Saltar al contenido →

Invertir en acciones de Oro – Los 4 tipos de mineras que existen

Para aquellos que sean optimistas sobre el precio del oro, invertir en acciones de empresas mineras de oro es una opción muy interesante. En este artículo analizamos los 4 tipos de mineras de oro existentes.

Contenido

Para qué invertir en acciones de mineras de oro

El oro es el activo refugio por excelencia. Tanto por lo que representa como por su historia. Invertir en oro dota a nuestra cartera de mucha más estabilidad y nos protege contra escenarios de inflación, estanflación y caos monetario.

Sin embargo, hay otra forma de exponer nuestra cartera al precio del oro: invirtiendo en acciones de empresas productoras de oro. Como resulta lógico, si el precio del oro sube, los beneficios de estas empresas pueden aumentar de forma dramática.

Si te planteas llevar a cabo inversiones en empresas mineras de oro, debes ser consciente de que se trata de una apuesta mucho más arriesgada que invertir directamente en oro. Veamos por qué:

A pesar de que el precio del metal es bastante volátil, es muy fácil entender cómo se producen las ganancias y las pérdidas. Si compras oro a 1.800 dólares por onza y el precio sube un 15% hasta 2.070, tu beneficio será del 15%. Si el precio se hunde un 15% hasta 1.530, tu pérdida será del 15%.

No obstante, para una minera de oro las cuentas son mucho más extremas. Esto se debe a que la mayoría de sus gastos suelen ser fijos. Analicemos un ejemplo hipotético:

Una empresa minera de oro tiene un coste de producción de 1.200 dólares por onza. A 1.800 dólares, su beneficio es de 600 dólares por onza. Si el precio sube a 2.070 dólares, el beneficio por onza aumenta hasta 870 dólares, un 45%. Pero si el precio cae a 1.530 dólares, el beneficio se hunde a tan solo 330 dólares, una caída del 45%.

Invertir en mineras de oro es una inversión apalancada sobre el precio del oro.

Debido a eso se dice que invertir en mineras de oro es una inversión apalancada sobre el precio del oro. A fin de cuentas, para nuestra empresa hipotética, si el precio del metal cae por debajo de 1.200 dólares por onza, las cuentas entran en pérdidas. Pero si el precio sube hasta 3.000 dólares, los beneficios se triplican.

En la siguiente sección hablo de los tipos de acciones de empresas mineras de oro existentes.

Los 4 tipos de mineras de oro

Analizaremos los 4 tipos de empresas mineras de oro, desde las más estables hasta las más especulativas:

Majors

Las “Majors” son las empresas mineras de oro de mayor tamaño. En general se considera que son aquellas cuya producción anual es superior a un millón de onzas por año. Debido a eso, las Majors de oro tienen varias minas operativas alrededor del mundo.

Su elevada producción, sus reservas, la diversificación geográfica y un balance financiero fuerte hace que este tipo de empresas sean las más fuertes y estables del sector. Normalmente también son las que tienen costes de producción más bajos, lo que hace que sean capaces de aguantar caídas en el precio del metal precioso.

Por todos estos motivos, si es la primera vez que invertimos en acciones de mineras de oro y no queremos sobreexponernos a los riesgos, probablemente querremos empezar por las Majors.

majors de oro

Si el precio del oro sube de forma dramática en el futuro, las Majors subirán de forma muy fuerte, pero serán, en general, el tipo de empresas que menos subirá. Esto se debe a que sus beneficios son ya muy buenos, por lo que tienen menos margen para multiplicarse.

Al mismo tiempo, son también el tipo de empresas que pueden sobrevivir sin problemas ante un mercado bajista. Por lo que son las acciones que menos sufrirán en tal escenario.

Las empresas Majors a menudo adquieren a otras empresas productoras de oro más pequeñas con el objetivo de mantener o aumentar su nivel de reservas, y garantizar que podrán seguir operando durante muchas décadas.

Una de las Majors más famosas es la canadiense Barrick Gold, en la cual Warren Buffett invirtió en el verano de 2020.

El índice que mejor representa a este tipo de empresas mineras es el NYSE Arca Gold Miners Index. Existen fondos ETF que le replican, como el VanEck Vectors Gold Miners. Ahí puedes ver cuáles son las principales empresas del ETF, así como su distribución a nivel geográfico.

Mid-Tiers

Un escalón por debajo en cuanto a producción y tamaño, tenemos a las “Mid-Tiers”. Las Mid-Tiers tienen una producción anual de entre 200.000 y un millón de onzas de oro. Debido a eso tienen también menos minas y menos reservas.

El objetivo de las Mid-Tiers es adquirir a otras mineras de tamaño similar o menor para convertirse en Majors.

Invertir en empresas mineras Mid-Tiers tiene más riesgo que hacerlo en las Majors. Pero si el precio del oro aumenta, estas acciones probablemente suban más que las Majors.

En el siguiente apartado analizamos a las “Juniors” y vemos cómo podemos invertir de forma pasiva en un ETF compuesto por mineras Mid-Tiers y Juniors.

Juniors

Las empresas productoras de oro más pequeñas son las Juniors. Su nivel de producción anual está por debajo de las 200.000 onzas de oro.

A menudo, su objetivo es ser adquiridas por empresas de mayor tamaño, produciendo grandes beneficios para sus accionistas. Esto suele ocurrir durante mercados alcistas, cuando el precio del oro sube y los inversores se lanzan a invertir en este tipo de empresas.

Las Juniors suelen ser las empresas productoras de oro más débiles a nivel financiero. Como consecuencia, son las que más pueden sufrir en un mercado bajista. Pero recuerda que también son las que más pueden beneficiarse si aumenta el precio del metal. Es decisión nuestra elegir qué nivel de riesgo queremos asumir para poder beneficiarnos de futuras ganancias potenciales.

El fondo ETF VanEck Vectors Junior Gold Miners nos permite invertir de forma pasiva en mineras de oro Mid-Tiers y Juniors. El enlace te permitirá analizar cuáles son las mayores posiciones del fondo, y en qué países estarías invirtiendo.

Exploración

Por último, también tenemos a las empresas de exploración. Como su nombre indica, estas empresas se dedican a buscar nuevos yacimientos de oro. Para financiar sus actividades, estas empresas pueden emitir acciones.

Si la búsqueda es exitosa, esos inversores ganarán mucho dinero. En caso contrario, las pérdidas están limitadas a la cantidad que se haya gastado en el proceso de exploración.

El objetivo de este tipo de empresas no suele ser dedicarse a sacar el oro. Una vez han encontrado nuevas reservas, éstas son vendidas a una empresa más grande que tenga la capacidad para invertir el dinero para construir la infraestructura necesaria para la minería.

Como te puedes imaginar, las empresas de exploración de oro son las más especulativas. A medida que el precio del metal sube, también aumenta el número de inversores dispuestos a financiar este tipo de actividades. A fin de cuentas, cuanto más alto sea el precio, mayores son los beneficios potenciales.

Conclusión

Como ves, hay muchas formas de beneficiarse de un aumento del precio del oro. La situación macroeconómica actual es muy favorable para el oro. Eso nos hace pensar que el precio del metal probablemente aumentará a lo largo de los próximos años.

Lo que resulta fundamental para los inversores es que sean conscientes del rol que juega cada una de sus inversiones en su cartera.

Mientras que invertir en oro, sea de forma física o mediante un ETF, sirve para proteger el valor de nuestros ahorros y añadir un seguro contra problemas económicos y monetarios, la inversión en acciones de empresas mineras de oro tiene un propósito muy distinto.

Resumen acciones de oro

Las mineras de oro son una apuesta apalancada sobre el precio del oro. Su cotización está altamente correlacionada con el precio del metal, pero es mucho más volátil. Estas empresas tienen como objetivo generarnos altos beneficios si el precio del metal aumenta. Y las hay de 4 tipos distintos, en función del riesgo y beneficio potencial al que queramos exponernos.

Si te ha gustado el artículo, te animo a que te suscribas a mi newsletter:
Finanzas Claras

Y si quieres aprender más sobre la inversión en oro y metales preciosos, puedes echar un vistazo a la siguiente sección:
Oro

Publicado en Commodities Invertir Oro

Un comentario

  1. Encontré una forma de invertir en oro y plata muy simple y con mucho rendimiento, mucho más que invirtiendo en mineras o comprando oro.

    Se trata de Crowdfunding para la explotación de Minas de Oro y Plata a través de una empresa Española que moderniza e industrializa la extracción del oro, mejorando las minas artesanales que allí en colombia existen.

    Tienen abierta la opción de participar en este Crowdfunding para una segunda mina ahora, durante febrero-abril de 2021…. desde muy poco capital, con muy altos rendimientos, durante los 20-30 años que dura la concesión de explotación de la mina.

    Si quereis más info, el que esté interesado encantado de contestar las preguntas que haya y ver los detalles completos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.