Saltar al contenido →

Mejor índice bursátil de Japón: ¿Nikkei 225 o TOPIX?

Para aquellos que estén interesados en invertir en Japón, surge la duda de qué índice bursátil es mejor. El Nikkei 225 es el más famoso. Pero el TOPIX tiene ciertas características que lo hacen más adecuado. Analicémoslos.

Cotenido

Introducción

La bolsa japonesa es la tercera con mayor capitalización del mundo, tan solo por detrás de Estados Unidos y China. Según datos del Banco Mundial, el valor del mercado bursátil japonés era superior a 6 billones de dólares a finales de 2019.

Dentro del famoso índice global MSCI World, que incluye a todos los países desarrollados, Japón es el segundo con mayor representación. Y no hay duda de que Japón es uno de los principales actores de la economía mundial.

A raíz de todo eso, y de las oportunidades de diversificación que ofrece el país asiático, invertir en acciones japonesas es un tema de gran interés. Todos conocemos algunas de sus grandes corporaciones: Toyota, Sony, Honda, Panasonic, Softbank, Nintendo o Mitsubishi.

Pero si queremos invertir en Japón a través de un fondo ETF, deberemos elegir qué índice nos apetece seguir. Los dos índices principales son el Nikkei 225 y el TOPIX. Veamos cómo son, para que puedas determinar cuál es el mejor índice bursátil de Japón para ti.

Nikkei 225

El Nikkei 225 es, sin lugar a dudas, el índice bursátil japonés más famoso. Esto se debe a que es el que recibe mayor cobertura por parte de los medios de comunicación financieros.

El índice Nikkei 225 fue introducido en 1950 por parte Nihon Keizai Shimbun, conglomerado mejor conocido como Nikkei. Nikkei es la empresa que publica el periódico con nombre homónimo, que es el periódico de información financiera con mayor circulación del mundo. Nikkei es también propietaria de la empresa británica Financial Times.

El Nikkei 225 está compuesto por 225 de las mayores y más liquidas empresas de la bolsa de Tokyo (TSE, o Tokyo Stock Exchange). Los miembros del índice son de sectores muy variados, y se actualizan una vez al año.

Alcanzó su nivel histórico más alto el 29 de diciembre de 1989 en 38.957 puntos. A lo largo de los siguientes años, llegó a perder el 82% de su valor, tocando los 7.055 puntos en marzo de 2009. Si bien el índice se ha recuperado mucho desde entonces, sigue muy por debajo de los niveles vistos antes del estallido de la burbuja japonesa.

burbuja bursatil japonesa

Una característica muy curiosa del índice es que, a diferencia de la mayoría de índices bursátiles, pondera a las empresas en función de su precio, y no de su tamaño. Esto tiene importantes consecuencias, ya que una acción con un precio nominal elevado de una empresa mediana goza de un peso mayor dentro del índice que una de las mayores empresas del país cuya acción tenga un precio nominal inferior.

Debido a esto, el índice Nikkei 225 no es realmente el mejor indicador de la bolsa japonesa. Si bien esto no tiene importantes consecuencias para la prensa financiera, sí que es algo a tener en cuenta por parte de los inversores pasivos. A fin de cuentas, debemos recordar que nuestra inversión en cada una de las empresas del índice se decide con algo tan aleatorio como el precio nominal de la acción.

A nivel internacional, el homólogo norteamericano del Nikkei 225 es el índice Dow Jones Industrial Average, que también pondera a las empresas en función de su precio.

Si quieres saber más sobre los índices bursátiles que ponderan a las empresas del índice en función de su precio, te dejo el siguiente enlace:
La Biblia de los Índices Bursátiles

TOPIX

El TOPIX (Tokyo Stock Price Index) es el otro gran índice bursátil japonés. Está calculado por la bolsa de Tokyo desde el año 1969.

A diferencia del índice Nikkei 225, el TOPIX está compuesto por un total de 1.669 empresas. Son todas las empresas que cotizan en la Primera Sección de la bolsa de Tokyo. La Primera Sección es donde cotizan las empresas con mayor capitalización y liquidez.

Al mismo tiempo, esas 1.669 empresas están ponderadas en función de su capitalización bursátil (su tamaño) ajustada por free float. Es decir, se toma la capitalización bursátil de cada empresa y se restan aquellas acciones que están en manos de inversores no-corrientes (como los fundadores) u otras empresas cotizadas en la bolsa de Tokyo.

Este último aspecto es muy importante debido a la estructura del mundo corporativo japonés. Hay multitud de grandes conglomerados, presentes en múltiples industrias, y con participaciones empresariales cruzadas. Gracias a que la capitalización bursátil de cada empresa se ajusta por el free float, una misma participación no se cuenta más de una vez.

Por todos estos motivos, el TOPIX es el mejor índice para representar a la bolsa japonesa y la economía del país. Sus homólogos internacionales serían la mayoría de índices bursátiles del mundo, incluyendo el S&P 500, el DAX o el IBEX 35.

Si te interesa saber más sobre los índices bursátiles que ponderan a las empresas del índice en función de su capitalización bursátil ajustada, te dejo el siguiente enlace:
La Biblia de los Índices Bursátiles

Cabe destacar que, si bien la metodología del TOPIX es diametralmente opuesta a la del Nikkei 225, la correlación entre ambos índices es muy alta. Los movimientos del TOPIX están más influenciados por las mayores empresas del país. Mientras que los movimientos del Nikkei 225 dependen más de aquellas empresas cuyas acciones tienen precios nominales más altos.

Otros índices bursátiles en Japón

Si bien el Nikkei 225 y el TOPIX son los índices bursátiles más importantes en Japón, no son los únicos.

Tanto Nikkei como la bolsa de Tokyo ofrecen índices alternativos con un número superior o inferior de miembros. Algunos ejemplos serían el Nikkei 100 o el TOPIX 500. Esto se hace para tener índices que contengan solamente las 100 o 500 empresas más grandes del país.

Al mismo tiempo, hay empresas extranjeras que también calculan índices para la bolsa japonesa. Los otros índices bursátiles japoneses más famosos son el MSCI Japan y el FTSE Japan. Ambos ponderan a sus empresas en función de su capitalización bursátil ajustada por free float. En ese sentido, son muy similares al TOPIX.

Si te interesa la bolsa y economía japonesas, te recomiendo el siguiente articulo donde hablo sobre la burbuja bursátil e inmobiliaria de los años 80:
La burbuja japonesa de los años 80

También te animo a que te suscribas a mi newsletter:
Qué es Finanzas Claras

Por último, te dejo los enlaces a las páginas web oficiales de los índices Nikkei 225 y TOPIX.

Publicado en Acciones Fondos y ETF Invertir

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.