Saltar al contenido →

Índices bursátiles de Corea del Sur

Se trata de una de las grandes economías de Asia. País próspero, con crecimiento económico, buenos fundamentales y algunas de las corporaciones más poderosas del mundo. En este artículo analizamos los índices bursátiles más importantes de Corea del Sur.

Contenido

Introducción

Cuando pensamos en grandes economías asiáticas, a todos nos vienen a la cabeza China y Japón, la segunda y tercera economía más grande del mundo, respectivamente.

Pero el país en el que pensamos a continuación es precisamente el que está situado geográficamente entre esos dos: Corea del Sur. Con más de 50 millones de habitantes y un PIB per cápita similar al de Japón, Corea del Sur es un país a tener en cuenta.

Por si esto fuera poco, también cuenta con algunas corporaciones de renombre internacional. La más famosa de ellas es Samsung. Y a ella se hunen Hyundai, Kia y LG Electronics.

Asimismo, debemos destacar que el peso del sector tecnológico dentro de la economía y los índices bursátiles de Corea del Sur es notable. De hecho, prácticamente el 50% de su capitalización bursátil está acaparada por empresas tecnológicas.

A lo largo de este artículo voy a usar Corea para referirme a Corea del Sur. Todos sabemos que su vecino del norte también tiene el mismo nombre. Pero su economía no está abierta para que invirtamos allí.

A continuación, analizaremos los índices bursátiles más importantes de Corea. Esto nos permitirá buscar un fondo ETF para invertir en el país de forma pasiva, sin tener que analizar las empresas una a una.

KOSPI

El KOSPI es el índice bursátil más famoso de la bolsa de Corea, y el que recibe mayor atención por parte de la prensa financiera, por lo que quizás ya nos suene el nombre.

El KOSPI es propiedad de Korea Exchange, empresa operadora de las dos plazas bursátiles más importantes de Corea, en Seúl y Busan.

Introducido en 1983, el índice está compuesto por todas las acciones que cotizan en la categoría principal de la bolsa coreana. Es, por lo tanto, un índice muy diversificado, con unas 900 empresas.

Debido a que cuenta con un número de acciones tan elevado, el KOSPI es un índice difícilmente replicable mediante un fondo ETF. Para ello es mucho más fácil fijarnos en el índice que analizamos a continuación.

Encontrarás detalles adicionales sobre el KOSPI en su página oficial.

KOSPI 200

El KOSPI 200, como su nombre deja intuir, es un índice bursátil compuesto por 200 de las mayores empresas cotizadas en Corea del Sur.

Aquí podemos encontrar a grandes conglomerados. Y, debido a que éstos a menudo están compuestos por varias empresas distintas, veremos varias acciones con el mismo nombre.

Un ejemplo podría ser Samsung, con Samsung Electronics, Samsung Biologics y Samsung SDI, entre otros.

Dentro del índice, las acciones están ponderadas en función de su capitalización bursátil. Como consecuencia, las empresas más grandes tienen un peso mayor e influencian significativamente el comportamiento del índice.

Como hemos comentado, gracias al menor número de acciones que componen el KOSPI 200, nos será muy fácil encontrar un ETF que siga a este índice.

FTSE Korea

El FTSE Korea es un índice bursátil propiedad de la empresa FTSE Russell, una subsidiaria de la Bolsa de Londres.

Está compuesto por aquellas empresas de capitalización grande y mediana. El número exacto de acciones en el índice fluctúa a lo largo del tiempo, pero suele ser de unas 100.

Debido a que las empresas están ponderadas en función de su capitalización bursátil, y las más grandes reciben una mayor ponderación, la correlación del FTSE Korea con el KOSPI 200 es muy elevada.

Por este motivo, puede ser una buena alternativa para aquellos que quieran invertir de forma pasiva en Corea del Sur.

MSCI Korea

El MSCI Korea es el otro gran índice que podemos buscar si nos apetece invertir en este país asiático.

Propiedad de la empresa norteamericana MSCI, este índice está compuesto por las acciones coreanas que forman parte del índice mundial MSCI Emerging Markets. El número de acciones varía, pero suele ser de unas 100.

El motivo por el cual Corea del Sur forma parte del índice de mercados emergentes no se debe a su nivel económico. De hecho, Corea es más rica que muchos de los países considerados desarrollados.

Algunos proveedores de índices aún ponen a Corea del Sur en la categoría de país emergente porque sus mercados financieros no están tan abiertos como los de la mayoría de países desarrollados.

No obstante, debido a que el MSCI Korea tan solo está compuesto por empresas coreanas, realmente da igual que éstas estén en el índice mundial de países desarrollados o de países emergentes.

Si quieres encontrar información adicional sobre este índice, te dejo el enlace a la web oficial de MSCI.

Si te ha gustado el artículo, te animo a que te suscribas a mi newsletter:
Finanzas Claras

Y si quieres leer sobre la inversión pasiva en otros países, puedes echar un vistazo a esta sección:
Fondos y ETF

Publicado en Fondos y ETF

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.