Saltar al contenido →

Índices bursátiles más importantes de Holanda

La quinta economía más grande de la Unión Europea es también una de las más dinámicas, y con las cuentas públicas saneadas. Por lo que es un sitio muy interesante. Aquí analizamos los índices bursátiles más importantes de Holanda.

Contenido

Introducción

Holanda, también conocida como los Países Bajos, cuenta con la quinta economía de mayor tamaño de la Unión Europea y la zona euro. Tan sólo Alemania, Francia, Italia y España tienen economías más grandes.

Sin embargo, Holanda tiene el mayor PIB per cápita y el menor endeudamiento público de estos 5 países. Además, su economía es también mucho más dinámica, puesto que su sistema es de corte más liberal.

Las mayores empresas cotizadas en los Países Bajos son ASML, empresa fabricante de semiconductores, Unilever, Royal Dutch Shell y Philips. Entre las empresas cotizadas también encontramos a la cervecera Heineken.

Para aquellos que quieran apostar por la economía holandesa, y no quieran tener que elegir acciones individuales, un fondo ETF puede ser una buena alternativa.

Y para ello hay que estar un poco familiarizado con el índice que nuestro fondo va a replicar. Por eso, a continuación, analizamos los índices bursátiles más relevantes para Holanda.

AEX (Amsterdam Exchange Index)

El índice bursátil AEX es el más famoso de Holanda. Fue introducido en 1983, hace casi cuatro décadas, y está compuesto por las 25 mayores empresas de la Bolsa de Ámsterdam. Con lo que representa a las corporaciones de gran capitalización.

El AEX está gestionado por Euronext, la empresa propietaria de la bolsa de la capital holandesa.

Las empresas dentro del índice están ponderadas en función de su capitalización bursátil ajustada por free float. Aquí encontraríamos a corporaciones como ASML, Unilever, el banco ING y AkzoNobel.

Si quieres leer información adicional sobre el AEX, la encontrarás en la página web de Euronext.

AMX (Amsterdam Midkap Index)

El AMX es el índice de plata de la Bolsa de Amsterdam. También gestionado por Euronext, el AMX tiene su origen en 1995.

El índice está compuesto por las 25 empresas de mayor tamaño, después de las 25 que forman parte del AEX. Es decir, si ordenamos las empresas por su capitalización bursátil, éstas estarían entre los puestos 26 y 50.

Gracias a eso, el AMX nos permite invertir en empresas de mediana capitalización. Entre ellas encontraríamos a la aerolínea Air France-KLM, BE Semiconductor y TomTom. Como ves, estas corporaciones también están muy internacionalizadas.

Encontrarás más información en el enlace oficial.

AScX (Amsterdam Small Cap Index)

Por último, el AScX es el índice de bronce de la Bolsa de Ámsterdam, cuyo origen se remonta solamente al año 2005.

El AScX está compuesto por 25 empresas, y éstas son las que vienen después de las 25 del AEX y las 25 del AMX. Por lo tanto, aquí nos encontramos con corporaciones de pequeña capitalización.

En muchos países, las empresas de pequeña capitalización suelen estar más enfocadas a la economía local. No obstante, debido a que la economía holandesa está tan internacionalizada, las empresas del AScX también lo están.

La web de Euronext te dará información adicional.

MSCI Netherlands

Otra opción para invertir en Holanda de forma pasiva es seleccionando a un ETF que siga al MSCI Netherlands

El MSCI Netherlands, gestionado por la empresa norteamericana MSCI, es otro de los principales índices bursátiles de Holanda. Y está compuesto por las empresas holandesas que pueden encontrarse en el índice mundial MSCI World.

El número exacto de acciones en el índice fluctúa en función de cuántas cumplen con los criterios para ser incluidas, y se sitúa entre 20 y 25. Éstas están ponderadas en función de su capitalización bursátil ajustada por free float. Por lo que su correlación con el AEX es muy alta.

Más detalles están disponibles en la web de MSCI.

Espero que este pequeño análisis sobre los índices bursátiles de Holanda te haya resultado útil. Si es así, te animo a que te suscribas a mi newsletter:
Finanzas Claras

Y si te apetece leer más cosas sobre Holanda, puedes echar un vistazo al siguiente enlace:
Impuestos en Holanda [2021] – Análisis completo

Publicado en Fondos y ETF

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.