Saltar al contenido →

Los 3 índices bursátiles más importantes de Israel

Si te interesa la idea de invertir en Israel, conocer sus índices bursátiles es fundamental. A continuación, analizaremos los 3 más importantes, para que puedas tomar la mejor decisión posible.

Contenido

Introducción

Israel es un país con características bastante únicas. Se trata de un país desarrollado y próspero, y con un sector tecnológico importante. En este sentido, nos recuerda a muchas de las otras economías del primer mundo.

No obstante, la demografía del país es significativamente mejor que la que se puede encontrar en Europa o Estados Unidos. De hecho, la demografía israelí se parece mucho a la de un país emergente. Motivo por el cual podemos ser muy optimistas sobre su futuro a largo plazo.

Por si esto fuera poco, las finanzas públicas están saneadas. Y si bien su situación geográfica puede preocupar a algunos, lo cierto es que también ofrece oportunidades económicas que no están disponibles en muchos otros sitios.

La divisa de Israel es el séquel (ILS), una de las monedas más fuertes a lo largo de las últimas décadas. Y la bolsa más importante del país es la de Tel Aviv.

En las siguientes secciones analizamos los 3 índices bursátiles más importantes de Israel:

Índice TA-35

El índice bursátil TA-35 es el más importante de Israel. Está compuesto por las 35 empresas de mayor tamaño y liquidez que cotizan en la Bolsa de Tel Aviv (Tel Aviv Stock Exchange, o TASE).

Dentro del índice, las empresas están ponderadas en función de su capitalización bursátil ajustada por free float.

Los sectores más dominantes son el inmobiliario, el financiero y el tecnológico. Aunque una de las corporaciones más famosas es la farmacéutica Teva.

Hasta el año 2017, el TA-35 era conocido como TA-25, puesto que estaba compuesto de 25 acciones solamente. Sin embargo, se añadieron 10 empresas más con el objetivo de darle un perfil más diversificado.

Si quieres encontrar información adicional sobre el mismo, puedes echar un vistazo a la web de la Bolsa de Tel Aviv.

Índice TA-125

El índice bursátil TA-125 también es muy famoso, puesto que engloba a las 125 empresas con mayor capitalización de la Bolsa de Tel Aviv.

A las 35 incluidas en el TA-35, se suman las siguientes 90 en función de su tamaño y liquidez. Gracias a esto, el TA-125 es un índice mucho más diversificado, puesto que cuenta con muchas empresas de pequeña capitalización.

Debido a que la escena tecnológica israelí es tan importante, el índice TA-125 está compuesto a menudo por bastantes empresas tecnológicas con un futuro muy prometedor.

Este índice fue introducido en 1992 con el nombre de TA-100, puesto que entonces contaba solamente con 100 acciones. En 2017, el número fue incrementado a 125, con el objetivo de añadir más diversificación al mismo.

Si te apetece leer información adicional sobre el TA-125, te dejo el enlace a la web de la TASE.

MSCI Israel

Por último, la empresa norteamericana MSCI también calcula su propio índice para el mercado bursátil israelí. Se trata del MSCI Israel, compuesto por las empresas israelíes que se pueden encontrar en el índice mundial MSCI World.

Debido a que los criterios de inclusión en el MSCI Israel vienen determinados por el MSCI World, el número exacto de acciones dentro del mismo fluctúa con el tiempo. Esto depende del nivel de cotización de la bolsa de Israel, así como del tipo de cambio de su divisa en los mercados internacionales.

En condiciones normales, el MSCI Israel cuenta con entre 10 y 15 empresas. A raíz de ello, ofrece menor diversificación que el TA-35. Y está muy expuesto al sector tecnológico.

Para más detalles, puedes echar un vistazo a la web de MSCI.

Espero que este breve análisis de los índices bursátiles de Israel te haya resultado útil. Si es así, te animo a que te suscribas a mi newsletter:
Finanzas Claras

Y si te apetece aprender sobre los índices de otro país muy singular, puedes echar un vistazo al siguiente enlace:
Índices bursátiles de Corea del Sur

Publicado en Fondos y ETF

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.