Saltar al contenido →

Índices bursátiles de Brasil

Brasil es la mayor economía de América del Sur, y uno de los países emergentes más importantes. Para aquellos interesados en invertir allí, aquí analizamos los índices bursátiles más importantes de Brasil.

Contenido

Introducción

Con una población de más de 200 millones de habitantes, Brasil es una de las economías emergentes más prominentes del planeta. Y sus últimos 20 años han sido, en general, de gran crecimiento económico.

De hecho, Brasil forma parte de los BRICS: 5 de las economías emergentes más grandes que jugarán un rol clave en el futuro. Las otras cuatro potencias son Rusia, India, China y Sudáfrica.

De ahí que el país sudamericano despierte el interés de muchos inversores, sobre todo aquellos centrados en el largo plazo. Pues algo a tener en cuenta es que, en el corto plazo, la bolsa de Brasil puede ser altamente volátil.

A continuación, analizaremos los índices bursátiles más importantes de Brasil. Esto nos permitirá buscar un fondo ETF para invertir en el país de forma pasiva, sin tener que analizar las empresas de forma individual.

IBOVESPA

El IBOVESPA, también conocido como índice Bovespa, es el índice bursátil más famoso de Brasil. Bovespa significa, en portugués, Bolsa de Valores del Estado de Sao Paulo, ciudad en la que se encuentra la plaza bursátil principal del país sudamericano.

El IBOVESPA está formado por las empresas cotizadas más grandes y con mayor liquidez de Brasil. El número exacto de acciones dentro del índice fluctúa a lo largo del tiempo, en función de cuántas cumplen con los criterios, pero se suele situar en alrededor de 70.

Dentro del índice, las empresas se ponderan en función de su capitalización bursátil ajustada por free float.

El índice está gestionado por Bolsa do Brasil, la empresa operadora de las plazas bursátiles del país.

Algo a destacar sobre el Ibovespa es que, al igual que el índice bursátil alemán DAX, se trata de un índice de rendimiento total. Esto significa que, cuando vemos un gráfico histórico, los dividendos que las empresas han ido pagando a lo largo de los años están incluidos. Esto no es así para la mayoría de índices bursátiles, cuya cotización cae cuando una de sus empresas paga un dividendo.

A pesar de que estamos hablando de un país emergente, este índice bursátil fue introducido en 1968, por lo que tiene más de 50 años de historia.

Y, debido a que Brasil ha sufrido algunos periodos de muy fuerte inflación a lo largo de estas últimas décadas, el valor del índice ha sido ajustado a la baja unas cuantas veces, para que éste no fuera demasiado elevado para ser usado con comodidad. De hecho, lo mismo se ha hecho con la divisa del país, que ha perdido “ceros” unas cuantas veces.

El valor oficial del índice se publica en reales brasileños (BRL), aunque también puedes encontrar versiones del índice en dólares o euros.

Si quieres conocer detalles adicionales sobre el IBOVESPA, te dejo el enlace a su página oficial.

MSCI Brazil

Otro de los índices bursátiles interesantes si quieremos invertir en Brasil de forma pasiva es el MSCI Brazil, gestionado por la empresa norteamericana MSCI.

El MSCI Brazil está compuesto por las empresas brasileñas que también forman parte del índice mundial de países emergentes MSCI Emerging Markets.

Debido a esto, el número exacto de empresas dentro del índice también fluctúa a lo largo del tiempo, pero se sitúa normalmente entre 50 y 60. A raíz de ello, el MSCI Brazil tiene una correlación muy alta con el Ibovespa, pues ambos índices están dominados por las mismas empresas.

Y también aquí las empresas están ponderadas por su capitalización bursátil ajustada por free float, con lo que las más grandes suelen ser las que más mueven los índices.

Una diferencia importante a la hora de analizar un gráfico histórico es que el MSCI Brazil no incluye los dividendos y usa el dólar como divisa principal, a diferencia del Ibovespa. Esto hace que su cotización histórica parezca menos espectacular.

Pero como inversores estaríamos invirtiendo en índices muy similares. A fin de cuentas, lo importante no es la cotización en reales o en dólares, sino en nuestra propia divisa. Y los dividendos los cobramos de todas formas, independientemente de si el índice bursátil de turno los muestra o no.

Para encontrar más información sobre el MSCI Brazil, te dejo el enlace a su web.

FTSE Brazil Capped

Por último, la empresa FTSE Russell, una subsidiaria de la Bolsa de Londres y otra de las grandes a la hora de publicar índices bursátiles, también pone a disposición el FTSE Brazil Capped.

El mismo está compuesto por aproximadamente 100 de las empresas brasileñas de mayor capitalización bursátil, siendo este número variable a lo largo del tiempo.

Esto significa que este índice nos permite una mayor exposición a empresas de menor capitalización, respecto a lo que nos pueden ofrecer el Ibovespa o el MSCI Brazil, compuestos por un menor número de acciones.

Otra característica importante del FTSE Brazil Capped es que se trata de un índice que impone ciertos límites (capped, o limitado en inglés). Estos límites se imponen a las ponderaciones de las acciones dentro del índice que resultarían de su capitalización bursátil.

En concreto, la metodología del índice no permite que ninguna empresa represente más del 20% del valor total del índice, y que la suma de todas las empresas con una ponderación superior al 4,5% no supere el 48%. Cuando esto ocurre, se imponen límites a ciertas empresas, y esa diferencia se asigna al resto.

Tales medidas se llevan a cabo para evitar que el índice esté excesivamente concentrado en una empresa en concreto, o en un pequeño grupo de empresas.

Si quieres encontrar más detalles sobre este índice, te dejo el enlace a la web de FTSE Russell.

Si te ha gustado el artículo, te animo a que te suscribas a mi newsletter:
Finanzas Claras

Y si quieres leer sobre la inversión pasiva en otros países, puedes echar un vistazo a esta sección:
Fondos y ETF

Publicado en Fondos y ETF

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.