Saltar al contenido →

Los 3 Índices Bursátiles más importantes de Finlandia

Finlandia es el único país escandinavo que forma parte tanto de la Unión Europea como de la zona euro. Con una economía avanzada y una situación macroeconómica estable, invertir en Finlandia puede ser una alternativa para ganar diversificación. A continuación, analizamos los tres índices bursátiles más importantes de Finlandia.

Contenido

Introducción

Con los mercados financieros cada vez más conectados, muchos inversores buscan oportunidades fuera de las fronteras tradicionales. En este sentido, Finlandia emerge como una opción para aquellos interesados en diversificar sus carteras.

Con una población de unos 5,5 millones de habitantes, Finlandia ha logrado destacar en diversos sectores económicos y ofrece un entorno propicio para la inversión.

Uno de los aspectos más notables de Finlandia es su sólida estabilidad económica. A pesar de ser un país pequeño, ha demostrado resiliencia a lo largo de las últimas décadas. Su enfoque en la educación de calidad ha sido un factor clave para su éxito, lo que ha resultado en una fuerza laboral altamente capacitada y productiva.

Además, el gobierno finlandés ha mantenido políticas fiscales prudentes y una regulación financiera sólida. Como resultado de ello, cabe destacar el bajo endeudamiento público de Finlandia. A diferencia de muchos otros países, el país escandinavo ha logrado mantener su deuda pública bajo control, lo que reduce algunos riesgos asociados con la inversión, como las posibles subidas de impuestos.

La principal bolsa de Finlandia es la Bolsa de Helsinki, hoy en día parte del grupo Nasdaq, junto con la mayoría de bolsas del resto de países escandinavos y bálticos. Aproximadamente unas 150 empresas cotizan en Helsinki.

Finlandia también se encuentra en la vanguardia de la sostenibilidad y la energía limpia. Empresas como Fortum, líder en energía renovable, ofrecen oportunidades de inversión en un sector en crecimiento y cada vez más relevante a nivel mundial. Y Nokia sigue siendo una empresa tecnológica importante para el país.

Para aquellos interesados en invertir en Finlandia sin tener que seleccionar empresas de forma individual, un fondo ETF puede ser una excelente opción. Por ese motivo, a continuación, hacemos un análisis de los tres índices bursátiles más relevantes para la bolsa finlandesa. Vale la pena tener en cuenta que la cotización de muchas de sus empresas es baja en comparación con la de empresas de otros países, al ser un mercado ignorado por muchos inversores.

OMX Helsinki 25

El OMX Helsinki 25 es un índice bursátil calculado y distribuido por Nasdaq, empresa operadora de la Bolsa de Helsinki. Está compuesto por las 25 empresas con mayor volumen de transacciones del país.

Las acciones del índice se actualizan dos veces al año, con el objetivo de mantener el índice relevante a medida que la economía evoluciona y la importancia de los distintos sectores productivos cambia.

Dentro del índice, las empresas están ponderadas en función de la capitalización bursátil ajustada por free float. Por lo que sólo se tienen en cuenta aquellas acciones realmente disponibles para la mayoría de los inversores. Y es importante destacar que ninguna empresa puede representar más del 10% del valor índice.

Esta última regla se introdujo para que Nokia, empresa líder en telefonía móvil durante los años 90 del siglo XX y principio de los 2000, no dominara completamente la evolución del índice.

Si estás buscando detalles adicionales, los encontrarás en la página web de Nasdaq.

FTSE Finland 25

El FTSE Finland 25 es un índice muy similar al OMX Helsinki. Publicado por la empresa FTSE Russell, una subsidiaria de la Bolsa de Londres que se encarga de calcular índices de mercado, el FTSE Finland 25 está compuesto por las 25 empresas más grandes de la Bolsa de Helsinki.

Estas 25 empresas se actualizan cada 6 meses y se ponderan en función de su capitalización bursátil ajustada por free float. De la misma forma, ninguna empresa puede representar más del 10% del valor bursátil del índice en el momento en el que éste se actualiza.

Encontrarás más detalles sobre el FTSE Finland 25 en el sitio web de FTSE Russell.

MSCI Finland

Por último, la empresa norteamericana MSCI también calcula su propio índice para Finlandia. Se trata del MSCI Finland, cuya construcción es muy distinta a la de los dos otros índices bursátiles que hemos analizado para Finlandia.

El MSCI Finland está compuesto por aquellas empresas finlandesas que están incluidas en el índice mundial de países desarrollados MSCI World. Así pues, el número exacto de acciones dentro del índice fluctúa en función de cuántas empresas logran cumplir los criterios para ser parte del índice mundial.

En general, se trata de un índice más concentrado, compuesto por entre 10 y 15 empresas. Además, el MSCI Finland no limita la ponderación que una empresa puede tener dentro del mismo. Algunas de las acciones más importantes son Sampe y Nokia.

Si buscas información adicional, la encontrarás en la web de MSCI.

Espero que este artículo sobre los índices bursátiles de Finlandia te haya resultado útil. Si también estás interesado en el país vecino, puedes echar un vistazo al siguiente enlace:
Los 3 Índices Bursátiles más importantes de Suecia

Y si quieres estar al día acerca de lo que ocurre en los mercados financieros, te animo a que te suscribas a mi newsletter:
Finanzas Claras

Publicado en Fondos y ETF

Los comentarios están cerrados.