Saltar al contenido →

Los 3 índices bursátiles más importantes de Noruega

Noruega es uno de los países más prósperos del mundo. A pesar de su baja población, cuenta con muchos recursos y una economía altamente desarrollada. A continuación, analizamos los índices bursátiles más importantes de Noruega.

Contenido

Introducción

Noruega es un país de poco más de 5 millones de habitantes. Situado al norte de Europa, pero fuera de la Unión Europea, lo normal sería que no fuera demasiado relevante a nivel económico. No obstante, se trata de uno de los sitios más ricos del mundo.

Noruega cuenta con ingentes reservas de recursos naturales, especialmente petróleo y gas natural. Su economía es muy avanzada. Y las finanzas públicas del gobierno son prácticamente inmejorables, puesto que el país cuenta con uno de los fondos soberanos más grandes del mundo.

A raíz de ello, invertir en Noruega puede resultarnos interesante. Pero pocas de sus empresas son conocidas. Por lo que hacerlo mediante un fondo ETF puede ser una forma sencilla y eficiente de apostar por el país escandinavo.

En las siguientes secciones hablamos de los 3 índices bursátiles más importantes de Noruega.

OBX Index

El OBX Index es el índice más famoso de la Bolsa de Oslo, introducido en 1987. Hoy en día es propiedad del grupo Euronext, empresa que opera las plazas bursátiles en Noruega.

El índice OBX está compuesto por las 25 mayores empresas cotizadas del país. Y sus ponderaciones reflejan sus capitalizaciones bursátiles ajustadas por free float.

Las empresas con un mayor peso dentro del índice, y que por lo tanto tienden a moverlo más, son la petrolera Equinor, el banco DNB, la operadora de telecomunicaciones Telenor, y los productoras de salmón Mowi y Orkla. A fin de cuentas, las exportaciones de pescado también representan una importante fuente de ingresos para los noruegos.

Si quieres leer más información sobre el OBX, la puedes encontrar en la página oficial de Euronext.

OMX Oslo 20

Otra alternativa para aquellos interesados en invertir en Noruega es el OMX Oslo 20. Éste está calculado por Nasdaq, empresa que opera una de las famosas plazas bursátiles en Estados Unidos, y muchas de las bolsas de los países escandinavos.

De construcción muy similar al OBX, el OMX Oslo 20 cuenta con las 20 empresas con mayor volumen de transacciones en la Bolsa de Olso.

Debido a que las empresas más grandes tienden a atraer un volumen de negociación más elevado, las acciones que podemos encontrar en el OMX Oslo 20 son prácticamente las mismas que veremos dentro del OBX. A raíz de ello, la correlación entre ambos índices es muy elevada.

Para más detalles, te dejo el enlace a la web oficial de Nasdaq.

MSCI Norway

Por último, otra alternativa para invertir en el país escandinavo nos la ofrece el índice bursátil MSCI Norway, calculado por la empresa norteamericana MSCI.

En el mismo podemos encontrar a todas las empresas noruegas que forman parte del índice bursátil mundial de países desarrollados MSCI World.

El número de acciones dentro del MSCI Norway no es siempre el mismo, sino que depende de cuántas empresas cumplen con los criterios para formar parte del índice mundial.

En la mayoría de casos, encontraremos unas 10 u 11 empresas dentro del índice. Por lo que se trata de una forma más concentrada de invertir, al centrarnos casi exclusivamente en aquellas de mayor capitalización bursátil.

No obstante, cabe remarcar que la correlación entre el MSCI Norway y los índices vistos anteriormente es muy elevada, puesto que son las mismas grandes empresas las que tienden a dominar los movimientos de los 3 índices bursátiles de Noruega.

Te dejo el enlace oficial a la web de MSCI para que puedas echar un vistazo a información adicional.

Espero que este pequeño análisis te haya resultado útil.

Si es así, te animo a que te suscribas a mi newsletter:
Finanzas Claras

Y si te interesa Noruega como país, puedes encontrar información sobre su sistema fiscal en el siguiente enlace:
Impuestos en Noruega – Análisis completo

Publicado en Fondos y ETF

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.