Saltar al contenido →

Índices bursátiles de China – Los 9 más importantes

China es la gran potencia económica del futuro, y también del presente. Por lo que debería formar parte de la cartera de todos los inversores. En este artículo vemos los índices bursátiles más importantes de China, para poder analizar su mercado y elegir los mejores fondos ETF.

Contenido

Introducción

China es la segunda mayor economía mundial, tan solo por detrás de la de Estados Unidos. Y su ritmo de crecimiento es mucho más rápido. Según previsiones del Japan Center for Economic Research, una institución japonesa, la economía china superará a la norteamericana en 2029.

Por este motivo, no debería extrañarnos que China sea también el segundo país del mundo con una mayor capitalización bursátil. El país asiático cuenta con algunos gigantes del mundo corporativo, como Alibaba, Tencent, CCB o la misma bolsa de Hong Kong.

indices bursatiles china

No obstante, China suele ser un país infrarrepresentado en la cartera de la mayoría de inversores occidentales. Esto se debe a que China es aun considerada un país emergente y, como consecuencia de ello, la cantidad de flujos de inversión pasivos que fluyen hacia el gigante asiático es menor de lo que cabría esperar.

De hecho, hay mucha más gente que conoce los índices bursátiles de países como Alemania, Reino Unido o Francia, que los de China. Y eso hace que analizar el mercado bursátil chino o encontrar un fondo ETF pueda intimidarnos.

En este artículo nos centraremos precisamente en eso: analizaremos los índices bursátiles más importantes de China. Eso te permitirá entender cómo funciona su mercado bursátil, cómo ha cotizado su bolsa a lo largo de la historia, y te ayudará a elegir los mejores fondos ETF para invertir en la futura potencia económica número uno del mundo.

Tipos de acciones en China

Para entender completamente cómo cotizan las empresas en China, es importante entender los distintos tipos de acciones que existen:

Tipo H: cotizadas en la Bolsa de Hong Kong, y denominadas en dólares de Hong Kong (HKD). Todo tipo de inversores puede invertir en ellas, de forma directa o mediante fondos.

Tipo A: cotizadas en las bolsas de Shanghai o Shenzhen, y denominadas en yuan (CNH). Las acciones sueltas suelen estar disponibles para inversores locales solamente. Sin embargo, inversores extranjeros pueden invertir en ellas mediante estructuras reguladas, como fondos ETF.

Tipo B: cotizadas en las bolsas de Shanghai o Shenzhen, pero denominadas en divisa extranjera, particularmente en dólares norteamericanos o dólares de Hong Kong. En general, están disponibles para todo tipo de inversores.

Red chip: acciones de empresas de China continental, controladas, directa o indirectamente, por parte del gobierno central chino, o uno de los gobiernos provinciales o municipales. Curiosamente estas acciones cotizan en Hong Kong. Las mismas empresas también pueden cotizar con acciones Tipo H.

P chip: las acciones P chip son las de aquellas empresas cotizadas en Hong Kong, con operaciones en China continental, controladas por ciudadanos chinos, pero con sede en las Islas Caimán, Bermudas o las Islas Vírgenes Británicas.

ADR/GDR: por último, también hay empresas chinas que cotizan en el extranjero. Pueden hacerlo en Estados Unidos mediante una ADR (American Depository Receipt), o en otra plaza bursátil, comúnmente en Londres, mediante una GDR (Global Depository Receipt). El ejemplo más famoso es la ADR de Alibaba en la Bolsa de Nueva York (BABA).

Los 9 índices bursátiles más importantes de China

A continuación, analizamos los 9 índices más populares, calculados por 5 proveedores distintos:

1) Hang Seng Index (HSI)

El Hang Seng es el índice bursátil más famoso de la Bolsa de Hong Kong y, por lo tanto, de China. Fundado en 1969, sigue a las 50 empresas más grandes que cotizan en la Bolsa de Hong Kong. Estas acciones se sitúan en las categorías de “Tipo H”, “Red chip” y “P chip”.

El índice es propiedad del banco Hang Seng, a su vez una subsidiaria del banco británico HSBC.

Aunque Hong Kong sea parcialmente independiente de China desde un punto de vista administrativo, es parte de ella. Y su bolsa es la más importante del país. Por lo que, aunque las empresas coticen en Hong Kong, la mayor parte de su actividad económica se lleva a cabo en el resto de China, y alrededor del mundo.

indice hang seng

Las acciones del índice están ponderadas en función de su capitalización bursátil ajustada por free float, por lo que las empresas grandes tienden a tener un peso mayor. Entre ellas cabe destacar a auténticos titanes como Alibaba, Tencent, PetroChina, Bank of China, China Construction Bank o HSBC.

El índice cotiza oficialmente en dólares de Hong Kong (HKD), divisa que está pegada al dólar norteamericano.

Encontrarás más información sobre el índice Hang Seng en su página oficial.

2) CSI 300

El índice CSI 300 (China Securities Index) es el principal índice bursátil de China continental. Está compuesto por las 300 empresas más grandes cotizadas en las bolsas de Shanghai y Shenzhen.

Las acciones que cotizan en las bolsas de Shanghai y Shenzhen, las dos más grandes de China por detrás de la Bolsa de Hong Kong, y en yuan (CNH), son conocidas como acciones “Tipo A”, o A-Shares.

En este sentido, el CSI 300 contrasta con el HSI, ya que está más expuesto a empresas que llevan a cabo una mayor parte de su actividad comercial en el mercado doméstico.

Además de tener empresas que están algo menos internacionalizadas, el CSI 300, debido a su mayor número de componentes, es también un índice que nos ofrece una mayor diversificación.

Fue introducido en 2005 por parte de la empresa China Securities Index, propiedad de las bolsas de Shanghai y Shenzhen. Y también pondera a sus empresas en función de su capitalización bursátil ajustada por free float. Encontrarás detalles adicionales aquí.

3) Shanghai Stock Exchange (SSE Composite) Index

El índice Shanghai Stock Exchange, conocido también como SSE Composite, sigue a todas las acciones que cotizan en la Bolsa de Shanghai. Por este motivo, incluye a empresas de todos los tamaños, si bien éstas están ponderadas en función de su capitalización bursátil.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el índice SSE contiene tanto acciones “Tipo A”, denominadas en divisa local china, como acciones “Tipo B”, denominadas en divisa extranjera, comúnmente en dólares norteamericanos.

El índice SSE fue introducido en 1991 por parte de la Bolsa de Shanghai, con el objetivo de que se convirtiera en el principal índice bursátil de China continental. No obstante, la introducción posterior del CSI 300, analizado en el apartado anterior, haría que perdiera relevancia.

Hoy en día el índice SSE esta operado por China Securities Index (CSI). Es poco usado para construir fondos ETF, pero sirve para analizar lo que ocurre con todas las acciones que cotizan en la Bolsa de Shanghai.

4) MSCI China

El índice MSCI China incluye todas las empresas chinas de capitalización alta y media. El número exacto de empresas varía con el tiempo, en función de cuántas acciones cumplen con los criterios para formar parte del índice, pero suele rondar las 700.

Todo tipo de acciones están incluidas, independientemente de si cotizan en Hong Kong, Shanghai, Shenzhen, Nueva York o Singapur. Las empresas están ponderadas en función de su capitalización bursátil ajustada por free float, con la excepción de las acciones “Tipo A”, cuya ponderación es del 20% de lo que les correspondería según su tamaño.

Este ajuste “a la baja” se hace para tener en cuenta que la mayoría de inversores internacionales no puede invertir en acciones “Tipo A” de forma directa, y tienen que hacerlo mediante un fondo.

El índice está gestionado por la empresa norteamericana MSCI, que también calcula los famosos índices MSCI World y MSCI Emerging Markets. Encontrarás más detalles sobre el MSCI China en su página oficial.

5) MSCI China A

Aquí tenemos al segundo gran índice chino que calcula la empresa MSCI: el índice MSCI China A. Esta letra sirve para indicar que el índice está compuesto de forma exclusiva por acciones “Tipo A”.

Las acciones “Tipo A” son aquellas que cotizan en las bolsas de Shanghai y Shenzhen, en divisa local (CNH), y que no suelen estar disponibles para inversores extranjeros de forma directa. Debido a estas restricciones en las acciones “Tipo A”, invertir en ellas mediante un fondo ETF suele ser la mejor opción.

En este sentido, el índice MSCI China A tiene muchos paralelismos con el índice CSI 300, que también está compuesto exclusivamente por este tipo de empresas.

Una diferencia importante entre ambos índices es que el número de empresas en el MSCI China A no es constante, aunque suele ser de unas 500, por lo que es un índice ligeramente más amplio que el CSI 300.

Puedes encontrar datos adicionales sobre este índice en este enlace.

6) FTSE China 50

El FTSE China 50 es un índice propiedad de FTSE Russell, una subsidiaria de la Bolsa de Londres. Está compuesto por 50 de las mayores empresas cotizadas en la Bolsa de Hong de Kong, por lo que se parece muchísimo al índice Hang Seng (HSI), que hemos analizado antes.

Las empresas dentro del índice están ponderadas según su capitalización bursátil ajustada por free float. Y se trata principalmente de acciones “Tipo H”, aunque también encontraremos acciones “Red Chip” y “P chip”. La mayoría de ellas están denominada en dólares de Hong Kong.

Entre las posiciones del índice con un mayor peso encontraremos a empresas como Alibaba, Tencent, JD.com y China Construction Bank.

Si lo que buscas es invertir solamente en las empresas más grandes e internacionalizadas, tanto el FTSE China 50 como el Hang Seng son buenas opciones a la hora de elegir un fondo ETF.

Encontrarás más detalles en la web de FTSE Russell.

7) FTSE China A50

El FTSE China A50 es otro índice propiedad de FTSE Russell. También compuesto por 50 empresas, sus criterios son, sin embargo, muy distintos a los del índice FTSE China 50.

Este índice está formado por acciones “Tipo A”, es decir, aquellas que cotizan en divisa local (CNH) en las bolsas de Shanghai y Shenzhen. Recuerda que la inversión directa en este tipo de acciones está muy restringida para inversores extranjeros, por lo que hacerlo mediante un fondo ETF es una manera ideal de acceder a este mercado.

Debido a que el número de empresas que forman el FTSE China A50 es significativamente menor que el de otros índices de acciones “Tipo A”, como el CSI 300 o el MSCI China A, nos permite centrarnos en aquellas de mayor capitalización.

Te dejo el enlace a la página oficial aquí.

8) Dow Jones China Offshore 50

El índice Dow Jones China Offshore 50 está compuesto por 50 de las mayores empresas chinas cotizadas en Hong Kong y Estados Unidos.

Así pues, muchas de las empresas que encontramos aquí también se pueden encontrar en índices como el Hang Seng o el FTSE China 50. No obstante, el Dow Jones China Offshore 50 tiene una diferencia importante.

En este caso, el índice contiene muchas acciones cotizadas en Estados Unidos, en forma de ADR (American Depository Receipt). Esto se debe a que muchas de las grandes empresas chinas cotizan tanto en Hong Kong como en Nueva York. Y si bien las cotizaciones suelen moverse a la par, es importante ser conscientes de que el índice de Dow Jones incluirá a muchas de las acciones que cotizan en Estados Unidos.

Este índice es propiedad de S&P Dow Jones Indices, y encontrarás más detalles aquí.

9) S&P China 500

Por último, el S&P China 500, cuyo nombre se parece mucho al S&P 500 norteamericano, está compuesto por 500 de las mayores empresas chinas, independientemente de dónde coticen o de qué tipo de acciones sean.

Así pues, aquí encontraremos acciones cotizadas en Hong Kong, Shenzen, Shanghai, o en el extranjero. Y en varias divisas distintas. El índice más parecido sería el MSCI China.

Las ponderaciones dentro del índice se hacen en función de la capitalización bursátil ajustada por free float. Y puede ser una opción muy buena para invertir en todo tipo de empresas chinas. Tanto las que se centran en el mercado internacional, como las que se centran en el mercado doméstico.

Más detalles están disponibles en la web oficial de S&P Dow Jones Indices.

Comparativa de los índices bursátiles de China

Debido a que hemos analizado un total de 9 índices bursátiles para China, con multitud de diferencias entre ellos, puede resultar muy útil que veamos de forma resumida las características más importantes de cada uno de ellos. El siguiente cuadro tiene como objetivo facilitar la comparativa de los índices bursátiles de China para que puedas encontrar el fondo ETF que mejor se adapta a tus preferencias:

indices bursatiles china comparativa

Con tantos índices disponibles, y de distintos tipos, no te será difícil invertir en China.

Si te ha resultado útil la información, te animo a que te suscribas a mi newsletter:
Finanzas Claras

Y si quieres leer sobre los índices bursátiles de la otra gran potencia económica mundial, echa un vistazo al siguiente enlace:
Índices bursátiles más importantes de Estados Unidos

Publicado en Fondos y ETF

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.