Saltar al contenido →

Índices bursátiles de Canadá – Los 3 más importantes

Canadá es una de las grandes economías occidentales. Pero tiene algo que la diferencia sustancialmente del resto: sus vastos recursos naturales. Si te interesa invertir en Canadá, aquí analizamos sus índices bursátiles más importantes.

Contenido

Introducción

La economía canadiense es una de las más grandes del mundo. Según el FMI, se trata de la novena potencia económica mundial, si nos fijamos en su PIB nominal. Y eso que el país norteamericano tan solo tiene unos 35 millones de habitantes.

Esto significa que Canadá es uno de los países más prósperos del planeta. Y, en parte, esto se debe al factor que le diferencia de la mayoría de economías occidentales: Canadá cuenta con una cantidad de recursos naturales gigantesca.

Bien sea petróleo, gas natural, uranio, metales preciosos como el oro, o metales industriales. Lo cierto es que Canadá lo tiene todo. Por lo que su economía, su divisa y su mercado bursátil van bastante ligados al ciclo de las commodities.

Gracias a ello, puede ser un mercado muy interesante en el que invertir, si crees que las políticas monetarias que se han implementado desde el inicio de la crisis de 2020 traerán consigo fuertes presiones inflacionarias en el futuro. En este sentido, tanto Canadá como Australia pueden ser opciones prometedoras.

Para aquellos que quieran invertir de forma pasiva mediante un fondo ETF, o que simplemente quieran analizar el rendimiento histórico de su bolsa, a continuación, analizamos los índices bursátiles más importantes de Canadá.

S&P/TSX Composite

El S&P/TSX (Standard & Poor’s/Toronto Stock Exchange) Composite es el índice bursátil más importante de Canadá. Propiedad de S&P Dow Jones Indices, existe desde el año 1977.

El número de empresas que forman parte del índice no es fijo, sino que fluctúa con el tiempo. Así pues, las empresas que cumplen con los criterios de elegibilidad, pasan a ser miembros.

Debido a que una de las normas para formar parte del índice S&P/TSX Composite es que una empresa debe representar por lo menos un 0,05% del mismo, el número de acciones se mantiene bastante estable a lo largo de los años. Y se suele entre 200 y 250.

Si tenemos en cuenta que Canadá es un país relativamente pequeño, en comparación con las tres grandes economías del mundo (Estados Unidos, China y Japón), el S&P/TSX es un índice muy diversificado. Por lo que nos permite invertir en empresas de todos los tamaños.

Dentro del índice, las empresas están ponderadas en función de su capitalización bursátil ajustada por free float. Y el peso de los sectores energético y de recursos naturales suele rondar el 25%.

Aunque, obviamente, si tan solo te interesa invertir en un sector en concreto, S&P también calcula índices sectoriales, como el S&P/TSX Capped Energy. Éste está compuesto solamente por las empresas energéticas que forman parte del S&P/TSX Composite.

Si te apetece leer más sobre el principal índice bursátil del país, te dejo el enlace a la web oficial de S&P Dow Jones Indices.

S&P/TSX 60

También calculado por S&P Dow Jones Indices, el S&P/TSX 60 es una alternativa al S&P/TSX Composite. Fue introducido en 1998 para aquellos inversores que querían centrarse en las mayores empresas del país.

Mientras que el S&P/TSX Composite está compuesto por unas 200-250 acciones, el S&P/TSX 60 tan solo cuenta con 60 empresas. Este número es fijo, y nunca cambia a lo largo del tiempo.

Como te puedes imaginar, estas 60 empresas son las que cuentan con una mayor capitalización bursátil. Para muchos inversores, este segmento de la bolsa es el que tiene menos riesgo, debido a que se trata de corporaciones más establecidas, y cuyas acciones gozan de mayor liquidez.

Algo a tener en cuenta sobre el índice S&P/TSX 60 es el peso muy significativo que tiene el sector financiero dentro del mismo, representando entre un 30 y un 40% de su capitalización.

Para que puedas encontrar sus detalles, te dejo el enlace oficial aquí.

MSCI Canada

El MSCI Canada es otro de los índices bursátiles que nos permiten invertir en el país norteamericano. Propiedad de la empresa estadounidense MSCI, está compuesto por aquellas empresas que se pueden encontrar en el famoso índice mundial MSCI World.

A raíz de eso, el número de acciones dentro del MSCI Canada varía con el tiempo. Pero se suele situar entre 80 y 100, por lo que se parece bastante al S&P/TSX 60.

Algo a destacar es que, aparte de contar con empresas de grande y mediana capitalización, el peso del sector financiero también es muy sustancial, rondando el 30-40%.

Para aquellos que deseen ver los detalles del MSCI Canada, les dejo el enlace a la página oficial del proveedor.

Publicado en Fondos y ETF

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.