Saltar al contenido →

Los 3 índices bursátiles más importantes de Perú

Perú es una de las grandes potencias de América Latina. Y destaca, entre otras cosas, por sus exportaciones de metales. Con una economía y demografía en crecimiento, a continuación, vemos los índices bursátiles más importantes de Perú.

Contenido

Introducción

Con más de 30 millones de habitantes, el tamaño de la economía peruana es considerable. Y aún tiene margen de mejora para converger hacia la de los países más prósperos del continente, y mejorar más allá de ello.

Además, si hay un sector económico a destacar en Perú es el de la minería. Pues el país cuenta con ingentes cantidades de recursos naturales, que representan una fuente de ingresos muy importante para la sociedad.

Así pues, Perú lidera en Latinoamérica en cuanto a la producción de muchos minerales. Cabe destacar su primera posición del ranking en cuanto a la extracción de oro, zinc, estaño y plomo. Y la segunda posición en plata y cobre.

Un escenario macroeconómico mundial marcado por la inflación en materias primas puede ser muy positivo para las economías emergentes del planeta, especialmente aquellas con abundantes exportaciones de las mismas, como Perú.

Respecto al mercado bursátil del país, la Bolsa de Valores de Lima es la más importante. Los orígenes de la misma se remontan al año 1860.

En las siguientes secciones analizamos los índices bursátiles más destacables del país.

S&P Peru General

El S&P Peru General, cuyo nombre completo es S&P/BVL Peru General Index, es el principal índice bursátil de la Bolsa de Lima. Como el nombre indica, está gestionado por S&P Dow Jones, el mismo proveedor de índices que calcula el famoso índice norteamericano S&P 500.

BVL es simplemente la abreviación para Bolsa de Valores de Lima. Pues el índice fue creado originalmente como IGBVL (Índice General de la Bolsa de Valores de Lima), antes de que fuera gestionado por S&P.

El S&P Peru está compuesto por las empresas más grandes y con mayor liquidez que cotizan en la Bolsa de Lima. El número de acciones no es fijo, sino que depende de cuántas logren cumplir con el criterio mínimo de capitalización bursátil. Es decir, toda empresa debe tener un cierto tamaño para ser incluida en el índice.

Dentro del mismo, la ponderación se hace en función de su capitalización bursátil ajustada por free float. Por lo que las empresas más grandes tienden a dominar dentro del índice.

No obstante, ninguna acción puede representar más de un 25% de la capitalización total del índice. Y si una determinada empresa consigue más de la mitad de sus ingresos de clientes situados fuera del país, su ponderación máxima quedará fijada en el 10%.

El S&P Peru está fuertemente dominado por los productores de materias primas y el sector financiero. Algunas de las empresas más fuertes son Buenaventura Minas, Credicorp y Southern Copper Corp.

Por último, te dejo el enlace a la web oficial de S&P para que puedas encontrar detalles adicionales.

MSCI Peru

El MSCI Peru es un índice bursátil calculado por la empresa norteamericana MSCI. En él encontramos a todas las empresas peruanas que forman parte del índice mundial de países emergentes MSCI Emerging Markets.

Sin embargo, hay que tener en cuenta algo muy importante.

Debido a que el número de acciones dentro del MSCI Peru depende de cuántas empresas logren cumplir con los criterios de elegibilidad para entrar dentro del MSCI Emerging Markets, ese número puede, en ocasiones, ser muy bajo.

Por ejemplo, a finales de 2021, tan sólo tenemos a 3 empresas dentro del MSCI Peru. Por lo que es un índice altamente concentrado. Tal situación se revertirá el día que la capitalización de las empresas peruanas aumente lo suficiente como para que la representación del país en el mercado bursátil mundial sea más significativa.

Para que seas capaz de encontrar detalles adicionales, te dejo el enlace a la web de MSCI.

FTSE Peru

Para concluir el artículo, también haremos mención del FTSE Peru, un índice bursátil calculado por la empresa británica FTSE Russell.

De composición muy similar al MSCI Peru, el FTSE Peru cuenta con las empresas peruanas que se pueden encontrar en el índice bursátil mundial FTSE All World Index.

Y, como acabamos de comentar en el punto anterior, debido a la baja capitalización relativa de las acciones peruanas dentro del mercado mundial, el FTSE Peru también es un índice altamente concentrado, en el que encontramos un número muy pequeño de empresas.

Espero que este pequeño análisis sobre los índices bursátiles más importantes de Perú te haya resultado útil. Si es así, te animo a que te suscribas a mi newsletter:
Finanzas Claras

Y si estás interesado en aprender sobre los índices bursátiles de otros países, te recomiendo que eches un vistazo a esta sección:
Fondos y ETF

Publicado en Fondos y ETF

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.