Saltar al contenido →

Índices bursátiles de la India – Los 7 más importantes

Se trata del mercado emergente del futuro. Estamos hablando de la mayor economía mundial para finales del siglo 21. Por este motivo, conocer sus índices bursátiles es clave para invertir pasivamente a largo plazo en la India.

Contenido

Introducción

La India es el segundo país más poblado del mundo, y la sexta economía con mayor tamaño. Al mismo tiempo, todas las proyecciones demográficas y económicas sitúan al país asiático como el número uno en ambas categorías para finales de siglo.

Para aquellos interesados en conocer los motivos por los que invertir en la India, les recomiendo el siguiente artículo, donde hice un análisis detallado:
Invertir en la India: ¿El país emergente más prometedor?

Para quien quiera poner su dinero en la India, conocer sus índices bursátiles es fundamental. A fin de cuentas, se trata de una apuesta a largo plazo. Y, debido a que se trata de un mercado relativamente opaco y desconocido, seleccionar empresas de forma individual puede ser más complicado que en otros países.

Eso hace que invertir allí de forma pasiva mediante un fondo ETF sea una muy buena idea.

A continuación, pues, analizamos los 7 índices bursátiles más importantes de la India:

NIFTY 50

El NIFTY 50 es uno de los dos índices bursátiles más famosos de la India, siendo el otro el BSE SENSEX, que veremos más adelante.

Introducido en 1997, está compuesto por las 50 empresas con mayor capitalización del National Stock Exchange (NSE) of India, una de las dos plazas bursátiles principales del país asiático. Ésta está situada en Mumbai y es propiedad del gobierno indio.

El índice está gestionado por la empresa NSE Indices, una subsidiaria de esta bolsa.

Dentro del índice las empresas están ponderadas en función de su capitalización bursátil ajustada por free float, por lo que las más grandes están más representadas. No obstante, si una parte sustancial de una empresa está en manos de insiders, como gobiernos o fundadores, su peso será menor.

Debido a que el NIFTY 50 tan solo cuenta con 50 empresas, nos permite centrarnos en aquellas de mayor capitalización bursátil. Aproximadamente dos tercios de la capitalización total de la bolsa están dentro del índice.

Si quieres ver los detalles de este índice, te dejo el enlace a la web de NSE Indices.

NIFTY 100

El NIFTY 100 es otro índice gestionado por NSE Indices, y de construcción muy similar.

En este caso, tenemos a las 100 empresas principales del país, por lo que nos permite estar expuestos a empresas de capitalización media. Gracias a eso, nos ofrece un poco más de diversificación. Aproximadamente el 75% de la capitalización bursátil de la India está dentro del NIFTY 100.

Debido a que las acciones dentro del índice están ponderadas por su capitalización bursátil ajustada por free float, la correlación entre el NIFTY 50 y el NIFTY 100 es muy elevada.

Encontrarás detalles adicionales en este enlace.

NIFTY 500

Por último, NSE Indices nos ofrece un índice que nos permite invertir en prácticamente todo el mercado bursátil de la India, al estar compuesto por sus 500 empresas más importantes.

Éstas representan aproximadamente el 97% de la capitalización bursátil del país. Y aquí tenemos a acciones de corporaciones relativamente pequeñas.

En este sentido, el NIFTY 500 puede ser considerado como el equivalente indio del famoso índice bursátil norteamericano S&P 500.

Si quieres más información sobre el NIFTY 500, echa un vistazo a este enlace.

S&P BSE SENSEX

El S&P BSE Sensex es el otro índice principal de la India, junto con el NIFTY 50. Propiedad de la empresa estadounidense S&P Dow Jones Indices, de ahí su nombre, está compuesto por las 30 empresas más importantes de la bolsa de Mumbai (Bombay Stock Exchange, BSE).

El índice fue introducido en 1986, originalmente con el nombre BSE SENSEX.

Cabe destacar que este índice tan solo utiliza las acciones que cotizan en la plaza bursátil BSE, también situada en Mumbai, que es la otra principal del país. A diferencia de la NSE, la BSE está en manos de inversores privados.

Debido a que cuenta con 30 empresas, el S&P BSE SENSEX está más expuesto a empresas de gran capitalización bursátil.

S&P BSE SENSEX 50

Otro índice administrado por S&P es el S&P BSE SENSEX 50, compuesto por las 50 principales empresas de la bolsa BSE.

En este sentido, se trata del índice equivalente al NIFTY 50, en cuanto a que tiene el mismo número de acciones, y éstas suelen ser las mismas.

Cabe remarcar que, debido a que las empresas se ponderan en función de su capitalización bursátil ajustada por free float en ambos casos, la correlación entre el S&P BSE SENSEX (30) y el S&P BSE SENSEX 50 es muy alta.

Para encontrar detalles adicionales, echa un vistazo a la web de BSE.

S&P BSE 500

El tercer índice que veremos de los gestionados por S&P es también el más diversificado, puesto que cuenta con un total de 500 empresas.

Al igual que con el NIFTY 500, podríamos considerar al S&P BSE 500 como el equivalente indio del S&P 500. Y es un índice idóneo para estar expuestos a empresas indias de todos los tamaños y sectores.

Al ponderar las empresas en función de su capitalización bursátil, la correlación con el resto de índices sigue siendo considerable. Te dejo el enlace a la página oficial.

MSCI India

El MSCI India es un índice bursátil propiedad de la empresa norteamericana MSCI, y también es uno de los más populares a la hora de invertir.

Este índice incluye a todas las empresas indias que forman parte del índice mundial de países emergentes MSCI Emerging Markets. Éstas representan aproximadamente el 9% de la capitalización bursátil de los mercados emergentes.

En el caso del MSCI India, el número de acciones dentro del índice no es constante, sino que depende de cuántas empresas cumplen con los criterios de elegibilidad. A mediados de 2021, se trata de unas 100 empresas.

Las dos mayores empresas del MSCI India son Reliance Industries e Infosys.

Para aquellos que quieran conocer este índice en mayor detalle, les dejo el enlace a la web oficial del proveedor.

Espero que este repaso sobre los índices bursátiles más importantes de la India te haya resultado útil. Si es así, te animo a que te suscribas a mi newsletter:
Finanzas Claras

Y si quieres aprender sobre los índices del otro gran país emergente, echa un vistazo al siguiente artículo:
Índices bursátiles de China – Los 9 más importantes

Publicado en Fondos y ETF

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.