Saltar al contenido →

3 Formas de ver el dinero

El dinero es algo universal. Es un concepto que ha existido en todos los tipos de sociedades. Sin embargo, para cada persona significa una cosa distinta. En este artículo analizamos 3 formas ver el dinero.

El dinero no es otra cosa que la posibilidad de adquirir bienes y servicios en el futuro. Actualmente usamos euros, dólares, libras, pesos y otras divisas fiduciarias. En el pasado (casi siempre) usábamos oro y plata. E incluso en sociedades con modos de vida alternativos, en las que la gente se hace y debe favores, esos favores vienen a ser una forma de dinero.

Así pues, el dinero viene a ser energía almacenada. Si trabajamos o tenemos un negocio, recibimos dinero, y no hace falta que nos desprendamos de él de forma inmediata. Queremos poder almacenar esa energía para comprar cosas o invertir en el futuro. De ahí que la inflación sea tan molesta y tan injusta.

En este artículo analizaremos tres formas en las que podemos ver esa energía almacenada que llamamos dinero. Y también hablaremos sobre cómo debemos priorizar esas formas de ver el dinero para tener éxito en nuestra vida económica.

Distintas formas de ver el dinero

Las formas de ver el dinero que trataremos son las siguientes: seguridad, libertad y estilo de vida.

1) Seguridad

A mucha gente el dinero le proporciona una sensación de seguridad. Y esa seguridad nos permite dormir tranquilos por la noche. A fin de cuentas, es la certeza de que, si algo malo ocurre, estamos cubiertos.

Reducir el riesgo de grandes adversidades en la vida es importante. El dinero no es una cosa lineal. Ganar 50.000 euros no es siempre lo opuesto a perder 50.000 euros. Si eres millonario, a lo mejor sí que lo es. Pero si tan solo tienes 10.000 euros ahorrados, las consecuencias de perder 50.000 euros son mucho peores que los beneficios de ganarlos.

De la misma forma, el dinero no nos permite evitar a toda costa que algún día perdamos nuestro trabajo, o que nuestra empresa vaya mal. Pero si tenemos capital y pocas deudas, las consecuencias de tales problemas serán mucho menores.

fuentes de seguridad

Si bien podemos pensar que ver el dinero como una fuente de seguridad es algo para personas con poco capital, te equivocas. El factor emocional juega un papel importante. Y hay mucha gente rica que sigue viendo el dinero exclusivamente como una forma de tener más seguridad.

Es lo que hace que alguna gente mayor y con mucho dinero no se atreva a gastar. Valoran tanto esa seguridad que no están dispuestos a ponerla en riesgo.

Por lo tanto, la seguridad que nos aporta el dinero no es algo que vaya a cambiar las cosas que hacemos en nuestra vida. Pero sí que nos permitirá vivir tranquilos y minimizar grandes riesgos.

2) Libertad

Otra forma de ver el dinero es como fuente de libertad. Podemos definir libertad de muchas maneras, pero yo me quedaría con dos aquí.

En primer lugar, la libertad es la posibilidad de hacer aquello que queramos. Por ejemplo, si queremos tener un trabajo, el dinero nos permite elegir profesión sin tener que considerar el aspecto económico. De ahí que muchos multimillonarios estén muy ocupados (de facto trabajando) pero en causas que les importan, como fundaciones.

En segundo lugar, la libertad también nos permite elegir qué hacer con nuestro tiempo. Sería el siguiente nivel. Aquí podemos directamente elegir, por ejemplo, si queremos trabajar o dedicar nuestro tiempo a otras cosas. A lo mejor nos apetece viajar, aprender a surfear y hablar nuevos idiomas.

el dinero te da libertad

La libertad que nos da el dinero es el aspecto que más asociamos a la Independencia Financiera (IF). También vemos cómo va ligada al “Fxck you money”. Poder hacer las cosas que nos apetezcan, cuando nos apetezcan. Y, quizás aún más importante, no tener que hacer aquello que no queramos hacer.

3) Estilo de vida

Por último, otra forma en la que podemos ver el dinero es como una herramienta para tener un mejor estilo de vida. No hay duda de que tener dinero nos da acceso a mejores casas, mejores coches, mejores restaurantes, mejores hoteles y un sinfín de productos y servicios.

El crecimiento económico experimentado en el mundo a lo largo de los últimos siglos ha ido sobretodo destinado a mejorar el nivel de vida de las personas. Y, a nivel individual, tener dinero también puede servir para eso.

A pesar de que podamos pensar que mejorar el estilo de vida es algo que está al abasto de los ricos solamente, esto no es ni mucho menos así. De hecho, la mayoría de gente rica vive por debajo de sus posibilidades. Sí, su dinero les permite vivir muy bien. Pero podrían tener mucho más lujo si quisieran.

conseguir mas dinero

Por el contrario, gran parte de la sociedad, lo que a menudo consideramos clase media, destina la totalidad de sus ingresos al gasto. A menudo asumiendo deuda al mismo tiempo. Para ellos, el estilo de vida es la principal forma de ver el dinero. Como ves, la situación personal de cada uno es importante, pero nuestras emociones y prioridades juegan un rol clave.

Algunas reflexiones sobre las formas de ver el dinero

Creo que estas tres formas de ver el dinero cubren la mayoría de los motivos por los que las personas trabajamos y emprendemos. Cuál de ellas nos dará mayor utilidad en un momento dado es algo que depende de muchos factores, casi todos personales.

Personalmente, creo que la mayor parte de la sociedad en occidente tiene una situación económica negativa, o por lo menos mejorable, porque no valora el dinero de la forma óptima. Nuestra sociedad de consumo nos empuja a comprar cosas que realmente no necesitamos. Y los símbolos de estatus son el mejor ejemplo.

Así pues, la mayoría de la gente ve el dinero meramente como una herramienta para tener un mejor estilo de vida. Y lo hace a costa de menos seguridad y menos libertad.

Esto tiene importantes consecuencias. Al no valorar la seguridad que puede darnos el dinero, los efectos negativos de los reveses que puede darnos la vida, como perder el trabajo, acaban siendo mucho peores.

Por el otro lado, no dar importancia a la libertad que nos puede brindar el dinero, nos convierte en víctimas que deben trabajar hasta que el gobierno, algo que no controlamos, nos diga cuándo nos podemos jubilar.

Cómo mejorar nuestra situación

Para mejorar nuestra situación, creo que es importante priorizar aquellas cosas que van a tener un mayor impacto en nuestra vida y nuestro nivel de felicidad.

En mi opinión, si tenemos poco dinero, valorar la seguridad que éste nos otorga es lo que nos dará mayor utilidad. Nada más importante que poder dormir bien por las noches y no sufrir estrés innecesario. La vida ya nos crea suficientes problemas, ¿para qué queremos más?

Si más adelante conseguimos aumentar nuestro capital, podemos empezar a ver el dinero como una fuente de libertad. Es la herramienta que nos permitirá vivir nuestra vida como nosotros queremos vivirla. A fin de cuentas, la felicidad no suele venir de gastar mucho dinero en cosas, sino de usar el dinero de forma inteligente para disfrutar de las cosas importantes en la vida.

como vivir mejor

Finalmente, si ya consideramos que estamos en una posición muy segura, y gozamos de mucha libertad económica, podemos empezar a usar el dinero para aumentar de forma significativa nuestro estilo de vida. Ahí es donde pueden venir la casa lujosa, el Porsche, volar en business, o en avión privado si te lo puedes permitir.

Si te ha gustado el artículo, te animo a que te suscribas a mi newsletter:
Qué es Finanzas Claras

Y si quieres saber cuánto dinero necesitas para dejar de trabajar, te recomiendo el siguiente artículo, para que puedas hacer los cálculos por ti mismo:
Cuánto dinero necesitas para dejar de trabajar

Publicado en Finanzas personales

2 comentarios

  1. Jose Jose

    Yo me gusta guardar una parte y la otra parte gastar si surge y si no hay queda ,pero el ahorro es importante.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.