Saltar al contenido →

Índices bursátiles más importantes de Portugal

A pesar de ser una economía pequeña, Portugal es uno de los países mejor posicionados en el Sur de Europa para ir a mejor. Por lo que está atrayendo a personas, empresas y mucho interés. En este artículo analizamos los índices bursátiles más importantes de Portugal.

Contenido

Introducción

Portugal, con sus 10 millones de habitantes, y un PIB per cápita inferior al de España, quizás no es el primer país que nos venga a la cabeza a la hora de invertir nuestro dinero.

No obstante, a la hora de poner nuestro capital a trabajar, una de las variables más importantes es si el sitio va a mejor o a peor. Y, con las reformas implementadas por Portugal a lo largo de la última década, no hay duda de que es uno de los sitios más prometedores de Europa.

De hecho, los efectos positivos de esas medidas ya se están haciendo notar. El país luso está siendo capaz de atraer talento y capital, por lo que su economía lo tiene todo a favor para ir hacia arriba. Igual que lo está haciendo su mercado inmobiliario.

Si quieres leer sobre algunas de las reformas fiscales que Portugal ha llevado a cabo últimamente, te recomiendo el siguiente enlace:
Impuestos en Portugal [2021] – Análisis completo

Si te apetece invertir en bolsa en Portugal, conocer sus índices bursátiles es fundamental. Esto permitirá elegir un fondo ETF si quieres invertir de forma pasiva. O analizar su mercado bursátil a nivel histórico, para ver si éste cotiza caro o barato.

Al igual que los demás países del Sur de Europa, el mercado bursátil portugués ha sido uno de los más castigados desde el inicio de la crisis en 2008. Por lo que sus cotizaciones siguen bastante deprimidas.

PSI 20

El PSI 20, también conocido como Portuguese Stock Index, es el índice bursátil principal de Portugal. Está calculado por Euronext, empresa propietaria de la Bolsa de Lisboa, así como de otras plazas bursátiles europeas, incluyendo las de París y Ámsterdam.

El índice está compuesto por las 20 mayores empresas de la Bolsa de Lisboa, y se actualiza cada 6 meses.

Dentro del mismo, las acciones están ponderadas en función de su capitalización bursátil ajustada por free float. Sin embargo, debemos destacar que ninguna empresa puede representar más del 15% del índice cuando éste se actualiza. Si esto fuera a ocurrir, su peso sería limitado al 15%, y el peso del resto de acciones aumentado para compensar.

Algunas de las empresas más relevantes del PSI 20 son Energias de Portugal, Banco Comercial Português o Galp Energia.

Para detalles adicionales, te dejo el enlace oficial a la página web de Euronext.

PSI All Share

El PSI All Share es el otro índice bursátil portugués que calcula Euronext.

Sirve para ilustrar el comportamiento en general de las empresas cotizadas en Portugal, sin centrarnos exclusivamente en las 20 más grandes.

El PSI All Share está compuesto por todas las empresas que cumplen con los criterios de capitalización bursátil y liquidez para formar parte del PSI 20. La diferencia es que aquí no solamente tenemos a las 20 más grandes, sino a todas ellas.

Como consecuencia de ello, se trata de un índice más diverso, que incluye a más empresas de baja capitalización. No obstante, debemos tener en cuenta que la bolsa portuguesa es bastante pequeña, por lo que el número de empresas adicionales que incluye el PSI All Share es moderado.

Todo ello hace que la correlación entre el PSI All Share y el PSI 20 sea muy alta.

Te dejo el enlace oficial a la web de Euronext.

MSCI Portugal

Por último, la empresa norteamericana MSCI también calcula el índice bursátil MSCI Portugal.

El mismo está compuesto por las empresas portuguesas que forman parte del índice mundial MSCI World.

Debido a que los criterios de inclusión en el MSCI World son bastante elevados en cuanto a la capitalización bursátil mínima requerida, no muchas empresas logran cumplirlos.

A raíz de ello, el MSCI World cuenta con muy pocas empresas portuguesas. Y eso hace que el MSCI Portugal sea un índice altamente concentrado, compuesto solamente por 4 o 5 corporaciones lusas.

Eso significa que, mientras que es posible invertir en un ETF que siga al MSCI Portugal, ten presente que el nivel de diversificación del mismo es muy bajo.

Si quieres echar un vistazo a los detalles adicionales del índice, te dejo el enlace a la web de MSCI.

Si te ha resultado útil este pequeño artículo sobre los índices bursátiles más importantes de Portugal, te animo a que te suscribas a mi newsletter:
Finanzas Claras

Para ver los índices más importantes de otros países, puedes usar el siguiente enlace:
Fondos y ETFs

Publicado en Fondos y ETF

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.