Saltar al contenido →

Los 3 índices bursátiles más importantes de Indonesia

Para aquellos interesados en invertir en uno de los países más prometedores de Asia, Indonesia, aquí analizamos sus índices bursátiles más importantes. Esto te permitirá tomar una decisión más informada.

Contenido

Introducción

Indonesia es una de las economías emergentes más prometedoras de Asia. No solamente lleva varias décadas con un crecimiento económico espectacular, sino que las finanzas del país están saneadas.

Por si esto fuera poco, hablamos de uno de los países más poblados del mundo. Indonesia cuenta con casi 300 millones de habitantes. Por lo que su potencial es increíble.

Para los que estén interesados en invertir su dinero en la economía de Indonesia, y no quieran tener que elegir acciones individuales, optar por un fondo ETF es una muy buena opción.

A continuación, analizamos sus índices bursátiles más importantes:

IDX Composite

El IDX Composite es el índice bursátil principal de la Bolsa de Jakarta, la más grande de Indonesia.

Fue introducido en 1983 con el nombre original de JSX Composite y un valor inicial de 100 puntos. Su nombre cambiaría años más tarde a IDX Composite.

Éste sirve para medir el rendimiento de todas aquellas acciones que cotizan en la categoría principal de la Bolsa de Jakarta.

A raíz de ello, el número exacto de empresas dentro del índice varia con el tiempo. Dentro del mismo, las acciones se ponderan en función de su capitalización bursátil. Por lo que las más grandes son las que mayor influencia tienen en el índice.

Debido a que el IDX Composite cuenta con muchas empresas de pequeña capitalización, suele ser un índice difícil de replicar por parte de los gestores de fondos pasivos, por lo que quizás nos cueste encontrar un fondo ETF que lo replique.

Sin embargo, es un instrumento fantástico para analizar el comportamiento histórico del mercado bursátil indonesio. Para fondos ETF, probablemente te sea más fácil elegir uno de los dos índices bursátiles alternativos que analizamos a continuación.

Si quieres encontrar información adicional sobre el IDX Composite, te dejo el enlace a su página web oficial.

FTSE Indonesia

El FTSE Indonesia es un índice bursátil gestionado por la empresa británica FTSE Russell, subsidiaria de la Bolsa de Londres, y uno de los mayores proveedores de índices del mercado.

Este índice está compuesto por todas aquellas acciones indonesias que forman parte del índice bursátil mundial FTSE All World. Y es una opción excelente si estás buscando un fondo ETF para Indonesia.

El número de acciones dentro del índice fluctúa con el tiempo y las condiciones del mercado, aunque solemos encontrar unas 30-35 empresas. Por lo que nos ofrece bastante diversificación, y nos permite invertir en empresas de capitalización grande y mediana.

Dentro del FTSE Indonesia, las empresas se ponderan en función de su capitalización bursátil ajustada por free float. Eso hace que las más grandes tiendan a mover más al índice que las pequeñas.

Por último, te dejo el enlace a la página de FTSE Russell para que puedas echar un vistazo a los detalles adicionales.

MSCI Indonesia

Otra muy buena opción para invertir en Indonesia de forma pasiva es el MSCI Indonesia, gestionado por la empresa norteamericana MSCI.

El mismo está compuesto por todas las acciones de empresas de Indonesia que forman parte del índice bursátil mundial para países emergentes MSCI Emerging Markets.

El número de acciones fluctúa a lo largo del tiempo, en función de cuántas logran cumplir con los criterios para ser incluidas, pero suelen ser unas 20-25. Y cabe remarcar la gran ponderación que reciben las empresas del sector financiero, que representan alrededor de un 50% de la capitalización del índice.

Para detalles adicionales, te dejo el enlace a la web de MSCI.

Si te ha sido útil este breve análisis sobre los índices bursátiles más importantes de Indonesia, te animo a que te suscribas a mi newsletter:
Finanzas Claras

Y si quieres leer sobre los índices en otros países prometedores, echa un vistazo al siguiente enlace:
Fondos y ETF

Publicado en Fondos y ETF

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.