Saltar al contenido →

Corrupción en Grecia: 10 Ejemplos

Durante la crisis de la zona euro, entre 2010 y 2014, algunos países eran tema de conversación constante. Grecia y su corrupción estuvieron muy presentes en los informativos de la época. En este artículo repasamos algunos de los ejemplos más curiosos de la corrupción griega.

Grecia es el segundo país del mundo (por detrás de Japón) con mayor deuda pública respecto al tamaño de su economía (un 181% del PIB). Hace unos años lideraba la tabla. Sin embargo, parte de esa deuda fue condonada, y el país bajó a la segunda posición.

A pesar de los fuertes ajustes que tuvieron lugar, las finanzas públicas griegas siguen en muy mal estado. La corrupción en Grecia es vista como la principal culpable de la situación. En este artículo veremos algunos ejemplos de historias que llevaron al país heleno a quebrar por primera vez desde los años 30.

10 Ejemplos de corrupción en Grecia

  1. Pensiones de jubilación para muertos
  2. Edad de jubilación para profesiones “peligrosas”
  3. 45 Jardineros para un hospital sin jardín
  4. Gasto militar
  5. Más Porsche Cayenne en Larisa que en Londres o Nueva York
  6. Más barato en taxi que en tren
  7. Coches oficiales para todos los parlamentarios
  8. Piscinas que no existen en Atenas
  9. Pensión de orfandad perpetua
  10. Gasto en funcionarios

Como ves, algunas de estas historias no son necesariamente corrupción: también pueden ser evasión de impuestos, leyes absurdas o despilfarro de recursos. Pero todas ellas son consecuencia de un país gobernado por corruptos.

1) Pensiones de jubilación para muertos

En 2012, el ministerio de trabajo griego anunció que iba a dejar de pagar prestaciones a 200.000 habitantes. El motivo es que se sospechaba que todas esas personas estaban abusando del sistema y no tenían derecho a esas prestaciones. Tengamos en cuenta que Grecia es un país de 11 millones de habitantes, con lo que un 2% de la población estaba supuestamente defraudando al estado.

Entre los casos más espectaculares tenemos el de jubilados muertos. A pesar de que no conocemos la cifra exacta, sí sabemos que Grecia estaba pagando la pensión a más de 9.000 griegos de 100 años o más. Eso haría de Grecia el país del mundo con mayor porcentaje de ciudadanos centenarios. Sin embargo, el censo demostró que solamente había unos 1.700 ciudadanos griegos que habían llegado a los tres dígitos de edad.

Los datos del ministerio de trabajo también indicaban que había más de 500 griegos con edades superiores a 110 años. La mayoría de ellos, obviamente, había muerto muchos años antes.

2) Edad de jubilación para profesiones “peligrosas”

A pesar de que la edad de jubilación estándar en Grecia era de 65 años para hombres y 60 para mujeres (hoy en día es de 67 para ambos sexos), algunas profesiones gozaban de mejores condiciones al ser consideradas “peligrosas”.

Esas “profesiones peligrosas” permitían jubilarse antes de hora. Para ser exactos, ponían la edad de jubilación en 55 años para los hombres y 50 para las mujeres.

Si te piensas que esas profesiones peligrosas eran solamente para gente trabajando en minas, en alta mar, desactivando bombas o que habían luchado activamente con el ejército, siento decirte que te equivocas.

jubilacion en grecia

Lo cierto es que peluqueras, músicos, masajistas e incluso presentadores de televisión y radio disfrutaban de esos beneficios. En el caso de presentadores de televisión y radio, la justificación era que no debían estar expuestos a las bacterias de los micrófonos durante tantos años.

3) 45 Jardineros para un hospital sin jardín

El hospital Evangelismos de Atenas tenía antes de la crisis a 45 jardineros en plantilla. No está nada mal para un hospital. Pero lo más curioso de todo es que ese hospital no tiene jardín.

De hecho, el hospital tan solo tiene unos pocos árboles en la entrada. A su favor podemos decir que están muy bien cuidados. Y se trata de un edificio muy bonito.

Por cierto, desconocemos si hubo cambios en la plantilla con las medidas de austeridad impuestas por la Troika, tras el rescate del país.

hospital evangelismos
Foto del hospital Evangelismos de Atenas

4) Gasto militar

Grecia tiene una rivalidad histórica con Turquía. Esto se debe a cuestiones históricas, religiosas, políticas, económicas y, por supuesto, geográficas. Hay multitud de islas en la zona marítima cercana a ambos países, con lo que la situación ha sido tensa durante muchas décadas.

En tales circunstancias, puede que un gasto militar elevado esté justificado, pero no olvidemos que ambos países son miembros de la OTAN. Por lo que, si bien un conflicto armado no es imposible, sí que podemos afirmar que es bastante improbable.

Lo que es muy probable es que en un país como Grecia la rivalidad con Turquía sea usada para sacarle dinero a los contribuyentes. En otras palabras, una excusa perfecta para que haya corrupción.

Así pues, Grecia ha sido habitualmente el país europeo con el gasto militar más elevado. Y, como es de esperar, corren multitud de historias sobre grandes contratos que fueron conseguidos gracias a sobornos millonarios.

despilfarro en grecia
Datos del Banco Mundial.

Cabe remarcar que muchos fabricantes extranjeros, entre ellos varios alemanes y franceses, se han beneficiado de la corrupción en Grecia. Les ha permitido vender armamento en grandes cantidades y a precios desorbitados. Como vemos, la corrupción no es solamente una cuestión de ética personal, sino la consecuencia de un sistema que premia hacer las cosas mal.

5) Más Porsches Cayenne en Larisa que en Londres o Nueva York

Larisa es una ciudad de unos 150.000 habitantes, capital de Teslia (no Tesla), una zona agrícola de las más pobres de Grecia. Su PIB per cápita apenas supera los 12.000 euros anuales. Y, como consecuencia de ello, es una de las regiones que más fondos europeos ha recibido.

Así pues, a pesar de que el PIB per cápita de Londres (más de 55.000 euros) o Nueva York (más de 60.000 euros) superen en 5 veces el de Larisa, la ciudad griega tiene más Porsches Cayenne per cápita que ambas metrópolis. Y no solamente unos cuantos más, sino más del doble.

Si bien este hecho puede parecer anecdótico, nos da una pista sobre cómo ha gestionado Grecia los miles de millones de euros que ha recibido de Bruselas a lo largo de las últimas décadas.

6) Más barato en taxi que en tren

En 1992, el ministro de finanzas griego dijo que había que reducir el gasto público. Su objetivo era cumplir con los criterios de Maastricht para poder entrar en la zona euro. Y puso de ejemplo la red ferroviaria del país, afirmando que “sería más barato transportar a los pasajeros de Atenas a Salónica en taxi que en tren”.

Michael Lewis, en su libro Boomerang de 2011, citaba lo mismo sobre los trenes griegos. El argumento se basaba en el elevadísimo coste de operar el sistema ferroviario griego.

Pues bien, Panos Prevedouros, un profesor de la Universidad de Hawái, se propuso demostrar que esa afirmación era cierta. Y, según sus cálculos, cada kilómetro recorrido por cada pasajero en tren tiene un coste de 0,60 €.

Por su lado, el coste medio de cada kilómetro recorrido en taxi en Atenas o Salónica es de 1,20 €. Pero tengamos en cuenta que un taxi tiene sitio para 4 pasajeros. Por lo tanto, el coste de ir en tren es tan elevado como dos personas yendo en taxi. O el doble de caro si 4 personas viajan juntas.

7) Coches oficiales para todos los parlamentarios

El parlamento griego tiene un total de 300 diputados. La constitución griega estipula el número de diputados que debe tener el parlamento: entre 200 y 300. Creo que no debemos sorprendernos de que los políticos griegos hayan elegido el número más elevado posible.

Los parlamentarios griegos tienen poco de lo que quejarse. Su salario básico mensual, sin incluir pagas extras ni bonuses por participar en comités parlamentarios, es igual que el del funcionario mejor pagado en el país: el presidente del tribunal supremo. Ese salario básico es de casi 9.000 euros mensuales.

Pero también cuentan con multitud de beneficios extras. Uno de ellos es el coche oficial. Todos los parlamentarios tienen derecho al suyo. Y el coste de tal privilegio es enorme.

gobierno tsipras
Imagen de Euronews

Cuando Alexis Tsipras subió al poder en 2015, pidió a los parlamentarios que renunciasen a su coche oficial. Tan solo 50 de los 300 parlamentarios lo hicieron. Y debemos destacar que gran parte de los miembros de su partido, que habían hecho campaña en contra de la austeridad y las medidas de recorte del gasto, no renunció a su coche oficial.

Aunque, pensándolo bien, los que no renunciaron a su coche oficial fueron coherentes: estaban en contra de la austeridad. Si no querían austeridad para el pueblo, ¿para qué iban a quererla para ellos?

8) Piscinas que no existen en Atenas

Esta va de fraude fiscal. Para aquellos ciudadanos que tienen una piscina de más de 25 metros, hay un impuesto especial. Es el impuesto sobre piscinas. Y consiste en que tus ingresos anuales, sobre los que pagas el impuesto de la renta, aumentan en 20.000 euros por el hecho de tener piscina. O sea, 20.000 euros más de base imponible.

Por lo tanto, si pagas un 40% de impuesto de la renta, tener esa piscina te va a costar 8.000 euros cada año (el 40% de 20.000 euros). Como consecuencia, lo normal es no querer pagar ese dinero. Y eso no solía ser un problema en el pasado, ya que nadie lo investigaba.

evasion fiscal grecia

Sin embargo, cuando empezaron los problemas económicos en el país, las autoridades griegas empezaron a usar Google Maps para identificar qué casas tenían una piscina de más de 25 metros. Los resultados fueron sorprendentes.

En un suburbio de las afueras de Atenas había 324 piscinas registradas. Pero, según Google Maps, el número real era de… ¡16.974 piscinas! Eso significa que el 98% de las piscinas no existían. Al menos para la hacienda griega.

Cabe remarcar que, desde que las autoridades se pusieron a investigar este tema, surgieron multitud de empresas ofreciendo soluciones. Tales soluciones consisten en un suelo de quita y pon, de forma que los propietarios puedan cubrir sus piscinas totalmente, según convenga.

9) Pensión perpetua para hijas de (ex)funcionarios muertos

Hasta hace unos años, las hijas de funcionarios (varones) muertos recibían una pensión… hasta que se casaban. Y sin importar su nivel de ingresos. Por ese motivo, esas mujeres, muchas de ellas con más de 50 años, pareja e hijos, nunca se habían casado. No iban a renunciar a su pensión.

Cuando se eliminó esta pensión en 2016, había más de 35.000 mujeres en Grecia que la dejaron de cobrar. Debemos destacar que esta pensión se cobraba independientemente de cuándo hubiese muerto el padre.

Además, si esas mujeres estaban casadas en el momento de la muerte del padre, había una solución para cobrar la pensión: divorciarse. Si se divorciaban, pasaban a tener derecho a cobrarla… siempre y cuando no volvieran a casarse.

Curiosamente, en el momento en que se iba a eliminar esa pensión, un alto tribunal griego estuvo a punto de otorgar a los hijos de funcionarios muertos los mismos beneficios. A fin de cuentas, estaban siendo discriminados respecto a las mujeres. En caso de que hubieran fallado a su favor, estos hombres hubieran sido capaces de reclamarle al gobierno griego el pago de todas las mensualidades de forma retroactiva.

10) Gasto en funcionarios

El último dato que veremos sobre Grecia es su gasto descomunal en funcionarios. Todos sabemos que los funcionarios son necesarios para el funcionamiento de un país. La cuestión es cuántos y con qué salarios. Y también todos sabemos que crear más puestos de trabajo en el sector público (sobre todo si se otorgan a dedo, como en muchas administraciones griegas) y mejorar sus condiciones, aunque no haya dinero para ello, son dos herramientas que los políticos usan para ganar elecciones.

jardineros hospital grecia

Por este motivo, no debe sorprendernos que Grecia sea el país europeo que más paga a sus funcionarios. Según un informe de France Stratégie de 2017, el salario medio de un trabajador público en Grecia es 1,9 veces el PIB per cápita del país. Italia, España y Portugal van detrás. Y, curiosamente, los países que menos remuneran a sus trabajadores públicos son los escandinavos.

Para ponerlo en perspectiva, los trabajadores públicos representan el 18% del total de trabajadores griegos. Sin embargo, reciben el 37% de toda la masa salarial del país. Y estos datos son de 2017, después de que Grecia ya hubiera implementado multitud de recortes a los salarios públicos.

Conclusión

Este artículo tenía como objetivo darle un toque de humor a la corrupción en Grecia. Nada mejor que informarnos mediante anécdotas graciosas que demuestran lo absurdo de la situación anterior a la crisis.

Pero esto también debería servir como advertencia. El coste de la corrupción y el despilfarro de dinero público es inmenso. Grecia es uno de los países con más emigración entre sus jóvenes. Los que se quedan sufren una de las tasas de paro juvenil más elevadas del mundo. Y hacer del país un sitio próspero a largo plazo es algo que ni se contempla. Los políticos tan solo se han preocupado de poner parches a una situación insostenible.

Si te ha gustado el artículo, te animo a que te suscribas a mi newsletter. Lo puedes hacer aquí:
Qué es Finanzas Claras

Y si quieres leer sobre un país que sí se ha preocupado de hacer las cosas bien para tener bienestar a largo plazo, echa un vistazo al siguiente artículo:
Economía de la República Checa: 5 lecciones que aprender

Publicado en Economía

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.