Saltar al contenido →

Índices bursátiles de Alemania – Los 5 más importantes

Para los inversores en renta variable, conocer los índices bursátiles de un país es fundamental. En este artículo analizamos los 5 índices bursátiles más importantes de Alemania, incluyendo el famoso DAX.

Contenido

Introducción

Alemania es la mayor economía europea, y la cuarta más grande del mundo, según el FMI. También es una potencia exportadora, con un sector industrial puntero y una de las economías más estables del viejo continente. A raíz de eso, hay muchas razones por las que invertir en Alemania.

Para aquellos que estén interesados, familiarizarse con los índices bursátiles más importantes de Alemania es muy útil. Ya sea porque quieras analizar en qué punto se encuentra el mercado bursátil antes de elegir las empresas en las que invertir. O porque quieres indexarte.

A fin de cuentas, uno puede indexarse de muchas formas. El método sencillo es elegir el índice bursátil más importante del país, del continente o del mundo, y ya está. Pero, como veremos a continuación, con los múltiples índices existentes, la indexación también nos permite elegir de forma muy específica en qué tipo de empresas queremos invertir.

Todos los índices bursátiles de Alemania que analizaremos en este artículo son propiedad de Deutsche Börse AG, empresa también cotizada. Ésta opera las plazas bursátiles más importantes del país, incluyendo XETRA, la bolsa de Frankfurt.

Y si quieres aprender más sobre cómo funcionan los índices bursátiles, te recomiendo que eches un vistazo a este enlace.

DAX

El DAX, también conocido como DAX 30, es el índice bursátil más importante de Alemania. DAX es la abreviación de Deutscher Aktienindex (índice bursátil alemán). Fue introducido en 1988 y está compuesto por 30 de las empresas cotizadas más importantes del país.

Es un índice dominado por empresas industriales y químicas, como Siemens, BASF, Daimler, BMW o Volkswagen. Aunque una de las empresas con más peso es la tecnológica SAP.

coche mercedes

El DAX pondera a sus empresas en función de su capitalización bursátil ajustada por free float. Esto significa que cuanto mayor sea la empresa, mayor será su representación en el índice. No obstante, aquella parte de las acciones que esté en manos en insiders, como fundadores, grandes accionistas o gobiernos, es excluida del cálculo.

Algo a destacar es que el DAX es un índice de retorno total. Esto significa que, cuando analizamos un gráfico histórico, los dividendos pagados por las empresas están incluidos. Eso contrasta con la mayoría de índices bursátiles, que son índices de precio y no incluyen los dividendos pagados en el pasado.

Esto tiene dos consecuencias importantes. Por un lado, hace que el rendimiento histórico del DAX pueda parecer mejor de lo que realmente es, si no somos conscientes de ese matiz. Y, por el otro lado, también da la falsa impresión de que el índice está “más caro” de lo que es en realidad.

Por este motivo, asegúrate siempre de que comparas el DAX con un índice de retorno total (total return) del IBEX, el S&P 500 o el MSCI World. La otra opción es buscar el DAX Price Index, que no incluye los dividendos.

El DAX es el índice bursátil alemán más replicado por parte de fondos ETF. Por este motivo, no te será nada difícil encontrar un vehículo con el que invertir en él.

En noviembre de 2020, Deutsche Börse, propietario del índice, anunció que tenía la intención de cambiar el número de acciones que formaban parte del índice. A partir del tercer trimestre de 2021, el DAX estará compuesto por 40 empresas.

Puedes encontrar los resultados históricos del índice en la web oficial del DAX, incluyendo el índice precio que no incluye los dividendos.

MDAX (Mid-Cap)

El MDAX, Mid-Cap DAX, es el segundo índice más importante de la bolsa alemana. Está compuesto por las siguientes 60 empresas por capitalización, por detrás de las 30 del DAX. En otras palabras, son las empresas de capitalización mediana.

En este índice encontramos a algunas empresas relativamente grandes, entre las que cabe destacar aquellas que han sido excluidas del DAX por haber perdido capitalización bursátil. De la misma forma, también incluye a aquellas empresas que son candidatas a formar parte del DAX en el futuro.

Fundado en 1996, el MDAX también pondera a sus empresas por capitalización ajustada por free float. Es un índice de retorno total, con lo que su gráfica incluye el pago histórico de dividendos. Sé consciente de ello a la hora de compararlo con otro índice.

Puedes encontrar sus rendimientos históricos, así como su versión de “índice precio” en el siguiente enlace oficial.

SDAX (Small-Cap)

El SDAX, Small-Cap DAX, es el hermano pequeño de los tres índices bursátiles más importantes de Alemania. Está compuesto por las siguientes 70 empresas por capitalización bursátil. En otras palabras, después de las 30 acciones del DAX, y las 60 del MDAX, vienen las 70 del SDAX.

Debido a que las empresas son de menor tamaño, el SDAX nos expone mucho más a la evolución real de la mayor parte de la economía alemana. Eso contrasta con sus dos hermanos mayores, que están compuestos por multitud de multinacionales y más expuestos a la economía global.

logo mittelstand

Muchas de las empresas del SDAX son de hecho empresas familiares que han logrado crecer. Este segmento del empresariado alemán es conocido como Mittelstand. La mayoría de estas empresas siguen en manos privadas al 100%, pero algunas de ellas han decidido salir a bolsa y han logrado formar parte del índice.

El SDAX, al igual que el DAX y el MDAX, es un índice de retorno total que pondera sus acciones en función de la capitalización ajustada por free float. En la web oficial de Deutsche Börse encontrarás distintas versiones, incluyendo la de precio.

CDAX (Composite)

Introducido en 1993, el CDAX, Composite DAX, es el índice bursátil más general de Alemania. Está compuesto por todas las empresas que cotizan en la plataforma principal de la bolsa de Frankfurt. La cifra oscila a menudo, pero suele ser de unas 400 empresas.

Esto significa que el CDAX contiene a todas las empresas del DAX, MDAX y SDAX, así como unas 240 acciones adicionales. Como consecuencia de eso, se trata del índice más representativo de lo que ocurre en la bolsa de Frankfurt.

Debido a que las empresas, como en los otros índices, están ponderadas por capitalización bursátil ajustada por free float, la correlación del CDAX con el DAX es muy alta. Esto se debe a que a las grandes empresas del DAX copan la práctica totalidad de la capitalización del CDAX.

El CDAX también es un índice de retorno total.

TecDAX (Technology)

Por último, Deutsche Börse también cuenta con un índice compuesto por empresas mayormente tecnológicas. Se trata del TecDAX (Technology DAX), compuesto por las 30 empresas más grandes de sectores como la tecnología, biotecnología, comunicaciones, electrónica o ingeniería.

Por estos motivos, el TecDAX es el homólogo alemán del índice bursátil NASDAQ.

Estas 30 empresas suelen formar parte también del DAX, el MDAX o el SDAX. Y, como te puedes imaginar, aquellas con mayor capitalización bursátil también cuentan con una mayor representación en el índice. Algunas de las empresas más grandes son Infineon, Deutsche Telekom, Sartorius o SAP.

sede sap
Sede de SAP en Walldorf. Imagen de SAP.

Fundado en 2003, el TecDAX sustituyo al NEMAX 50 (Neuer Markt 50, nuevo mercado 50), después de que éste sufriera caídas muy pronunciadas a raíz del pinchazo de la burbuja punto com en 2001.

Uno de los índices bursátiles más populares de Alemania, el TecDAX también incluye los dividendos históricos pagados por sus empresas. Puedes encontrar su versión sin dividendos en la página oficial.

Conclusión

Espero que este artículo sobre los índices bursátiles más importantes de Alemania te haya resultado útil. Entender cómo funcionan los índices de un país y cuáles han sido sus retornos históricos es clave a la hora de invertir allí.

Si te ha resultado útil la información, te animo a que te suscribas a mi newsletter:
Finanzas Claras

Y si te apetece leer sobre los dos índices más importantes a nivel europeo, te recomiendo el siguiente artículo:
Índice bursátil europeo: ¿EuroStoxx 50 o Stoxx 600?

Publicado en Fondos y ETF

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.