Saltar al contenido →

Los 3 índices bursátiles más importantes de Bélgica

Bélgica es una economía de tamaño medio dentro de la Unión Europea. Aunque pocas de sus empresas son conocidas. A continuación, analizamos los índices bursátiles más importantes de Bélgica, para quienes quieran invertir en el país de forma pasiva.

Contenido

Introducción

Situada entre Francia, Holanda y Luxemburgo, Bélgica cuenta con prácticamente 12 millones de habitantes. Por lo que estamos hablando de una economía relativamente pequeña, pero bastante próspera. Y es allí donde se encuentra la capital de la Unión Europea.

Este último dato significa que el país se beneficia de la actividad económica asociada a esta institución. Una actividad que no está sujeta, lamentablemente o afortunadamente, a la marcha de los países del continente, por lo que puede ser más resistente a recesiones económicas.

A nivel de empresas, Bélgica no cuenta con muchas multinacionales famosas. De hecho, la única empresa relevante a nivel internacional es Anheuser-Busch. A día de hoy, Anheuser-Busch se ha convertido en una de las corporaciones más poderosas del sector cervecero, ya que cuenta con muchas de las marcas más famosas del mundo.

Debido a la poca notoriedad de sus empresas, para aquellos que quieran invertir en Bélgica, hacerlo de forma pasiva mediante un fondo ETF puede ser una muy buena alternativa.

La bolsa más importante del país es la de Bruselas, que forma parte del grupo Euronext, junto con otras de las plazas bursátiles importantes del continente como París o Ámsterdam, los países vecinos.

En las siguientes secciones analizamos los 3 índices bursátiles más relevantes de Bélgica:

BEL 20

El BEL 20 es el principal índice bursátil de Bélgica. Introducido en 1990, hoy en día es propiedad de Euronext, empresa que opera la Bolsa de Bruselas.

El índice está compuesto por 20 de las mayores empresas cotizadas en el país. Aunque cabe destacar que, según la metodología oficial del BEL 20, podría darse una situación en la que hubiera menos de 20 empresas.

Dentro del índice, las empresas están ponderadas según su capitalización bursátil ajustada por free float, aunque ninguna de ellas puede suponer más de un 12% del índice cuando éste se actualiza. Tales actualizaciones tienen lugar una vez al año.

Las acciones que más ponderan dentro del BEL 20 son Anheuser-Busch, el banco KBC, la farmacéutica UCB y la empresa del sector de recursos naturales Umicore.

Para aquellos interesados en conocer más detalles sobre el BEL 20, los encontrarán en la web oficial de Euronext.

BEL Mid

El BEL Mid es el índice de plata de la Bolsa de Bruselas, también calculado por Euronext.

El número de empresas dentro del índice fluctúa a lo largo del tiempo, pues depende de cuántas logren cumplir con los criterios de elegibilidad para el mismo.

Para formar parte del BEL Mid, una empresa cotizada debe tener una capitalización bursátil disponible en el mercado, en euros, de 55.000 veces el valor en puntos del BEL 20.

Esto significa que, si el BEL 20 cotiza en 4.000 puntos, una empresa debe tener una capitalización en bolsa de unos 220 millones de euros como mínimo. Al mismo tiempo, si una empresa es lo suficientemente grande como para formar parte del BEL 20, no la encontraremos en el BEL Mid.

Con esta metodología, el BEL Mid está compuesto por aquellas empresas de capitalización mediana dentro de la bolsa belga. No obstante, respecto al mercado internacional, algunas de estas empresas podrían ser consideradas de baja capitalización.

Encontrarás más información en la página web de Euronext para el BEL Mid.

MSCI Belgium

Por último, el MSCI Belgium, índice bursátil calculado por la empresa norteamericana MSCI, ofrece otra alternativa para aquellos interesados en invertir en Bélgica.

El MSCI Belgium está compuesto por las acciones belgas que podemos encontrar en el índice bursátil mundial de países desarrollados MSCI World. De facto esto significa que el número de empresas dentro del índice fluctúa con el tiempo.

Así pues, en función de cuándo invirtamos, encontraremos unas 10-15 empresas dentro del MSCI Belgium. Como consecuencia de eso, es un índice más concentrado que el BEL 20.

Las acciones con mayor ponderación son, como no podía sorprendernos, Anheuser-Busch y KBC.

Si estás interesado en detalles adicionales, te dejo el enlace a la web de MSCI.

Espero que este pequeño análisis sobre los índices bursátiles de Bélgica te haya resultado útil. Si es así, te animo a que te suscribas a mi newsletter:
Finanzas Claras

Y para aquellos que quieran aprender sobre los índices bursátiles de otros países, pueden echar un vistazo a este enlace:
Fondos y ETF

Publicado en Fondos y ETF

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.