Saltar al contenido →

Los índices bursátiles más importantes de Filipinas

Con más de 100 millones de habitantes, Filipinas es un país emergente muy prometedor. Para quienes quieran invertir su dinero allí, aquí analizamos los índices bursátiles más importantes de Filipinas.

Contenido

Introducción

El sudeste asiático es una de las regiones más prometedoras del planeta. Y Filipinas uno de sus países más prominentes. Ya que cuenta con unos datos fundamentales increíbles.

Se trata de un país de más de 100 millones de habitantes, con una demografía joven, ambiciosa y trabajadora. Un sitio en el que la gente no espera a que el gobierno arregle sus problemas.

Su evolución económica a lo largo de las últimas décadas ha sido muy positiva. Al crecimiento se ha unido la estabilidad presupuestaria. Y, por si esto fuera poco, su divisa ha demostrado ser una de las más resilientes del mundo.

A raíz de todo ello, hay muchas razones por las que debemos ser optimistas sobre su futuro.

Para quienes quieran invertir en Filipinas, y no quieran tener que elegir empresas de forma individual, un fondo ETF es una muy buena opción. Y para ello resulta fundamental conocer sus índices bursátiles más importantes, que analizamos a continuación.

PSE Composite

El PSE Composite, también conocido como PSEi, es el índice bursátil más famoso de Filipinas. Está gestionado por la Bolsa de Filipinas, situada en Taguig, en la zona metropolitana de Manila.

Introducido en 1980, el PSE Composite cuenta con las 30 mayores empresas cotizadas del país. Gracias a ello, es un buen indicador de cómo cotizan las grandes corporaciones filipinas. El índice se actualiza dos veces al año.

Las 30 acciones están ponderadas en función de su capitalización bursátil ajustada por free float. Y, para formar parte del índice, una empresa debe tener por lo menos el 15% de sus acciones cotizadas en la bolsa.

Para quienes estén interesados en conocer todos los detalles sobre el PSE Composite, les dejo el enlace oficial a la web oficial de la Bolsa de Filipinas.

PSE All Shares

El índice PSE All Shares es el otro gran índice bursátil que calcula la Bolsa de Filipinas.

A diferencia del PSE Composite, que tan sólo cuenta con 30 empresas, el PSE All Shares está compuesto por todas las empresas que cotizan en la Bolsa de Filipinas.

Como consecuencia de ello, es el índice mejor indicado para conocer el comportamiento de todo el sector corporativo del país, sin centrarnos exclusivamente en sus empresas más grandes.

Como te puedes imaginar, el número de empresas cotizadas en las Filipinas va subiendo poco a poco, y ya hay unas 300 que se pueden encontrar en el PSE All Shares.

FTSE Philippines

El FTSE Philippines es otro índice muy útil para quienes estén interesados en invertir en Filipinas.

Gestionado por la empresa FTSE Russell, este índice está compuesto por todas las corporaciones filipinas que forman parte del índice bursátil mundial FTSE All World.

Debido a que la inclusión en el índice viene condicionada por criterios de capitalización y liquidez, y no por una regla fija, el número exacto de empresas dentro del índice fluctúa a lo largo del tiempo. Pero se suele situar en unas 25-30. Por lo que su correlación con el PSE Composite es alta.

El sector económico predominante en el FSTE Philippines es el inmobiliario. Y para detalles adicionales, los encontrarás en la web de FTSE Russell.

MSCI Philippines

Por último, otra forma de invertir en Filipinas con un fondo ETF es buscar a uno que siga al índice MSCI Philippines.

Muy similar en su construcción al FTSE Philippines, el MSCI Philippines está compuesto por todas las empresas filipinas que forman parte del índice bursátil mundial MSCI World.

En este caso, el número exacto de acciones en el índice también fluctúa a lo largo del tiempo. Sin embargo, debido a que los criterios del MSCI World son distintos, el MSCI Philippines cuenta con algo menos de 20 empresas.

Los sectores inmobiliario e industrial dominan el índice. Te dejo el enlace a la página web de MSCI.

Espero que este breve artículo sobre los índices bursátiles de Filipinas te haya resultado útil. Si es así, te animo a que te suscribas a mi newsletter:
Finanzas Claras

Y también te recomiendo este artículo sobre invertir en la India:
Invertir en la India: ¿El país emergente más prometedor?

Publicado en Fondos y ETF

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.