Saltar al contenido →

Los Índices Bursátiles más importantes de Arabia Saudí

Arabia Saudí es una de las potencias energéticas más grandes del mundo. Y tiene planes para diversificar su economía doméstica y desarrollar otros sectores. Para aquellos interesados en invertir en Arabia Saudí, aquí analizamos sus índices bursátiles más importantes.

Contenido

Introducción

Arabia Saudí es famoso por sus ingentes reservas petrolíferas. Junto con Estados Unidos y Rusia, representa una de las superpotencias energéticas del mundo. Y si bien las exportaciones petrolíferas representen la actividad económica más importante para el país, el gobierno saudí tiene planes mucho más ambiciosos para el futuro.

Con una población de casi 40 millones de habitantes y en crecimiento, Arabia Saudí puede ser considerado una potencial regional en Oriente Medio.

El país cuenta con una economía desarrollada, pero todavía muy dependiente de las exportaciones de petróleo. Es por este motivo que el gobierno tiene planes para modernizar su economía y hacer que ésta puede competir en muchos otros niveles.

En este sentido, Arabia Saudí cuenta con varios atractivos importantes. En primer lugar, se trata de una jurisdicción con una fiscalidad excelente. Las rentas personales no están sujetas a ningún tipo de impuestos. Y los beneficios empresariales deben hacer frente a tasas impositivas muy moderadas.

Además, su divisa, el riyal saudí, cuyo código internacional es SAR, está pegado al dólar norteamericano desde hace mucho tiempo. En concreto, desde 2003, el tipo de cambio está fijo en 3,75 riyales por cada dólar. Como consecuencia de ello, es un país con mucha estabilidad monetaria.

Por último, a nivel político, Arabia Saudí es también muy estable, un aspecto valorado positivamente por parte de los inversores internacionales.

En 2019, la Bolsa de Arabia Saudí estuvo muy presente en las noticias porque un pequeño porcentaje de Saudi Aramco, la empresa petrolífera pública del país, salió a bolsa. Saudi Aramco es una de las empresas más grandes del mundo por capitalización bursátil.

Para aquellos interesados en invertir en Arabia Saudí de forma pasiva mediante un fondo ETF, a continuación, analizamos sus índices bursátiles más importantes.

TASI

El TASI es el principal índice bursátil en Arabia Saudí. TASI es la abreviación para Tawadul All-Share Index. Tawadul es el nombre que recibe la Bolsa de Arabia Saudí en Riad. Este índice es calculado por la misma bolsa saudí.

El TASI está compuesto por todas las empresas que cotizan en la Bolsa de Arabia Saudí, sin importar su tamaño. Por lo que es representativo de lo que ocurre en el sector corporativo del país. Sin embargo, cabe remarcar que las empresas más grandes reciben una ponderación más elevada.

Si deseas encontrar más información acerca del TASI, puedes visitar el sitio web oficial de la Bolsa de Arabia Saudí.

MSCI Tadawul 30

En 2014, la Bolsa de Arabia Saudí y la empresa de índices bursátiles MSCI decidieron empezar una colaboración con el objetivo de crear un nuevo índice, el MSCI Tawadul 30.

El propósito de este índice es ofrecer una alternativa para que los emisores de fondos pasivos puedan crear fondos de inversión a través de los cuales los inversores puedan poner su capital en la bolsa de país.

El MSCI Tawadul 30 está compuesto por las 30 empresas más grandes del país, si bien la metodología del índice permite que el número de acciones fluctúe entre 25 y 35.

Dentro del índice, las empresas están ponderadas en función de su capitalización bursátil ajustada por free float. Pero cabe remarcar que ninguna acción puede representar más del 15% del valor índice en el momento en el que éste es actualizado.

Se trata de un índice bursátil fuertemente dominado por el sector bancario. Dos de las acciones más importantes son Al Rhaji Bank y Saudi National Bank.

Encontrarás más detalles acerca del MSCI Tawadul 30 en la página web de la Bolsa de Arabia Saudí.

MSCI Saudi Arabia

Por último, el MSCI Saudi Arabia es un índice bursátil calculado por parte de MSCI. El número de acciones dentro de este índice no es constante, sino que fluctúa a lo largo del tiempo.

Así pues, el MSCI Saudi Arabia cuenta con todas las empresas saudíes que forman parte del índice bursátil mundial de países emergentes MSCI Emerging Markets.

Este índice pondera las acciones en función de su capitalización bursátil ajustada por free float, sin imponer ningún tipo de límite. Y se llevan a cabo actualizaciones a lo largo del año, con el objetivo de que siga siendo representativo de los mercados bursátiles emergentes.

Algunas de las mayores empresas del índice son Al Rhaji Bank y Saudi Aramco. Cabe mencionar que este índice está altamente correlacionado con el MSCI Tawadul 30, analizado en la sección anterior.

Encontrarás detalles adicionales sobre el MSCI Saudi Arabia en la página web de MSCI.

Espero que esta información sobre los índices bursátiles de Arabia Saudí te haya resultado útil. Para aprender sobre los índices bursátiles de otros países prometedores, visita esta sección:
Fondos y ETF

Y si quieres estar al día acerca de lo que ocurre en los mercados financieros, te animo a que te suscribas a mi newsletter:
Finanzas Claras

Publicado en Fondos y ETF

Los comentarios están cerrados.