Saltar al contenido →

Los Índices Bursátiles más importantes de Malasia

Malasia es una de las economías emergente más prometedores del sudeste asiático. También es una de las más prósperas e industrializadas. Para aquellos interesados en invertir en Malasia, aquí analizamos sus índices bursátiles más importantes.

Contenido

Introducción

Malasia es una nación con unos 33 millones de habitantes y una demografía muy joven. Esto significa que el país registra aumentos poblacionales cada año, al contrario que otros países del sudeste asiático. Con lo que las perspectivas de crecimiento económico a largo plazo son muy prometedoras.

Al mismo tiempo, es un país más próspero y desarrollado que otras economías de la región, como Tailandia o Indonesia. Esto significa que sus habitantes gozan de un mejor nivel de vida.

La economía malaya está altamente industrializada, con un sector manufacturero muy potente, y cuenta con abundantes reservas petrolíferas. La empresa energética más importante del país, Petronas, da nombre a los rascacielos más importantes de Malasia. Se trata de las Torres Petronas.

La capital del país es Kuala Lumpur, una metrópolis global donde se encuentra la principal plaza bursátil de Malasia. Ésta lleva el nombre de Bursa Malaysia, si bien también es conocido por su antiguo nombre de Kuala Lumpur Stock Exchange, o simplemente KLSE.

La divisa de Malasia es el ringgit, cuyo código internacional es MYR. Se trata de una moneda relativamente estable, gracias a que las autoridades del país gestionan las finanzas públicas y la política monetaria de forma prudente.

Para aquellos interesados en invertir en Malasia de forma pasiva mediante un fondo ETF, a continuación, analizamos sus índices bursátiles más importantes.

FTSE Bursa Malaysia KLCI

El FTSE Bursa Malaysia KLCI es el principal índice bursátil de Malasia. Lleva existiendo desde 1986, si bien su nombre ha ido cambiando a lo largo de los años.

Este índice se produce en colaboración entre la empresa FTSE Russell, la cual calcula índices bursátiles en todo el mundo, y la Bolsa de Malasia. Esta colaboración empezó en 2006 y hace posible que se calculen índices de varios tipos.

En el caso del FTSE Bursa Malaysia KLCI, aquí se incluyen a las 30 mayores empresas cotizadas del país. Por lo que es una alternativa genial para asegurarnos de que las mismas tengan un buen nivel de liquidez.

La ponderación de las acciones se lleva a cabo en función de su capitalización bursátil ajustada por free float. Y es importante destacar que el índice se actualiza de forma regular a lo largo del año.

Para aquellos que busquen más información sobre el FTSE Bursa Malaysia KLCI, la encontrarán en la página de la Bolsa de Malasia.

FTSE Bursa Malaysia Mid 70

En siguiente lugar, FTSE Russell y la Bolsa de Malasia calculan el FTSE Malaysia Mid 70, el cual incluye a las siguientes 70 empresas más grandes del país. Aquí encontramos a las corporaciones malayas más grandes que no logran formar parte del FTSE Bursa Malaysia KLCI.

Por este motivo, estas acciones de consideran de capitalización media. Si bien gozan de menor liquidez, también podemos esperar valoraciones más bajas, puesto que muchos grandes inversores no son capaces de acceder a las mismas.

Si quieres ver qué empresas forman parte del índice, echa un vistazo al siguiente enlace.

FTSE Bursa Malaysia Top 100

Si consolidamos las 30 empresas del FTSE Bursa Malaysia KLCI y las 70 empresas del FTSE Bursa Malaysia Mid 70, tendremos a las 100 mayores empresas del país. Esto es precisamente lo que hace el FTSE Bursa Malaysia Top 100.

Así pues, este índice se limita a juntar todas estas empresas, de tal forma que los inversores puedan analizar lo que ocurre con las empresas grandes y medianas al mismo tiempo.

Es importante remarcar que la ponderación de estas empresas se sigue haciendo mediante la capitalización bursátil ajustada por free float, con lo que las corporaciones más grandes tienden a dominar.

Esto significa que la correlación entre el FTSE Bursa Malaysia Top 100 es más fuerte con el FTSE Bursa Malaysia KLCI que con el FTSE Bursa Malaysia Mid 70.

MSCI Malaysia

Por último, el MSCI Malaysia es un índice bursátil calculado por parte de la empresa norteamericana MSCI. El número de acciones dentro del índice no es constante, sino que fluctúa a lo largo del tiempo.

Así pues, el MSCI Malaysia cuenta con todas las empresas malayas que forman parte del índice bursátil mundial de países emergentes MSCI Emerging Markets.

Este índice pondera las acciones en función de su capitalización bursátil ajustada por free float. Y se llevan a cabo actualizaciones a lo largo del año con el objetivo de que siga siendo representativo de los mercados bursátiles emergentes en general, y de Malasia en particular.

Algunas de las mayores empresas del índice son Public Bank y Malayan Banking. Es importante destacar que el sector bancario domina de forma considerable cómo evoluciona el índice.

Encontrarás detalles adicionales sobre el MSCI Malaysia en la página web de MSCI.

Espero que esta información sobre los índices bursátiles de Malasia te haya resultado útil. Para aprender sobre los índices bursátiles de otros países prometedores, visita esta sección:
Fondos y ETF

Y si quieres estar al día acerca de lo que ocurre en los mercados financieros, te animo a que te suscribas a mi newsletter:
Finanzas Claras

Publicado en Fondos y ETF

Los comentarios están cerrados.