Saltar al contenido →

Los 5 Índices Bursátiles Mundiales para Países Desarrollados

Los mercados bursátiles de los países desarrollados contienen la mayoría de las grandes empresas del mundo. Invertir de esta forma viene acompañado de un alto grado de diversificación. A continuación, analizamos los 5 índices bursátiles mundiales de países desarrollados más importantes.

Contenido

Introducción

El aumento en popularidad de los fondos ETF a lo largo de las últimas décadas ha facilitado la inversión en los mercados bursátiles de todo el mundo. Entre ellos, los fondos que engloban a varios países son los que probablemente representan una mejor alternativa.

Debido a que no todos los mercados bursátiles son igual de grandes o desarrollados, y a que los niveles de liquidez y regulación son muy heterogéneos, los países suelen clasificarse en tres categorías distintas: mercados desarrollados, mercados emergentes y mercados frontera.

Los mercados desarrollados son los que cuentan con las bolsas más desarrolladas, con mayor liquidez y un marco regulatorio más avanzado. Son también donde cotizan la mayoría de las empresas mundiales. Por lo que muchos fondos de inversión mundiales se limitan solamente a este tipo de mercados.

En función del índice bursátil mundial de mercados desarrollados, el número de países incluidos puede variar. Esto se debe a que cada empresa tiene criterios distintos con los que clasificar a los distintos mercados bursátiles.

Por regla general, dentro de los países desarrollados encontramos a Europa Occidental, Estados Unidos y Canadá, Australia y Nueva Zelanda, así como algunas de las economías más avanzadas de Asia. Debido al gigantesco tamaño de la bolsa norteamericana, cabe recordar que la misma ejerce un papel dominante incluso cuando hablamos de índices bursátiles mundiales para todos los países desarrollados.

Así pues, para aquellos que quieran invertir en fondos de acciones mundiales, sin tener que exponerse a los países emergentes, a continuación, analizamos los 5 índices bursátiles más importantes para los mercados desarrollados.

MSCI World

El MSCI World es uno de los índices bursátiles mundiales más famosos. A pesar de que contiene la palabra World (mundo) en su nombre, lo cierto es que tan sólo incluye a los países cuyos mercados bursátiles se consideran desarrollados.

Dentro del mismo, podemos encontrar a muchas empresas de capitalización grande o mediana de cualquiera de esos países. En total, unas 1.500 acciones forman parte del MSCI World.

La ponderación de las empresas dentro del índice se lleva a cabo en función de su capitalización bursátil ajustada por free float. Como resultado de ello, son las más grandes las que tienen a dominar.

Corporaciones como Apple, Microsoft, Amazon o Exxon Mobil se encuentran entre las más importantes. LVMH y Nestlé son dos de las empresas europeas más importantes en el MSCI World.

Una de las desventajas del MSCI World es su poca presencia en las economías de Asia y la zona del Pacífico. Dejando de lado Australia y Nueva Zelanda, así como Israel, tan sólo tres economías asiáticas forman parte de los países desarrollados en los índices de MSCI.

Estas tres economías asiáticas son Japón, Hong Kong y Singapur. Y debido al pequeño tamaño de las empresas de Hong Kong y Singapur, Japón es realmente el único país grande del continente asiático. Esto se debe a que la mayoría de grandes empresas que cotizan en la Bolsa de Hong Kong son consideradas chinas y forman parte de los índices de mercados emergentes.

Podrás encontrar más detalles acerca del MSCI World en su página web oficial.

MSCI World IMI

Otro índice calculado por MSCI es el MSCI World IMI, muy parecido al MSCI World. Ambos índices utilizan los mismos criterios para seleccionar acciones y ponderarlas, lo cual significa que cuentan con empresas de los mismos países.

La gran diferencia reside en el hecho de que el MSCI World IMI también incluye a empresas con una capitalización de mercado pequeña, con lo que cuenta con un número muy elevado de constituyentes. En total, unas 6.000 acciones forman parte de este índice.

Si bien la correlación entre ambos índices es muy elevada, el MSCI World IMI puede ser una buena alternativa para aquellos que quieran que su capital también esté invertido en empresas de capitalización pequeña.

Encontrarás más detalles sobre el mismo en el sitio web de MSCI.

S&P Developed BMI

El S&P Developed BMI es un índice bursátil calculado por parte de la empresa S&P Dow Jones. El mismo incluye a todas las empresas de países desarrollados que cumplen con unos criterios mínimos de tamaño y liquidez. En total, cerca de 9.000 acciones forman parte del índice, haciéndolo la alternativa más inclusiva para pequeñas empresas.

La ponderación de las acciones se lleva a cabo en función de su capitalización bursátil ajustada por free float.

Una diferencia interesante entre este índice y los índices de MSCI es que el S&P Developed BMI incluye tanto a Corea del Sur como a Polonia.

Si bien la bolsa polaca es relativamente pequeña, el tamaño de la bolsa surcoreana es considerable. De hecho, es una de las 10 más grandes del mundo. Y cuenta con importantes empresas, como Samsung.

Por lo tanto, si deseas estar expuesto tanto a la economía coreana como a las empresas más pequeñas de los países desarrollados, el S&P Developed BMI es una muy buena opción. Encontrarás más información en el sitio web de S&P.

FTSE Developed

El FTSE Developed es un índice bursátil calculado por parte de FTSE Russell. Comparte características tanto con el MSCI World como con el S&P Developed BMI.

Está compuesto por empresas de países desarrollados de unos 25 países. Se trata de los mismos países que pueden encontrarse en el S&P Developed BMI, lo cual significa que tanto Corea del Sur como Polonia están incluidos.

En cuanto a los criterios para seleccionar acciones, el FTSE Developed está más cerca del MSCI World, exigiendo una capitalización de mercado mínima más elevada. Como consecuencia de ello, este índice incluye a algo más de 2.000 empresas. Se trata de corporaciones grandes y medianas.

Si deseas leer más detalles acerca del FTSE Developed, puedes visitar su página web oficial.

FTSE EPRA Nareit Developed

Por último, debido al gran interés por la inversión inmobiliaria, echaremos un vistazo al índice FTSE EPRA Nareit Developed. Este índice está formado por empresas de inversión inmobiliaria de países desarrollados.

Muchas de estas empresas cotizan en forma de REIT, lo cual ofrece ventajas fiscales en muchos países. Pero las empresas inmobiliarias de países que no contemplan la figura de las REITs también están incluidas.

En este índice encontramos empresas de los 25 países considerados desarrollados por parte de FTSE Russell. Como ocurre con los índices bursátiles más generalistas, Estados Unidos es el país con mayor ponderación dentro del mismo.

Un fondo ETF de este tipo de empresas puede ser una opción diversificada para aquellos inversores que busquen generar ingresos pasivos de forma recurrente. Te dejo el enlace a la web oficial del índice.

Espero que este artículo sobre los índices bursátiles mundiales de países desarrollados te haya resultado útil. Si quieres aprender sobre los índices bursátiles más importantes de los países emergentes, echa un vistazo a este enlace:
Los 7 Índices Bursátiles Mundiales para Países Emergentes

En último lugar, si estás interesado en aprender más sobre el mundo de las inversiones y quieres mejorar tu posición financiera, te recomiendo que eches un vistazo a mi libro:
Domina Tus Finanzas

Publicado en Fondos y ETF

Los comentarios están cerrados.