrecen bonos con distintos vencimientos, te dejo el link a la web del Tesoro norteamericano:

https://www.treasury.gov/resource-center/data-chart-center/interest-rates/pages/textview.aspx?data=yield

Diversificación

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos son uno de los activos diversificadores por excelencia. Eso se debe a que sabemos a ciencia cierta lo que vamos a cobrar y cuándo. Independientemente de lo que ocurra en la economía. Son activos refugio.

Esto no significa que los bonos no tengan ningún riesgo. Los tienen, como veremos más adelante. Pero sus riesgos son distintos a los de la mayoría del resto de activos. Si tienes acciones, inmuebles y oro, las recesiones económicas pueden ser una amenaza muy grande. Y es en esas circunstancias cuando los bonos del Tesoro brillan más.

Y si vives fuera de Estados Unidos, estos bonos te permiten tener dinero invertido en un activo denominado en dólares norteamericanos. Otra fuente de diversificación.

Potencial de plusvalías

Además de pagar intereses de forma regular, el precio de los bonos fluctúa de manera constante. Cuando los tipos de interés suben, su precio cae. Si los tipos de interés caen, su precio sube. Y esos movimientos son más pronunciados cuando más larga sea la duración de los bonos. Si quieres entender cómo funciona esto al detalle, echa un vistazo a este artículo:
¿Qué es la duración de los bonos?

Bono con una duración de 15 años.

Debido a que los bonos de largo vencimiento son los que mayor volatilidad tienen, también son los que ofrecen mayor potencial de plusvalías. Sobretodo en un escenario de crisis económica y deflación (caída generalizada de precios). En tales circunstancias, este tipo de bonos puede experimentar un rally espectacular.

Una caída de los tipos de interés a 30 años del 1% se traduce en una plusvalía de entre el 25 y el 30%. Ganar mucho dinero con bonos sigue siendo posible. Tan solo se tienen que dar las circunstancias adecuadas. Y recuerda que el gobierno norteamericano y la Reserva Federal están interesados en que los tipos de interés sean cuanto más bajos mejor.

Sin riesgo de impago

Puede resultar una obviedad, pero debemos mencionarlo en esta sección. Debido a que estos bonos están garantizados por el gobierno de Estados Unidos, el riesgo de impago es prácticamente nulo. En caso de que el gobierno no tuviera dinero, la Reserva Federal podría imprimir dinero y simplemente pagar esos bonos.

Riesgos

Riesgo divisa

Si no vives en los Estados Unidos, invertir en estos bonos te expone a riesgo divisa. El riesgo divisa significa que puedes perder dinero si el dólar pierde valor contra tu divisa nacional. Eso no debería desmotivarte, pero es importante que seas consciente de ello.

Si bien el riesgo divisa se puede cubrir, no lo recomendaría. Si quieres aprender más sobre el tema, lo explico de forma muy detallada en este artículo:
El riesgo divisa: qué es y ¿vale la pena cubrirlo?

Inflación

El mayor riesgo de invertir en bonos del Tesoro es la inflación. Especialmente si los intereses son bajos. De hecho, éste es el motivo por el que no es recomendable invertir todo nuestro dinero en bonos. La inflación hace que el dinero pierda valor de forma lenta, pero constante.

Sin embargo, se supone que ya tienes otros activos en tu cartera que responderán mejor en caso de que haya inflación: oro, inmuebles, acciones y commodities. Estos activos se encargan de protegerte de la inflación. Los bonos gubernamentales se encargan de protegerte en caso de recesión y deflación. Así que este riesgo tampoco debería espantarte.

Subida de tipos de interés

Por último, una subida de tipos de interés podría hacernos perder dinero. Recuerda que la cotización de los bonos se mueve de forma opuesta a sus intereses. Por lo tanto, si los intereses suben, los bonos caen.

Cabe remarcar que es bastante improbable que los tipos de interés suban en el corto y el medio plazo. Los niveles de deuda actuales son altísimos y subiendo, por lo que las autoridades no pueden permitirse que los tipos de interés suban. De hecho, lo más probable es que hagan todo lo posible para que bajen aún más. Incluso hasta que haya intereses negativos.

El único escenario realista en el que los tipos de interés podrían subir sería si hubiese un nivel de inflación descontrolado. Sí, en tal caso tus bonos sufrirían pérdidas importantes. Pero recuerda que para esos riesgos ya tienes otros activos en tu cartera.

Conclusión

Como has visto, invertir en bonos del gobierno de Estados Unidos es una opción muy interesante para diversificar los riesgos de tu cartera. Esa diversificación es máxima si optamos por bonos de larga duración, ya que son los que más ganarían en caso de que hubiera problemas serios en la economía.

Recuerda que una de las mejores formas de llevar a cabo tal inversión es mediante fondos ETF. Si quieres saber más sobre cómo funcionan estos fondos, te recomiendo el siguiente enlace:
Qué es un fondo ETF: todo lo que necesitas saber

También te animo a que te suscribas a mi newsletter:
Qué es Finanzas Claras

Publicado en Bonos Fondos y ETF Invertir

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.