Saltar al contenido →

Los 3 índices bursátiles más importantes de Colombia

Para aquellos interesados en invertir en la bolsa de Colombia, conocer sus índices bursátiles es fundamental. A continuación, analizamos los 3 más importantes.

Contenido

Introducción

Con sus 50 millones de habitantes, una demografía bastante positiva y una economía con potencial para crecer, Colombia puede ofrecer muy buenas oportunidades a sus inversores.

No obstante, para aquellos interesados en invertir en el país a través de sus empresas cotizadas en bolsa, la cantidad de información disponible es limitada, cosa que puede dificultar la toma de decisiones.

Por este motivo, aquí analizaremos los 3 índices bursátiles más importantes de Colombia, con el objetivo de que seamos capaces de entender cómo cotiza su mercado bursátil, qué rendimientos históricos ha tenido, su composición sectorial y sus empresas más prometedoras.

COLCAP

El índice COLCAP es el más importante de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Está compuesto por 20 de las empresas más liquidas y con mayor capitalización del país.

Originalmente propiedad de la plaza bursátil principal de Colombia, hoy en día el COLCAP está calculado por parte de la empresa norteamericana MSCI, por lo que su nombre oficial completo es MSCI COLCAP.

Dentro del índice, las 20 empresas están ponderadas en función de su capitalización bursátil ajustada por free float. Por lo que las más grandes tienden a dominar.

Se trata de un índice bastante diversificado, en el que podemos encontrar una representación considerable de los sectores bancario, energético, petrolífero y de materiales. Por lo que está muy enfocado a empresas capaces de resistir un nivel elevado de inflación.

Si quieres leer más detalles sobre el COLCAP, puedes echar un vistazo a la web oficial de la Bolsa de Valores de Colombia.

MSCI Colombia

Otro índice bursátil que también está calculado por MSCI es el MSCI Colombia. No obstante, hay diferencias importantes entre el mismo y el COLCAP.

El MSCI Colombia está compuesto por aquellas empresas colombianas que forman parte del índice bursátil mundial de países emergentes MSCI Emerging Markets.

El número exacto de acciones dentro del índice fluctúa a lo largo del tiempo, en función de cuántas empresas son capaces de cumplir con todos los criterios de inclusión. Pero lo que debemos tener presente es que suelen ser bastante menos de 20, en alrededor de 5-7.

Por este motivo, el MSCI Colombia es un índice mucho más concentrado, y por lo tanto menos diversificado, que el COLCAP. Te dejo el enlace oficial a la web de MSCI.

FTSE Colombia

Por último, la empresa FTSE Russell, una subsidiaria de la Bolsa de Londres, calcula su propio índice bursátil para el país sudamericano: el FTSE Colombia.

Su estructura es muy similar a la del MSCI Colombia, puesto que el FTSE Colombia está compuesto por aquellas empresas colombianas que también se pueden encontrar en el índice bursátil mundial FTSE All World Index.

A raíz de ello, no hay un número de acciones constante a lo largo del tiempo, sino que el mismo fluctúa en función de muchas variables, como el estado de la bolsa colombiana o el tipo de cambio de su divisa en los mercados internacionales.

Si te ha sido útil este breve análisis de los índices bursátiles más importantes de Colombia, te animo a que te suscribas a mi newsletter:
Finanzas Claras

Y si quieres echar un vistazo a los índices principales de otros países, puedes echar un vistazo a la siguiente sección:
Fondos y ETF

Publicado en Fondos y ETF

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.