Saltar al contenido →

Invertir en un ETF de Oro: Ventajas y Desventajas

La inversión en oro se puede hacer fácilmente mediante fondos ETF. Pero debemos ser conscientes de lo que eso significa. Aquí analizamos las ventajas y desventajas de invertir nuestro dinero en un ETF de oro.

Contenido

Introducción a los ETF de oro

Un ETF es un fondo que cotiza en bolsa, y que nos permite invertir de forma pasiva en ciertos tipos de activos. Los hay de muchos tipos: acciones, bonos, y también metales preciosos.

Así pues, un ETF de oro es emitido por una empresa gestora de fondos o un banco. Ellos custodian el oro, y nos permiten invertir en ese oro a través del fondo ETF. A cambio, nos cobran una comisión de gestión anual. Cabe decir que también existen fondos ETF de plata, platino y paladio, los otros metales preciosos.

Para analizar si nos conviene invertir en oro (o cualquier otro metal precioso), mediante un ETF, es importante conocer qué ventajas y desventajas tienen estos fondos.

Si lo que quieres es saber por qué deberíamos invertir en oro, independientemente de si lo hacemos mediante un ETF o directamente comprando oro físico, echa un vistazo al siguiente artículo:
8 Motivos por los que deberías invertir en oro

Ventajas de un ETF de oro

Empecemos nuestro análisis viendo qué ventajas nos ofrecen los fondos ETF de oro, si queremos invertir en el metal amarillo:

Facilidad

Muchos inversores se sienten abrumados con la idea de invertir en oro físico. En primer lugar, deben buscar sitios fiables en los que comprar, y asegurarse de que no les estén estafando. Una vez tienen el oro, deben decidir si lo guardan ellos mismos o si lo depositan en un lugar seguro.

En comparación, invertir en oro mediante la compra de un ETF es mucho más sencillo y transparente. Nos ahorra muchos esfuerzos y dolores de cabeza. Es tan fácil como abrir nuestro bróker online, encontrar el fondo ETF que queremos comprar y dar la orden. ¡Ya tenemos oro en nuestra cartera!

Compra a precio spot

El precio spot del oro es el precio oficial al que cotiza el metal precioso en los mercados financieros. Es el que veremos si lo buscamos por internet o seguimos la prensa financiera. Y también es, probablemente, el precio que recibiríamos en caso de querer vender oro físico.

Sin embargo, la compra de oro físico no se hace al precio spot. El precio final suele ser algo más alto, alrededor del 4-6% por encima de spot, en función de si compramos monedas o lingotes, la cantidad, el vendedor y el nivel de stock en el mercado. Por todas esas razones, hay un margen del 4-6% entre el precio de compra y de venta del oro físico.

Por su parte, un fondo ETF de oro nos permite comprar prácticamente a precio spot. Los fondos ETF, como cualquier producto que cotiza en bolsa, tienen un margen entre el precio de compra y el de venta. Es el conocido bid-ask spread. Y ese margen suele ser del 0,5%, o menos. Eso hace que comprar y vender oro sea mucho más barato mediante un fondo ETF. Sobretodo si queremos hacerlo de forma regular.

Bajos costes

Otra de las ventajas de invertir en oro mediante un ETF son los bajos costes del mismo. Los ETF de oro son normalmente ofrecidos por empresas de gestión de fondos o bancos. Básicamente se dedican a custodiar el oro y, a cambio, nos cobran una comisión anual.

Los costes anuales de un ETF de metales preciosos varían según la empresa, pero suelen rondar el 0,5%. Un porcentaje muy razonable por el servicio y las facilidades que nos ofrecen.

Liquidez

La liquidez es la capacidad que tenemos de vender nuestros activos rápidamente y a precios de mercado. En ese sentido, tanto el oro de un ETF como el oro físico pueden ser vendidos a precios de mercado sin problemas, puesto que el precio del oro (de 24 quirates) es el mismo en todo el mundo.

Pero vender un ETF es mucho más cómodo, ya que lo podemos hacer sin salir de casa ni hacer envíos. Entramos en nuestro bróker online, ponemos una orden de venta y listo. 

Desventajas de un ETF de oro

Invertir en oro a través de un ETF tiene ventajas, como acabamos de ver, pero también tiene sus desventajas.

Riesgo de contrapartida

El primer inconveniente que presenta la inversión en oro mediante un ETF es que nuestra inversión sigue estando dentro del sistema financiero, por lo que hay riesgo de contrapartida. Eso significa que nuestro oro pierde una de sus cualidades más importantes: estar fuera del sistema.

El oro físico es de los pocos activos que no es simultáneamente el pasivo de otro. Si tú tienes oro en tu mano, nadie te debe nada. Sin embargo, para un ETF de oro sigue habiendo un pasivo. En este caso, nuestro activo es el pasivo de la empresa que emite el fondo.

La razón por la cual esto puede ser importante es que, en un caso extremo, no sabemos lo que esa empresa sería capaz de hacer con el oro que tiene. Aunque legalmente no puedan venderlo y usar el dinero para otras cosas, lo cierto es que las leyes pueden ser modificadas o ignoradas.

Es por este motivo que la inversión en oro mediante un ETF es genial para beneficiarse de subidas en el precio del oro y buscar diversificación en la cartera. Pero no es lo idóneo si creemos que puede haber un colapso total del sistema financiero o monetario.

A fin de cuentas, la mayoría de ETF de oro indican en su prospecto que, en casos extremos, la empresa podría disolver el fondo y pagarnos lo que nos corresponde en…dinero fiduciario.

El ETF puede no estar respaldado por oro físico al 100%

La otra desventaja de invertir en un ETF de oro es que, si bien es cierto que la mayoría de emisores de ETF de metales precios nos dicen que tienen todo el oro que dicen tener, y eso suele auditarse de forma regular, nunca hay garantía absoluta de eso.

Lo cierto es que muchos de ellos nos dicen en el prospecto que parte del oro puede estar custodiado por empresas subcontratadas. Y es ahí donde pueden aparecer los problemas.

Al mismo tiempo, cabe recordar que, cuando la gente pone su dinero en un ETF de oro, si la cantidad total al final del día es superior a la inicial, la empresa gestora debe comprar unidades adicionales de oro para reflejar el hecho de que ahora hay más dinero en el fondo.

Debido a que la compra de grandes cantidades de oro físico no puede tener entrega inmediata, lo normal es que la empresa use contratos derivados. Esto significa que parte del fondo puede no estar en oro físico, sino en contratos que dan derecho a recibir oro físico. Y, en casos de escasez extrema del metal, esos contratos se podrían acabar cerrando en…dinero fiduciario, en lugar de oro físico.

Como ves, este inconveniente está causado por la misma problemática: si realmente hay problemas serios en el mercado financiero y la gente se lanza a comprar oro, puede ser que no seamos capaces de beneficiarnos plenamente de ello.

Obviamente, si encuentras un ETF de oro que te diga que no invierte en oro físico directamente, sino que lo hace exclusivamente mediante derivados financieros, no te recomendaría invertir en él.

Ejemplos de fondos ETF de oro

Estos son ejemplos de fondos ETF de oro que dicen tener todo su oro de forma física. No te los tomes como una recomendación, sino solamente como ejemplos de fondos que podrían estar disponibles en tu bróker:

  • ZKB Gold ETF (Número ISIN: CH0047533523): este fondo ETF es emitido por el banco suizo ZKB (Zürcher Kantonalbank, banco cantonal de Zúrich) y dice tener todo su oro en Suiza. Te dejo el enlace del fondo a su página de Morningstar, así como el prospecto oficial del ZKB.
    Verás que el fondo está disponible en varias divisas. Pero el oro que lo respalda es siempre el mismo.
  • Xetra Gold (Número ISIN: DE000A0S9GB0): este fondo ETF es emitido por Xetra, la empresa propietaria de la bolsa de Frankfurt. Dicen tener todo su oro custodiado en Alemania. Te dejo el enlace del fondo a su página de Morningstar, así como a su web oficial.

Conclusión

Espero que este análisis de las ventajas y desventajas de la inversión en oro mediante fondos ETF te haya resultado útil. Tener oro en cartera siempre suele ser una buena estrategia, pero es importante decidir cómo llevar a cabo esa inversión.

Recuerda que los fondos ETF de oro son geniales para poder beneficiarse de las subidas de precio del activo refugio por excelencia, y de su diversificación. Pero si lo que queremos es también comprar un seguro contra el riesgo de colapso del sistema financiero o monetario, la inversión en oro físico suele ser más adecuada.

Si te interesa toda la temática sobre la inversión en oro y metales preciosos, echa un vistazo a la siguiente sección:
Oro

También te animo a que te suscribas a mi newsletter:
Qué es Finanzas Claras

Publicado en Fondos y ETF Invertir Oro

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.